La Jornada 14 de junio de 1996

Leopoldo Ensástiga, asambleísta del PRD, muere en accidente vial

El presidente de la Comisión de Fomento Económico y Protección al Empleo de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF), Leopoldo Ensástiga Santiago, falleció la madrugada de este jueves en un accidente automovilístico al impactar su auto contra una aplanadora en la avenida Tláhuac, colonia Los Olivos.

Las primeras investigaciones indican que Ensástiga Santiago pudo quedarse dormido mientras conducía, ya que nunca detuvo la marcha de su automóvil a pesar de los señalamientos de obras de bacheo que se realizan en dicha avenida.


Oscar Espinosa y José Antonio González Fernández,
durante los funerales de Leopoldo Ensástiga.
Foto: Omar Meneses

Leopoldo Ensástiga se había caracterizado en su trabajo como legislador por ser uno de los más incisivos críticos del gobierno de Oscar Espinosa Villarreal, particularmente a raíz de que se decretó la quiebra de Ruta 100, situación que siempre calificó como un asunto político. En los últimos días había insistido en la necesidad de agilizar la liberación de los dirigentes del Sutaur.

Al momento de su muerte trabajaba en la elaboración de la Ley de Fomento Económico, conjuntamente con la secretaría del ramo del gobierno capitalino.

Poco después de haber montado una guardia de honor, el regente Oscar Espinosa Villarreal dijo que ``era un hombre muy comprometido con la lucha social, muy activo, luchador intenso; realmente aportó cosas interesantes para la vida de esta ciudad. No puedo más que sentirme apenado institucional y personalmente''.

A su vez, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, José Antonio González Fernández, confirmó que la muerte de Ensástiga había sido provocada por un traumatismo craneoencefálico producido al impactar su automóvil de manera accidental.

Miembros de la fracción del PRD mencionaron que Ensástiga había sufrido, además de la fractura en el cráneo, la incrustación de siete costillas y el estallamiento de un pulmón y una arteria, pese a lo cual había sobrevivido algunos minutos al accidente.

A la agencia funeraria llegaron políticos de todos los partidos y funcinarios del gobierno capitalino, así como decenas de asambleístas. Porfirio Muñoz Ledo, dirigente nacional del PRD, refirió que Ensástiga ``era un joven miltante del PRD con gran vocación política'', en tanto que Cuauhtémoc Cárdenas mencionó que había sido un valioso militante que ``siempre había defendido los principios del partido y la democracia''.

Leopoldo Ensástiga nació el 30 de junio de 1959 en la ciudad de México y estudió en la Escuela de Diseño y Artesanías del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Dirigente urbano, Ensástiga fue fundador de la Unión de Colonias Populares y posteriormente miembro de la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular.

En 1984 inició su carrera política al ingresar al Movimiento Revolucionario del Pueblo y posteriormente ingresar al Partido Mexicano Socialista y finalmente al Partido de la Revolución Democrática, del cual fue miembro fundador y ocupó diversos cargos partidistas en los comités nacional y estatal perredistas. En 1991 fue candidato del PRD a la ARDF por el Distrito XV; al perder la elección fue nombrado asesor del grupo parlamentario en la Segunda Asamblea. Llegó a la ARDF como asambleísta en 1994 por el principio de representacion proporcional, cargo que ocupó hasta este jueves.

De acuerdo con las declaraciones ministeriales de Carlos Daniel Torres y Luis Alberto Meléndez Ortiz, que viajaban en otro vehículo, Leopoldo Ensástiga había salido por la tarde de su casa acompañado por ellos a un bar. A las cuatro y media de la mañana los tres decidieron salir del lugar y dirigirse cada uno a sus respectivos domicilios, por lo que enfilaron por la Avenida Tláhuac.

Una hora después la patrulla número 08013 de la Secretaría de Seguridad Pública tomó conocimiento de que un automovil marca Derby se había impactado contra una aplanadora.

Al arribar al lugar encontraron en el Volkswagen Derby, color verde botella y con placas 327-HHS el cuerpo de un hombre, mismo que fue identificado de manera inmediata por Carlos Daniel y Luis Alberto, quienes presenciaron el accidente, según su propia declaración ministerial.

El Ministerio Público dijo que los primeros peritajes indican que el ahora extinto asambleísta pudo haberse dormido, ya que antes de chocar contra la aplanadora derribó dos tambos de metal recubiertos con pintura fluorescente que señalizaban la zona de trabajos de bacheo.

Indicó que en la avenida Tláhuac --donde ocurrió el accidente-- existen dos letreros en donde se menciona la realización de trabajos de bacheo por parte del gobierno capitalino, de dos metros por 1.60 metros y tambos recubiertos con pintura fluorescente que advierten de las reparaciones.

La 28 agencia inició la averiguacion previa 28/1737/96-06, en donde se integrarán los resultados de los peritajes de tránsito y de la necropsia que determinarán las causas de su muerte.

Consternación en el Sutaur

El asesor jurídico del Sutaur, Ricardo Barco, dijo que los trabajadores y la dirigencia de ese organismo están profundamente consternados y preocupados por la muerte del asambleísta del Partido de la Revolución Democrática, Leopoldo Ensástiga, ``un luchado social comprometido con las causas del pueblo''.

Barco dijo que pese a que se habla de que fue exclusivamente un accidente automovilístico, el hecho debe investigarse a fondo, ya que su fallecimiento ocurrió dos días después de que acudió al Reclusorio Oriente, acompañando a Andrés Manuel López Obrador y fue virtualmente agredido por la gente de Rafael Alvarez Caborno.

Añadió que los afiliados al Sutaur asistirán a los funerales de quien peleó hasta el último día de su vida por la solución al conflicto de Ruta 100 y el cumplimiento del acuerdo político.