José Ureña
Clase política

El PRI, según el PRI:
Es culpable de la crisis económica.

Si ``éste y todos los gobiernos federales en la vida moderna del país han sido priístas, la gente piensa que el partido es tan responsable de la situación económica como las distintas administraciones de los últimos sexenios''.

Genera corrupción:``Con la desazón propia de una crisis económica, a los ojos del ciudadano cualquier sospecha o mala gestión se convierte en una falta grave que no se detiene en el funcionario público como individuo, sino que se hace extensiva al partido.''Su militancia carece de amor por México:``La gente tiene la impresión de que muchos priístas, cuando llegan a cargos públicos, actúan más en función de sus particulares puntos de vista o de sus intereses que de los reclamos sociales...''Padece arterioesclerosis política:``No importando la edad de los priístas, la sociedad mexicana rechaza conductas y posturas ajenas a la altura de los tiempos. Si vivimos una época de constantes cambios, la ciudadanía no acepta a quienes se quedan rezagados.''

El PAN, al decir del PRI, elitista y poco propositivo

Un documento de circulación restringida, editado por la Comisión de Propaganda Política del Consejo Político Nacional priísta, ofrece una serie de lineamientos discursivos enfocados para la 17 asamblea del Partido Revolucionario Institucional.

Es, se asienta en la presentación, una carpeta de trabajo ``para establecer una nueva, fluida y dinámica comunicación entre los militantes del PRI y con la ciudadanía en general, con el propósito de prepararnos mejor''.

La reflexión comienza como en los viejos tiempos:``Somos el único partido político verdaderamente nacional que existe en México. El ámbito de los partidos opositores es, en mayor o en menor medida, regional. El PRI actúa e influye a través de sus candidatos triunfadores...

``Por ello los priístas tenemos la responsabilidad adicional de lograr una unidad discursiva para difundir las acciones y los mensajes de nuestro partido y convencer a la nación de la validez y trascendencia de un proyecto que, como antes, hoy y en el futuro harán de la Revolución, la República.''En el capítulo Criterios sobre el PRI y la oposición, se subraya ``lo que la gente comenta''. Ella elogia la organización, la experiencia, el talento, las libertades y los principios del priísmo. Son sus virtudes.

Para los otros partidos no hay flores. Se dice del Partido Acción Nacional (PAN):Es poco propositivo:``Del PAN la gente piensa que se dedica más a criticar y a denunciar, que a proponer. Existe un proyecto nacional panista? Se deconoce, y este vacío no puede ser sustituido por una propaganda vacía de contenidos ni por una conducta de componendas.''Lo dominan elitismo y autoritarismo:``La gente piensa que el PAN no ha logrado alejarse del elitismo que determinó su nacimiento ni su crecimiento, ligado a intereses económicos y al clero tradicional y conservador que en el autoritarismo ven el camino hacia le poder y su conservación.''Tiene gobiernos deficientes:``La gente no ha dejado de observar y de analizar la actuación de los panistas en el ejercicio de gobierno. Baja California, Guanajuato, Chihuahua y Jalisco. Y no encuentra una respuesta diferente de lo que censuran en cualquier autoridad incapaz para responder al reclamo social, por falta de experiencia o por carencia de cuadros preparados para las tareas administrativas.''

El PRD, según el PRI, es agresivo y demagógico

La parte dedicada al Partido de la Revolución Democrática es muy breve, toda negativa. Pareciera que no tiene virtudes y, además, en ninguna parte la Comisión Nacional de Propaganda Política asume como propios los juicios que se emiten.

Abandonó al PRI:``La gente no olvida que los principales fundadores del PRD fueron, antes, miembros del PRI, que lo abandonaron cuando no encontraron respuesta a sus ambiciones personales. Y en la carga afectiva de nuestro pueblo la lealtad es una virtud permanente e inalterable.''Se caracteriza por su agresividad y demagogia:``La gente piensa que la libertad no tiene parentezco alguno con el desorden y, en consecuencia, no acepta como estrategias válidas para la lucha política el escándalo, la alteración del orden público, la demagogia y el populismo en perjuicio de los intereses de la mayoría nacional.

``Y menos aún admite la manipulación de la pobreza y de la ignorancia con propósitos de facción.``El resto de la literatura está dedicado a justificar los tiempos y el temario de la próxima gran reunión. ''Por qué se realiza hasta ahora la asamblea?'', se pregunta el documento en una de sus partes. Hay razones patrias:``Repensar el proyecto de nación al que aspiramos como priístas no es algo que se pueda improvisar. Durante 19 meses hicimos señalamientos, manifestamos preocupaciones, revisamos nuestros valores. En suma, nos hemos autocuesitonando como organización política de la mayoría de los mexicanos.

``Por lo anterior, la decimoséptima asamblea nacional priísta no es ni puede ser un ejercicio protocolario con fechas prestablecidas o limitativas. Estamos trabajando por México y éste es un compromiso ajeno a los límites que la oposición nos pretenda imponer. Somos los priístas quienes determinamos el tiempo y ritmo que queremos para nuestro partido y del proyecto nacional que propondremos para el nuevo siglo.``Se presentaron ``unas 30 mil ponencias'' en esos 19 meses. En su mayoría exigen la recuperación de los ideales de la Revolución para ``mantener la memoria histórica que nos define, nos da sentido y rumbo''.

Pero también se reclama adoptar para el partido, punto de apoyo para la imagen institucional, ``la herencia de Luis Donaldo Colosio''. Dice el párrafo correspondiente, incorporado a Lo favorable sobre el PRI:``La gente piensa que en el ideario de Luis Donaldo Colosio el PRI tiene la mejor herencia y la mayor responsabilidad ante la nación. La figura de Colosio surge espontánea en el pensamiento de la gente como un convencido de que era necesario cambiar enormes tramos en la vida de la nación, del gobierno y de su propio partido, y así lo dejó plasmado en su acción y en sus palabras.``En consecuencia, la gente piensa que si el PRI quiere cambiar, debe reflejarse en el legado de Luis Donaldo Colosio.''

Querétaro: los apuros del discípulo del jefe Diego

El discípulo predilecto del panista Diego Fernández de Cevallos, Francisco Láyseca Coéllar, anda en crecientes problemas y diríase que está a las puertas de la cárcel. Salvo otra negociación como la que lo llevó a la alcaldía de San Juan del Río, Querétaro.

Tras aquella concertacesión, ya munícipe, decidió enfrentarse al PRI. Las cosas se agravaron en marzo, cuando negó permiso a ese partido para usar la plaza principal la víspera del aniversario del asesinato de Luis Donaldo Colosio.

El dirigente priísta estatal, Marco Antonio León Hernández, promovió un amparo y se realizó el acto. No paró ahí León Hernández. Siguió a Láyseca, lo vigiló, lo investigó y encontró que es un político con desvíos administrativos.

Así detectó, y tuvo los denunciantes y los testigos ideales, que contrató al grupo Zebra para semaforizar el centro de la ciudad con poco más de 1.5 millones de pesos. A más de no hacer licitación, facturó 2 millones.

A dónde fueron más de 400 mil pesos? Mario Olvera, ex director de Adquisiciones, dijo que fueron para la campaña del PAN. León Hernández tiene videos y documentos que prueban esta y otras irregularidades. Pero Láyseca no renuncia.

Acaba de meterse en otros problemas. Negó a la Confederación Nacional Campesina (CNC) la elección de la flor más fella del campo porque los cenecistas rechazaron incorporar esta tradición de 38 años a las fiestas municipales. De nuevo el PRI promoverá otro amparo para el 22 de junio.Quiérase o no, con Láyseca Coéllar pueden perderse muchos votos y un prospecto para la gubernatura. Acaso por ello Diego Fernández de Cevallos decidió incorporarse a la vida política estatal y lo anunció a Fernando Ortiz Arana.

Fue hace cosa de un mes, en la boda de la hija del gobernador Enrique Burgos García. Fernández de Cevallos se acercó al líder senatorial:Oye, Fernando, no hay candidatos aquí. Voy a tener que entrarle.

Aquí y en el Distrito Federal te gano, Diego se burló Ortiz Arana.

Esta plática contrasta con una de las primeras que tuvieron en la 55 Legislatura. Ambos coordinaban sus fracciones.

Me da mucho gusto conocerte y tratarte, Diego. Luego podríamos vernos la cara en Querétaro le comentó Ortiz.

No, Fernando, no puedo: no nací en Querétaro, como pide la Constitución.

Qué lástima! terminó Ortiz Arana. Yo sí soy de allá y tengo la residencia. De todas formas, visítame cuando quieras...

La cosecha

Cosas de la tecnocracia: entre los postores mexicanos por Del Monte Fresh Produce compitió José Serrano Segovia, y desde el poder se decidió entregar el procesamiento y la comercialización de frutas enlatadas a una firma extranjera, la IAT de Chile. Serrano Segovia, de Transportación Marítima Mexicana (TMM), ofreció poco más de 560 millones de dólares. Fue con el secretario de Hacienda, Guillermo Ortiz, pero le dijo que no podía ayudarlo y que fuera con Ernesto Hernández. Fue una finta: la operación se decidió en las oficinas de Eduardo Robinson Bours... En la semana estará listo el programa para crear una oficina coordinadora de oficinas de prensa del gobierno federal, cargo al que irá Manuel Alonso Muñoz. El ex director de Comunicación Social de Miguel de la Madrid tiene cita con el secretario Emilio Chuayffet, por instrucción presidencial. La Secretaría de Gobernación tendrá las riendas... En la semana también comenzará a estudiarse la propuesta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para dinamizar el diálogo en San Andrés Larráinzar. El equipo encabezado por Marco Antonio Bernal insiste en distribuir compromisos, inmediatos e ineludibles, entre los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipales... Merry Linch es la correduría que mayores ventas de acciones mexicanas manejó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, luego de Goldman and Sachs. Es, además, una de las tres firmas contratadas por la Secretaría de Hacienda para vender los bancos intervenidos. Pues bien, acaso por los favores recibidos Merry Linch aceptó apostar al futuro y prestó 6 millones de dólares para la edición de un nuevo periódico en México... Eso se da luego que un grupo de inversionistas mexicanos quiso conseguir en Estados Unidos el equivalente a 60 millones de pesos para comprar La Prensa, cuando Carlos Abedrop Dávila optó por deshacerse de buena parte de sus negocios y quedarse nada más con Aseguradora Olmeca. A muchos financieros se mostraron los activos, la maquinaria, los edificios, la carátula fiscal con casi un millón de dólares en ganancias mensuales y ni así...