La Jornada 13 de junio de 1996

Avantel, lista para la guerra comercial con Telmex, anuncia

Armando Torres, corresponsal, Monterrey, N.L., 13 de junio Con un avance del 90 por ciento en la instalación de su red de cable de fibra óptica, que abarcará 5 mil 300 kilómetros, y una inversión de más de 600 millones de dólares, la empresa Avantel se declaró ``lista para enfrentar una guerra comercial'' con Teléfonos de México (Telmex) a partir del 11 de agosto, afirmó el director de Ventas y Servicios del consorcio, Mike Tomas.

Sostuvo que Avantel lleva instalados 4 mil 59 kilómetros de su ducto, y 3 mil 875 kilómetros de su cable de fibra óptica, lo que forma parte de la primera fase de operación e inversión.

Al presentar el Centro de Operaciones de Avantel, que contará inicialmente con 10 mil metros cuadrados y una capacidad para que trabajen 600 operadores diariamente, Tomas comentó que sus instalaciones sobresalen entre las más modernas del mundo, y en particular de América Latina. Agregó que hacia finales de julio ya estarán totalmente listos para empezar la competencia abierta en larga distancia, por lo que esperarán al 11 de agosto para comenzar a dar el servicio y a partir del primero de enero de 1997 proporcionarán el servicio de larga distancia a través de la interconexión con Telmex.

Tomas indicó que una vez que inicie la competencia en telefonía, la calidad y el costo serán las principales armas de los nuevos concesionarios y del mismo Telmex, para competir en una industria que será uno de los principales motores de inversión y desarrollo en México.

Agregó que el proyecto de Avantel implica en una primera fase la construcción de una red de fibra óptica que enlazará a las 33 principales ciudades de la región centro-noreste del país, mediante la construcción de tres grandes anillos, la instalación de cuatro centros de conmutación en las áreas urbanas que tienen mayor densidad telefónica como México, Puebla, Guadalajara y Monterrey, así como la apertura de dos puntos de cruce transfronterizos ubicados en Reynosa y Ciudad Juárez.

Una vez concluida la primera fase del programa de inversiones de Avantel esto permitirá que atienda con su propia infraestructura las localidades donde se genera el 61 por ciento del tráfico de larga distancia nacional y el 71 por ciento del internacional. La construcción de la infraestructura implicó una inversión superior a los 600 millones de dólares.