La Jornada 14 de junio de 1996

Suspendida, la venta de petroquímicas

Ricardo Alemán Alemán, enviado, Calgary, 13 de junio Problemas políticos, legales y sindicales mantienen suspendida la privatización de la petroquímica secundaria, y el gobierno mexicano no sabe ``el cuándo ni cómo'' podría reanudar el proceso de licitación, informó una fuente gubernamental mexicana, durante la visita a Canadá del presidente Ernesto Zedillo.

La legislación que permitiría la privatización de la petroquímica básica, ``es imperfecta y es muy probable que en el futuro tenga que reformarse para poder avanzar en las licitaciones'', expuso la fuente. De hecho, al máximo nivel del gobierno mexicano se analiza reformar el artículo 28 constitucional, a fin de eliminar los obstáculos que pudieran presentarse.

Sobre los problemas sindicales, el informante explicó que la privatización se complicó ``por una mala negociación con el Sindicato Petrolero, lo que politizó excesivamente el asunto, que en ese frente podría haber sido resuelto sin muchos problemas, si es que el trabajo político se hubiese realizado de manera adecuada''.

Por lo que hace a los problemas políticos, se dijo que se conjuntaron diversos fenómenos, entre partidistas -con el PRI y el PRD-, electorales, por los comicios federales de 1997 y de compromisos en el exterior, se insistió.

A su vez, el ex ministro de Energía y vicepresidente de Trans Canadá Pipelines, una de las empresas canadienses más importantes en el ramo de la energía, Hon Jake Epp, dijo entender que ``no son tiempos para sacar adelante la privatización de la petroquímica. Yo también he sido gobierno y entiendo que hubo problemas y que pese al anuncio inicial para vender las plantas de petroquímica secundaria, ya se pasó el tiempo''.

Contrariamente a lo señalado por Jesús Reyes Heroles, secretario de Energía de México, Hon Jake Epp dijo que las empresas canadienses ``sí estamos interesadas en las plantas mexicanas de petroquímica y sólo estamos esperando que se superen los problemas, que se den a conocer las reglas para la privatización y estaremos en condiciones de competir por la compra. Sin esas reglas, no hay nada que decir ni que hacer'', señaló.

El de la petroquímica fue un tema central durante la breve visita que realizó el presidente Zedillo a Calgary, la capital de la provincia de Alberta, en donde el Ejecutivo mexicano se reunió con empresarios interesados en invertir en las ramas de la exploración, explotación y distribución de gas natural, así como en electricidad y petroquímica.

En dicha reunión, se confirmó el interés de empresas canadienses en participar en nuevos proyectos de trasmisión, almacenamiento y distribución de gas natural, que de concretarse en lo que resta de aquí al año 2000, generarán una inversión estimada en 2 mil millones de dólares. De igual manera se informó de la inversión de 100 millones de dólares, con el inicio de operaciones de la empresa Foarding Coel Mining, que extraerá silicato de calcio en la región minera del estado de Sonora.

Para explicar el contenido de la reunión con empresarios, Jesús Reyes Heroles ofreció una conferencia de prensa conjunta con la ministra de Recursos Naturales de Canadá, Anne McLellan. Los dos funcionarios explicaron que las empresas canadienses no están interesadas en la compra de petroquímicas mexicanas, pero en cambio sí hay interés por invertir en 15 proyectos para ampliar la red de distribución de gas natural en México.

Los proyectos concretos en los que podrían invertir las empresas canadienses en el transporte de gas son el gasoducto de Mérida, que suministraría el combustible desde Tabasco hasta Yucatán, cuya licitación está por iniciarse; el gasoducto que conducirá gas natural a Baja California, y los gasoductos de Salamanca-León-Aguascalientes, y una red de gasoductos en la ciudad de México.

Sin embargo, la conferencia de prensa fue interrumpida abruptamente, cuando se les insistió a los dos funcionarios sobre el interés inicial de Canadá para adquirir empresas petroquímicas mexicanas y la postura de México de suspender las licitaciones, a excepción de la planta de Cosoleacaque.

Sobre la reunión de empresarios con el presidente mexicano, Juan Gallardo, presidente del Grupo Bachoco y ex negociador del Tratado de Libre Comercio, dijo -en coincidencia con Reyes Heroles- que no se habló de petroquímica secundaria, pero sí de negocios muy concretos, como el de la distribución de gas natural, pero especialmente de la seguridad en las calles de la ciudad de México.

Luego se supo que, ante la inquietud de los empresarios canadienses, el presidente Zedillo dio una larga explicación de las razones por las que resulta benéfico invertir no sólo por parte de empresarios de ese país sino de todo el mundo. ``Creo que México es un buen lugar para invertir porque estamos ocupados en una estabilidad política, dejando atrás el viejo autoritarismo y comenzando una nueva democracia; estamos cambiando nuestras leyes, nuestra Constitución y llevando esos cambios bajo amplias concesiones políticas. El crecimiento que ha tenido México en los dos últimos años puede compararse con el que han tenido los países asiáticos, los llamados tigres de Asia. El desarrollo se puede comparar con países como Singapur y Corea, en los dos últimos años. Nuestra tasa de productividad ha sido mayor que aquella que se ve en Estados Unidos''.

Las actividades del presidente Ernesto Zedillo iniciaron hoy muy temprano en Toronto, desde donde viajó junto con su comitiva a Calgary, la capital de Alberta, en donde se concentra el 80 por ciento de las reservas petroleras de Canadá y el 90 por ciento de los yacimientos de gas natural.

En el aeropuerto de Calgary, el presidente mexicano fue recibido por el premier de la provincia de Alberta, Ralph Klein, con quien luego sostuvo una reunión privada. Más tarde, se encontró con empresarios locales y mexicanos y al mediodía asistió a la Universidad de Calgary, donde impuso la condecoración del Aguila Azteca a Hermann Konrad, profesor de antropología de esa institución educativa, quien se ha destacado por sus investigaciones sobre la ecología y la contaminación en México.

Luego de un almuerzo que en honor del presidente mexicano ofreció la ministra federal de Recursos Naturales, Anne McLellan, Ernesto Zedillo y su comitiva se trasladaron al aeropuerto para viajar a Vancouver, en donde fue recibido por las autoridades locales y por la noche asistió a una cena con el ministro federal de Transporte, David Anderson.

Aquí, el presidente Ernesto Zedillo dijo que México está dejando atrás la crisis económica, que la economía mexicana es dinámica y que la transformación no es sólo económica, sino un cambio estructural que incorpore el desarrollo social y político.

Con una apretada agenda de actividades en Vancouver, mañana (hoy viernes) concluye la gira presidencial por Canadá.