La Jornada 13 de junio de 1996

Venderá el gobierno mexicano a la IAT de Chile 80 por ciento de Del Monte Fresh Produce

Laura Gómez Flores El gobierno mexicano acordó vender en 534 millones de dólares a la compañía IAT de Chile, el 80 por ciento de la empresa Del Monte Fresh Produce --incluida su empresa transportadora marítima y los 300 millones de dólares en bonos que se cotizan en los mercados internacionales--, intervenida en 1994 y que perteneció a un grupo de inversionistas encabezados por Carlos Cabal Peniche.

Los criterios de selección del comprador se fundamentaron en elementos como la agilidad y solvencia financiera del oferente respecto al tiempo de cierre y entrega de recursos; la recuperación económica y compromisos remanentes de los accionistas de GEAM; y la capacidad técnico-administrativa para solventar los requerimientos futuros de la empresa.

En conferencia de prensa, Eduardo Bours, presidente del Consejo de Administración de Del Monte, mencionó que otros factores tomados en cuenta fueron la posibilidad de incrementar las exportaciones de productos agrícolas mexicanos, y el compromiso con el futuro de la empresa y de sus empleados.

Comentó que en diversas ocasiones se reunió con grupos mexicanos --Escorpión, Armex, Serbia y Jazz--, a fin de que fuera alguno de ellos el que se quedara con la empresa; sin embargo la operación no se pudo concretar.

Con trasnacionales estadunidenses como Dole Fresh Fruit International y Chiquita Brand International, de llegarse a algún acuerdo se hubiera tardado más de un año en concluir con el papeleo debido a la diversificación de sus exportaciones.

Luego de aclarar reiteradamente que Cabal Peniche no cuenta con acciones de la empresa y su venta no tiene nada que ver con ``la imagen comercial afectada'', mencionó que la marca se cotizó en 220 millones de dólares.

A pesar de que los productos mexicanos representan el 2 por ciento de las exportaciones de GEAM, dueño de Del Monte, ``lo que buscamos con esta transacción es apuntalar las ventas mexicanas en los mercados internacionales'', agregó.

La oferta por 534 millones de dólares implica el pago en efectivo de 100 millones a los accionistas: 65 millones a GEAM y 35 millones a Banco Unión; además conlleva la eliminación de líneas de crédito aprobadas por dicha institución a la empresa por 37 millones de dólares, detalló.

De esta manera, se eliminan riesgos contingentes para Banco Unión y se corta con las relaciones de negocios entre ambas entidades, cuya función será asumida por el banco holandés Rabobank.

Ante representantes de diversos medios de comunicación, mencionó que la experiencia de IAT en producción, manejo, transporte y distribución de productos frescos es muy amplia, por lo cual queda asegurada la capacidad de administrar de inmediato a Del Monte encargada de producir, comprar y procesar plátano, piña, melones y otras frutas frescas en América, Asia y Africa.

Mientras, la empresa extranjera posee más de 6 mil hectáreas y viñedos donde se producen uvas, manzanas, duraznos, ciruelas, peras, kiwis, zarzamoras y diversos cítricos en Uruguay, Chile y Estados Unidos.

Además, cuenta con plantas de empaque e instalaciones para diferentes tratamientos que procesan alrededor de 100 millones de kilogramos de fruta al año.

En su exposición indicó que adicionalmente esa firma ya adquiere y exporta productos mexicanos como uvas, tomates y pepinos abastecidos por agricultores del noroeste del país, con el manejo de más de un millón de bultos.

Del Monte posee un programa de Melón en Guerrero --donde renta 310 hectáreas-- con utilización de tecnología de punta y una inversión inicial de 2.2 millones de dólares en capital, 3.4 millones en capital de trabajo y una participación adicional de 1.9 millones. Su perspectiva es llegar a producir 350 mil cajas.

En el programa de mango para la temporada 1996 las ventas ascienden a casi 7 millones de dólares, dirigidas básicamente a Japón y Estados Unidos; también se espera impulsar el programa de aguacate y plátano, agregó.