La Jornada 14 de junio de 1996

Pidió el secretario diagnósticos de seguridad a los delegados políticos

Víctor Ballinas El secretario de Seguridad Pública, general Enrique Salgado Cordero, se reunió ayer en la regencia con los 16 delegados políticos en el Distrito Federal, donde les solicitó a cada uno un diagnóstico de sus demarcaciones y de las áreas donde se requiere reforzar la seguridad.

El general Salgado Cordero les informó a los delegados capitalinos que se establecerán acciones inmediatas de seguridad ante la expectativa ciudadana, y que sabe que para ello cuenta con la libertad y confianza para abrir nuevos horizontes y establecer coordinación con diversos sectores que ayudarán a trabajar decidida y francamente.

Anunció que la próxima semana se establecerá el mecanismo para que las delegaciones políticas y la Secretaría de Seguridad Pública trabajen en común para concretar acuerdos y establecer acciones.

La de ayer fue la tercera reunión que sostuvo el titular de Seguridad Pública en el Departamento del Distrito Federal a petición del regente Oscar Espinosa. El martes, se reunió con las comisiones de Seguridad Pública, Derechos Humanos y Gobierno de la Asamblea de Representantes; el miércoles con asambleístas del PRI, y ayer con los titulares de las 16 demarcaciones.

El regente, llamó a los delegados políticos y al general a hacer un frente común para combatir la inseguridad pública, e instruyó a Salgado Cordero a que en breve inicie visitas a las jurisdicciones para reunirse con los comités de seguridad pública.

La reunión fue privada, y se pidió a los delegados ``no informar el contenido de la sesión con los reporteros que esperaban afuera del salón Independencia del Departamento del Distrito Federal, y se les invitó a salir por el sótano''.

Minutos más tarde, los reporteros se dirigieron a esperar al regente al sótano para obtener información de la reunión, y luego de transcurridos varios minutos, bajó Alfredo Cortina, director de información del Departamento del Distrito Federal y dijo a los reporteros: ``Subánse al cuarto piso, a la sala de prensa, porque lo único que están provocando es un enfrentamiento con los elementos de seguridad del regente; no respondo de lo que les pase. Además, la política gubernamental es que la información se dé a conocer por boletines''.