En 94, Zedillo redujo 52% su salario mensual: Presidencia
La Presidencia de la República informó anoche que el salario neto mensual del primer mandatario, Ernesto Zedillo Ponce de León, es de 59 mil 139.26 pesos mensuales y no de 124 mil 372.75, como se ha divulgado.
En un comunicado respondió a la información que el miércoles pasado difundió Alianza Cívica, y también señala que ``es falso'' que el ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación esté destinado a la protección del salario de los servidores públicos.
El texto del comunicado es el siguiente:
``El miércoles 12 de junio se dio a conocer en diversos medios información divulgada por el Sr. Sergio Aguayo y Alianza Cívica A.C., en la que afirman que las percepciones del Presidente de la República han crecido 328% de diciembre de 1994 a la fecha. Esa aseveración es falsa.
``El 30 de noviembre de 1994, el Jefe del Ejecutivo Federal tenía asignado un ingreso de $ 124,372.75 mensuales netos. El Presidente Ernesto Zedillo dispuso que ese monto se redujera para ajustarse a lo que especificaba el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal de 1995. Eso supuso una reducción del 52%, que se mantiene hasta el día de hoy, pues el ingreso percibido actualmente es de $ 59,139.26, monto neto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación más el aumento general autorizado para 1996.
``El cálculo efectuado por el Sr. Sergio Aguayo, seguramente deriva de utilizar como base la percepción mensual que se contiene en el proyecto de presupuesto para el ejercicio 1994 y que es de $ 19,443.00, contra el actual ingreso bruto que corresponde a $ 82,585.00.
``Por lo anterior, los datos presentados por Alianza Cívica y Sergio Aguayo sobre este tema conducen a una conclusión falsa.
``Todas estas cifras constituyen información pública que puede consultarse en la documentación presentada a la Cámara de Diputados.
``En el tomo II, vol. 4 del proyecto de presupuesto para 1995, aprobado por la Cámara de Diputados, se logró la transparencia de las percepciones totales del Jefe del Ejecutivo Federal. Esta información también fue expresada por el Presidente de la República a diversos medios de comunicación en junio del año pasado.
``También es falso que el ramo 23 del Presupuesto de Egresos de la Federación se encuentre destinado única y exclusivamente a la protección del salario de los servidores públicos, toda vez que se aplica a los diversos rubros que se encuentran previstos en el presupuesto de egresos autorizado.
``Por último, corresponde aclarar que las respuestas a Alianza Cívica sobre diversos requerimientos de información se dieron con anterioridad a la resolución del juicio de amparo que dicha asociación menciona y no, como señala, por virtud de mandamiento judicial''.