La Jornada 14 de junio de 1996

Frustra la policía de Jalisco la entrega de un secuestrado a sus familiares

Corresponsales Dentro de las actividades relacionadas con los secuestros conocidas ayer, se supo que el empresario acapulqueño Marcos Romano fue trasladado a Francia por sus captores; la policía de Jalisco frustró la entrega de un rico abogado a sus familiares; en Morelos quedó en libertad el mexicano-alemán Enrich Winzer y fueron capturados, en Mazatlán, Sinaloa, dos presuntos integrantes de una banda de plagiarios que actuarían en seis estados del país.

El empresario hotelero Marcos Romano, secuestrado el pasado 6 de junio en el fraccionamiento Las Brisas de Acapulco, Guerrero, fue trasladado por sus secuestradores a Francia, y desde ese país la víctima y sus plagiarios se comunicaron con los familiares para pedir 10 millones de pesos de rescate.

Según una declaración de Félix Romano, hijo del empresario, hecha en presencia del arzobispo de Acapulco, Rafael Bello Ruiz, y del sacerdote Angel Martínez, publicada en El Sol de Acapulco, la familia recibió ayer una llamada telefónica ``desde Francia'' de los secuestradores.

Félix Romano expresó a ese diario que su padre le dijo que estaba en ese país de Europa, y que se encuentra bien de salud. Señaló que la conversación duró menos de un minuto y los plagiarios no dieron instrucciones sobre la entrega del rescate.

En Guadalajara, Jalisco, la intervención de la policía impidió que los secuestradores del abogado Carlos Cervantes entregaran a la víctima a sus familiares, con quienes habían acordado liberarlo en la esquina de las calles Lerdo de Tejada y Chapultepec.

Cervantes había sido secuestrado en la colonia Chapalita por la mañana y por la noche se informó extraoficialmente que habría sido liberado o estaría en vías de hacerlo, luego que la familia pagara el monto exigido por sus captores.

Eran las 9:00 horas cuando seis sujetos ingresaron al despacho Seguros Cervantes y Asociados, ubicado en la calle 12 de Diciembre y por la fuerza sacaron del local al jefe del despacho y lo subieron a una camioneta Suburban de modelo reciente.

Momentos antes de salir del despacho, los plagiarios contactaron con familiares del profesionista y acordaron el intercambio del rehén por una suma no determinada de dinero a las afueras de una sucursal bancaria. Empero, el intercambio no se puedo realizar, debido a la notoria movilización de patrullas y motociclistas que en esos momentos se acercaron por el rumbo.

Aunque algunos policías observaron el vehículo en que viajaban los secuestradores con el plagiado, no se percataron de éste y los delincuentes huyeron del lugar.

Durante la administración panista, en Jalisco han ocurrido 42 secuestros, incluido el de ayer. En 20 de los casos la Policía Judicial de Estado (PJE) participó en el seguimiento y rescate de las víctimas por autorización expresa de los familiares. En 18 casos, los parientes optaron por negociar directamente y en los cuatro restantes no se alcanzó el objetivo y los plagiados aparecieron muertos.

Destaca el caso de la menor Elba Rosa Frank Ramírez, quien murió cuando la policía, como este jueves, intentó liberarla, y el de un individuo que apareció muerto el pasado fin de semana en terrenos de la terminal de autobuses.

En Cuernavaca, Morelos, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Carlos Peredo Merlo, informó que el empresario de origen alemán, Enrich Winzer, fue liberado a las dos de la mañana de este jueves en la colonia Chapultepec, luego que sus familiares pagaron el rescate que pedían los plagiarios y que habría sido mínimo. Los secuestradores también entregaron la camioneta en que se habían llevado a su víctima.

Indicó Peredo Merlo que Enrich Winzer se encuentra sano y salvo en su domicilio a pesar que durante los ocho días en que estuvo en cautiverio dejó de recibir algunos medicamentos.

Morelos es centro desde hace meses de una ola de secuestros. Según la PGJE, al menos 57 empresarios fueron secuestrados en los dos últimos años, pero informes privados revelan que el número de casos sería superior a 125.

En Mazatlán, Sinaloa, agentes de la PJE capturaron a dos secuestradores que 24 horas antes habían plagiado al hijo de un rico comerciante del puerto, por el que pedían 800 mil pesos por su rescate. Asimismo, serían presuntos responsables del secuestro del agricultor Ignacio Quevedo Segura, ocurrido meses atrás y por cuya libertad se pagó un millón de pesos.

El titular de la corporación, Jesús Aguilar Iñiguez, informó que los delincuentes son Pedro Rangel Andrade y Guillermo Alvarado Avila, quienes forman parte de una banda de secuestradores integrada por siete personas más y que opera en Jalisco, Nayarit, Sinaloa, Chihuahua, Sonora y Colima.

Por cierto, en Nayarit, la Dirección de Seguridad Pública (DSP) del municipio de Xalisco dio a conocer que el secuestro del agricultor Agustín Bijama Covarrubias, realizado el miércoles pasado, podría tratarse de un ajuste de cuentas, ya que una llamada recibida por los familiares indicó que Bijama ``se haya en poder de los Suazo y se le obligará a pagar''.

Martín Carrillo Ruiz, agente de la DSP, señaló que aparentemente Lizama Covarrubias tiene un problema de índole personal con la familia Suazo Guerrero, aunque --dijo--, ``unos hablan de deudas de dinero y otros de problemas de tierras''.

El que llamó por teléfono dijo llamarse Javier Suazo Guerrero y según la policía al parecer la familia de dicho apellido ``parecer estar decidida a todo y por ello se teme que el secuestrado pudiera ser asesinado (Gerardo Rico, Maribel Gutiérrez, Francisco Guerrero, Víctor Guerra y Jesús Narváez)