La Jornada 13 de junio de 1996

Cayó el peso frente al dólar a su nivel más bajo en 6 meses: 7.73

Roberto González Amador El valor del peso frente al dólar cayó ayer a su nivel más bajo desde diciembre de 1995, en medio de un descontrol generalizado de los mercados financieros derivado del aumento en los réditos internos de largo plazo en Estados Unidos.

Después de una jornada en que la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) ligó su quinta pérdida consecutiva, y de que las tasas de interés en el mercado secundario de dinero llegaron a superar el 30 por ciento, el tipo de cambio alcanzó ayer un precio de venta de 7.73 pesos por dólar para operaciones de menudeo.


Actividad en la Bolsa Mexicana de Valores.
Foto: Raúl Ortega

El Banco de México, que no intervino directamente en el mercado para frenar la caída del peso, informó que al final de las operaciones cambiarias la paridad se ubicó en 7.6150 pesos por dólar, dos centavos arriba del cierre de la víspera, y el valor de cambio más alto desde diciembre de 1995, cuando la cotización alcanzó los 7.64 pesos por dólar.

De acuerdo con el banco central, el tipo de cambio para operaciones interbancarias, en las que la entrega de divisas se pacta a 48 horas y que constituyen las más significativas del mercado, alcanzó una cotización máxima --a media jornada-- de 7.64 pesos por dólar, mientras la tasa mínima fue de 7.6120 pesos por dólar.

El Banco Nacional de México (Banamex) informó que en las ventanillas de la institución la cotización al menudeo concluyó la jornada en 7.43 pesos por dólar a la compra y 7.73 pesos a la venta, resultado que implicó un retroceso de 5 centavos en un solo día en el valor de la moneda mexicana.

En la última semana el tipo de cambio para operaciones interbancarias muestra una depreciación de 15 centavos, resultado que refleja una apreciación anual del peso de 1.5 por ciento.

Bancomer informó que en sus sucursales y casas de cambio la cotización cerró la jornada en 7.57 pesos por dólar a la compra y 7.63 pesos a la venta, niveles que representaron un pérdida de cinco centavos para la moneda mexicana, con relación a la paridad del día anterior.

En esta institución el dólar interbancario a 48 horas se ubicó en 7.6075 pesos por dólar a la compra y 7.6175 pesos a la venta, contra una cotización la víspera de 7.5625 y 7.5725 pesos por dólar a la compra y venta, respectivamente.

Analistas de Bancomer señalaron que la depreciación del peso frente al dólar estuvo relacionada con el movimiento al alza registrado ayer en el rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos a 30 años, que llegó a rebasar el 7.20 por ciento anual.

''Cuando el bono del Tesoro a 30 años rebasó el nivel de 7.20 por ciento la paridad cambiaria del peso frente al dólar para operaciones de mayoreo alcanzó un nivel máximo de 7.6450 pesos por dólar en valor spot (con entrega a 48 horas). Minutos antes de las 13:30 horas el bono del Tesoro redujo su premio a 7.14 por ciento y el tipo de cambio cayó a un nivel inferior a 7.60 pesos por dólar en operaciones a 24 horas'', apuntó Bancomer.

Aunque los analistas oficiales y oficiosos se apresuraron ayer a declarar que la depreciación del peso obedecía al ajuste de los réditos en Estados Unidos, que de entrada vuelve más atractiva la inversión en dólares en aquel país, la depreciación de la moneda mexicana ocurre después de una semana de que los organismos de representación de los empresarios exportadores exigieran al gobierno una corrección en la política cambiaria que permitiera eliminar el margen de subvaluación del peso.

De acuerdo con cálculos privados, a partir del diferencial de inflación entre México y Estados Unidos, país con el que se realiza el 85 por ciento del comercio exterior, la moneda nacional guardaba un margen de subvaluación de alrededor de 16 por ciento, lo que, según el argumento de los exportadores mexicanos, restaba competitividad a las ventas nacionales para el exterior.

En la frontera norte del país el dólar estadunidense se cotizó este jueves a la venta a un precio máximo de 7.70 pesos, en tanto que en la región sureste la paridad se ubicó hasta en 7.80 pesos por dólar, también a la venta.

La volatilidad de los mercados financieros repercutió en una caída de 1.01 por ciento en el nivel del Indice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, que ayer se ubicó en 3 mil 183.75 unidades, una pérdida de 32.55 puntos con relación al día anterior.

El retroceso del principal indicador del mercado accionario a un nivel inferior a la barrera psicológica de los 3 mil 200 puntos ubicó al Indice de Precios y Cotizaciones en un rango similar al que guardaba el 9 de mayo pasado, cuando se situó en 3 mil 181.97 puntos.

En lo que constituyó la quinta jornada consecutiva con comportamiento a la baja, durante la sesión de este jueves en el mercado accionario fueron negociados 84.47 millones de títulos, en operaciones con importe económico de mil 387.60 millones de pesos. De las 104 emisoras con actividad en el piso de remates, 23 elevaron su precio, 61 redujeron su cotización y las 20 restantes concluyeron sin cambio.

El selectivo Indice México retrocedió 1.11 por ciento, para quedar ubicado en 213.88 puntos, resultado inferior en 2.40 unidades al de la víspera.

Las acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York finalizaron también con bajas, afectadas por el descenso en el mercado local y el retroceso en el valor del peso frente al dólar.

El promedio Dow Jones de Wall Street perdió 0.18 por ciento, lo que llevó a los títulos de Teléfonos de México en aquella plaza a retroceder en 0.37 por ciento, mientras los valores de Vitro cayeron 1.79 por ciento y los de Maseca 1.56 por ciento, entre los más importantes.

En el mercado secundario de dinero en México, la tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación para operaciones de reporto a un día alcanzaron un rendimiento máximo de 30.10 por ciento, aunque al finalizar la sesión la tasa de premio se ubicó en 29.33 por ciento anual.