Los apoyos a la banca por más de $90 mil millones, insuficientes
Roberto González Amador Los apoyos recibidos por parte del gobierno, con un costo fiscal a valor presente de 90 mil 800 millones de pesos, no han sido suficientes para que la banca privada supere sus problemas de capitalización y deberán pasar por lo menos dos años antes de que este sector supere la situación crítica en que se encuentra a raíz de la crisis postdevaluatoria de 1994, aseguró la firma consultora Securities Auction Capital (SAC).
``Las condiciones del mercado bancario no mejorarán durante este año'', apuntó SAC, luego de afirmar que en un futuro cercano este sector, compuesto por 50 instituciones que operan bajo las normas de la banca múltiple, podría componerse de sólo dos grandes bancos de cobertura nacional, varias instituciones extranjeras operando a toda su capacidad en plazas nacionales, y varios bancos regionales bien capitalizados, como es el caso de Banorte.
SAC aseguró, en un estudio difundido ayer, que aunque las condiciones generales de la economía han mejorado ligeramente con relación al año pasado, la mayoría de las instituciones bancarias continúa sometida a una fuerte presión financiera, especialmente en lo que se refiere al crecimiento de sus carteras vencidas y créditos incobrables, problemas que constituyen sus mayores retos.
``Los índices de capitalización y los niveles de reservas para cobertura de riesgos crediticios exigidos por la autoridad no han podido cubrirse completamente, como consecuencia de la descapitalización derivada de créditos incobrables en la mayoría de los balances bancarios'', apuntó. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, al cierre del primer trimestre del año la cartera vencida del sistema bancario fue de 106 mil 593.7 millones de pesos, de los cuales 8 mil 731.8 millones de pesos son calificados como ``irrecuperables''.
Securities Auction Capital añadió que los bancos mexicanos han incrementado su inversión en valores gubernamentales dentro de sus carteras de valores operativa, como una forma de mejorar su administración de riesgo e intercambiar activos improductivos por activos productivos.
Agregó que las proporciones de créditos sin garantías han disminuido ``drásticamente. No es difícil imaginar que los bancos en México van a estar muy ocupados durante 1996 y 1997 en resolver su problema de la cartera vencida con el fin de liberar y recapitalizar pasivos por creación de reservas para riesgo crediticio''.
La firma consultora consideró que una de las mayores dificultades que enfrentará la industria bancaria mexicana en el corto plazo es la contracción del mercado, representada por la disminución constante de clientes con suficiente viabilidad financiera, capacidad de pago y de endeudamiento.
Comentó que en la misma medida en que han mejorado las cifras de los bancos, apoyados por el subsidio gubernamental, se ha visto deteriorada la situación financiera de nueve de cada 10 de las empresas que dependen totalmente del consumo interno en el país y se mantienen en una situación ``desesperada''.
Recalcó que los 14 bancos comerciales más grandes del mercado requieren por lo menos de 13 mil 554 millones de dólares en reservas para cubrir el déficit entre sus activos realizables a corto plazo y sus obligaciones exigibles en 30 días.
Banamex emitirá obligaciones subordinadas
El Banco Nacional de México anunció ayer una oferta para intercambiar hasta 250 millones de dólares, de un total de 565 millones de dólares de sus obligaciones subordinadas intercambiables.
Estos papeles, actualmente en circulación, pagan un rendimiento real de 7 por ciento y vencen en 1999. La operación de intercambio, por un monto equivalente de nuevas obligaciones subordinadas intercambiables por capital, pagarán un premio de 11 por ciento y vencen en el año 2003.