La Jornada 13 de junio de 1996

México ha comprado más a EU y Canadá de lo que ha vendido

Patricia Muñoz Ríos En el primer trimestre de 1996 México importó más productos canadienses y estadunidenses de lo que exportó hacia esos dos mercados.

El informe sobre el comportamiento del comercio internacional mexicano al primer trimestre, dado a conocer por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi), puntualiza en relación con los principales socios comerciales que este año las compras han sido mayores que las ventas.

Apunta que, por ejemplo, las importaciones de productos de Canadá crecieron 6.8 por ciento entre enero y marzo de 1996, pero las exportaciones mexicanas hacia ese mercado apenas se incrementaron 0.3 puntos porcentuales.

Con Estados Unidos las compras de productos procedentes de ese país se elevaron 15.9 por ciento en el lapso señalado, en tanto las ventas de artículos mexicanos crecieron 14.5 por ciento.

El incremento de las compras de artículos originarios de los países vecinos del norte contrasta con lo que ha sucedido con América Latina. Por ejemplo, de todas las naciones que conforman la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi), sólo las importaciones chilenas se incrementaron 275.7 por ciento. En contrapartida, México redujo sus compras de productos procedentes de Argentina en 1.9 por ciento; de Bolivia, 56.6; de Brasil, 29.6; de Colombia, 34.4; de Ecuador, 20.1; de Paraguay, 85.7; de Perú, 38.7; de Uruguay, 14.8, y de Venezuela en 40.5 por ciento.

Además, decrecieron las importaciones europeas, ya que cayeron las compras de productos originarios de Austria en 10.5 por ciento; las de Bélgica-Luxemburgo, 18.3; las de Dinamarca, 32.8; las que vienen de España, 40.4; de Francia, 14.6; de Grecia, 92.5, y de Portugal en 27.9 por ciento.

Esto significa que con la mayor parte de los países de la Aladi, la Unión Europea, la Asociación Europea de Libre Comercio, de Oriente y de los tigres asiáticos, México redujo sus importaciones durante la primera parte del año, pero incrementó sustancialmente el intercambio con sus dos principales socios comerciales.

En el caso de las exportaciones --según el informe de la Secofi--, se logró elevar la colocación de productos mexicanos en la mayor parte de las regiones con las que se comercia. Los casos más destacados fueron los de Chile, hacia donde aumentaron las exportaciones de productos mexicanos en 118 por ciento; con Venezuela se elevaron en 101.7; en Nicaragua crecieron 126.5; con Alemania, 87.7; Dinamarca y Grecia, 172 por ciento en cada país, y Noruega, 293.5 por ciento.

En total se obtuvo un crecimiento global de las exportaciones mexicanas del 15.6 por ciento hacia todo el mundo, entre enero y marzo del presente año.

Por regiones, los datos indican que en América del Norte se elevó la introducción de mercancías mexicanas 14.1 por ciento; entre las naciones de la Aladi, este porcentaje creció 29.4; con Centroamérica, 27.1; con la Unión Europea, cero por ciento; con los miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio, 7.5; con Japón, 31.9; y con la región Asiática, 25.3 por ciento en promedio.