Mucho perdió el PRI por gobernar ``con las vísceras'': priísta Iglesias
José Ureña, enviado, Toluca, 15 de junio Los foros de información para la asamblea priísta prosiguieron aquí con críticas al gobierno salinista, al que se acusó de actuar con el corazón y el hígado, con patrimonialismo y resentimiento, y se le culpó de derrotas.
Sin mencionar por su nombre al mandatario de ese ``pasado reciente'', el secretario de Coordinación Regional del PRI, Artemio Iglesias Miramontes, dijo que ``no hay cosas más perversas en la política'' que el uso de las vísceras. Sintetizó, entre aplausos: ``Por el corazón le impongo a la política cosas que no deben ser. El ejemplo es muy reciente en los últimos tiempos. Cuántas cosas se permitieron por el corazón y pregúntele a Almoloya. En serio, en serio hay que decirlo''.
La alusión a Raúl, el hermano mayor del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, preso en Almoloya por su presumible participación en el asesinato de José Francisco Ruiz Massieu y enriquecimiento ilícito, encontró sorpresas en cientos.
El senador Artemio Iglesias siguió:``Cuántas cosas se definieron por el hígado. Qué sucede entonces? Que se impide a la política cosas que debieran ser. En el pasado reciente cuántos de estos asuntos se dirimieron por esta naturaleza, por esta víscera, y pregúntenle al partido y pregunten las pérdidas que hemos tenido por razones de hígado y por razones de corazón''.
``Ni voluntarismo ni patrimonialismo, ni rencor ni resentimientos'', clamó ante correligionarios del estado de México, Michoacán, San Luis Potosí y Guerrero. Así fue como se recuperó, como se dio ``la gran voltereta'' electoral en Chihuahua, su estado natal.
Los reporteros esperaron el final del foro. En los pasillos, rodeado de gente, Artemio Iglesias Miramontes escuchó las preguntas del enviado:Cuando usted criticó el manejo de la política con las vísceras y cuando dijo ``pregúntenle a Almoloya'', se refería directamente al ex presidente Carlos Salinas de Gortari?Eso lo dejo a su interpretación. Dedúzcalo usted Iglesias rió y con él todos los presentes.
El ``pasado reciente'' le corresponde a Salinas. Por lo tanto, la crítica es para Carlos Salinas...
Pregúntele a la gente que aplaudió. Ella sí le entendió... En política nada debe ser oblicuo, pero sí existe la parábola rió y se despidió el secretario de Organización del PRI.
Juan Maldonado Pereda, responsable de la Secretaría de Organización en el comité Ejecutivo Nacional priísta, dijo en su turno que ``grave sería que, teniendo el poder, perdiéramos el poder. La amenaza está vigente hacia el futuro''.
Una vez más llamó la atención sobre las consecuencias que en la suerte electoral del PRI tienen las acciones gubernamentales y pidió impulsar una asamblea de gran debate, con propuestas para transformar la vida interna y no sólo un evento decorativo.
Cesáreo Morales García, coordinador de la Comisión Nacional de Ideología del PRI, ofreció que la asamblea ``va a dar certeza a la política. Los mexicanos quieren seguridad, aspiran a renovar su confianza, quieren tener nuevas razones para la esperanza. Para esto se moviliza el PRI en su asamblea''.
Como en los actos de la víspera en el Distrito Federal y Villahermosa, el representante de Santiago Oñate Laborde enderezó su discurso contra el Partido Acción Nacional (PAN), al que acusó de esquizofrénico y de manipulador cuando los sufragios no le favorecen:``El PRI sigue y seguirá comprometido con la nación. Sigue y seguirá cumpliendo sus compromisos con la política en el ejercicio del poder, mientras otro partido mientras el PAN, para decirlo con claridad cae en la esquizofrenia en esta competencia democrática.
``Un partido que es democrático si se le favorece y es manipulador si pierde. Un partido de doble discurso: convoca a la confianza y atenta contra ella. El PAN, todo lo indica, está sucumbiendo a sus ambiciones políticas. No tiene la capacidad responsable que le demandan sus ambiciones de poder''.
La reunión comenzó antes del mediodía, en la sede del PRI mexiquense. De acuerdo con el programa asistirían únicamente dirigentes de tres entidades de México, Michoacán y Guerrero, pero a última hora decidió sumarse la representación de San Luis Potosí, que debía concurrir hoy a Saltillo.
Artemio Iglesias consideró que esta decisión potosina es parte de la flexibilidad con que se manejan los priístas, y a los presentes les prometió que entre el 28 y el 30 de junio se entregarán los documentos que se llevarán a debate en la asamblea nacional, aún sin fecha precisa.
Será un concentrado de millares de ponencias llegadas a la dirección política nacional. Pero pidió no tomarlos como textos acabados, definitivos: ``A veces les tenemos prejuicios. 'Ya nos van a mandar la línea y por ahí nos vamos'. Se van si quieren, y si no, pues dicen que no y los modifican''.
Sería una aberración plantear y aprobar algo con lo que el priísmo no estuviera de acuerdo, dijo. Por ello pidió debate: ``No nos tengamos miedo a la discusión. Enfrentémosla, afrontémosla y saquemos conclusiones''.
Las delegaciones estatales a la asamblea, informó, se determinarán con base en un dato específico: el resultado electoral de agosto de 1994, dato abordado también en Canadá por Ernesto Zedillo para describirse como presidente fuerte. De acuerdo con él, el Partido Revolucionario Institucional tuvo 17 millones de votos.
La reflexión de Artemio Iglesias:``Si tenemos 17 millones de votos en 1994 y la sumatoria paritaria nos da 3 mil delegados por la rigidez del artículo 45 (de los estatutos del PRI), cuántos significan éstos? Luego estos 3 mil delegados se dividen por entidades federativas y el concepto votos-PRI de la elección federal''.
Se hará así ante la imposibilidad de congregarlos a todos: ``Lo ideal sería invitar a una asamblea a los 17 millones que votaron en el 94. Materialmente esto sería imposible. Eso sería lo ideal, pero ante lal imposibilidad material tenemos que darle certeza a la delegación''.
Por los organizadores habló Heberto Barrera Velázquez, dirigente en el estado de México. Dijo que los trabajos se hacen sin modas ni prisas. Las primeras se agotan rápidamente, las segundas sólo satisfacen a quienes buscan sensacionalismo o retoques cosméticos.