La Jornada 16 de junio de 1996

Inundaciones en Chiapas; en el DF, un desgajamiento y percances varios

Las lluvias registradas ayer durante más de 24 horas en la cuenca del río Nazas, en la Comarca Lagunera, así como en Chihuahua, dejaron aportaciones de un millón de metros cúbicos en la presa Lázaro Cárdenas y el descenso de la temperatura de 40 a 32 grados en la capital chihuahuense y sur del estado.

Mientras tanto en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, unas 500 viviendas han resultado dañadas hasta ahora a causa de las torrenciales lluvias que han caído en la región en los últimos días, informó Jaime Rodríguez, presidente de Servicios para la Prevención de Siniestros (Sepresin).


La presa El Molinito contiene agua en sólo 15 por
ciento de su capacidad y se ubica a 20 kilómetros
al noroeste de Hermosillo.
Foto: Pedro Valtierra

Sin embargo, autoridades de salud de Tamaulipas y de Baja California reportaron más casos de deshidratados debido a las altas temperaturas, principalmente en Mexicali, donde se informó de la muerte de una persona que sufrió una aguda crisis gastrointestinal. Este problema se ha agudizado en la zona por la suspensión de la energía eléctrica, debido a la huelga de pagos contra la Comisión Federal de Electricidad, a causa de las altas tarifas.

Los productores agropecuarios del país, por su parte, informaron sobre las pérdidas que ha sufrido el sector, que en el caso de Zacatecas significa que aproximadamente 54 mil agricultores, de los 120 mil existentes en la entidad, no hayan iniciado la siembra del presente ciclo primavera-verano por falta de recursos económicos y apoyos gubernamentales, y en los municipios de Guaymas y Empalme, Sonora, hayan muerto 517 gabezas de ganado.

En San Luis Potosí, Ferrocarriles Nacionales lleva a cabo el reparto de 8 mil litros diarios de agua a las zonas rurales, por medio de 22 carros-cisternas.

La Comisión Nacional del Agua (CNA) en La Laguna indicó que respecto a la presa Lázaro Cárdenas, ésta tiene una capacidad de 3 mil 200 millones de metros cúbicos y almacena actualmente 300 millones.

En lo referente a la cuenca media del Nazas, la presa Francisco Zarco registró aportaciones de 4 milímetros cúbicos, mientras que en Torreón se obtuvieron 5 milímetros.

La CNA destacó que existen condiciones para que en las próximas horas continúen las lluvias, tanto en la cuenca alta como en la media del Nazas y en la zona urbana de la Comarca Lagunera, la cual está integrada por los municipios de Torreón, Francisco I. Madero, Matamoros, Visca y San Pedro de las Colonias, Coahuiila, así como Gómez Palacio, Lerdo, Nazas y Tlahualilo, Durango.

En Chihuahua, la Unidad de Protección Civil reportó que las precipitaciones pluviales se registraron en los municipios de Santa Eulalia, Delicias, Meoqui y Cuauhtémoc, y señaló como origen de las lluvias un frente húmedo que desde días atrás se desplaza a partir del Pacífico, lo cual a traído como consecuencia nublados importantes y lluvias ligeras en distintas entidades del norte de la República.

Lluvias e inundaciones

Respecto a las lluvias en Chiapas, Jaime Rodríguez agregó que no se han registrado daños personales, pero más de 130 personas han tenido que ser reubicadas en un albergue provisional localizado en el centro reacreativo, proporcionado por la presidencia municipal de San Cristóbal de las Casas.

Otras familias se han refugiado con parientes o amigos y muchas otras se han negado a abandonar sus casas por temor a que sean saquedas, a pesar que están inundadas. En algunas zonas el agua alcanzó hasta un metro de altura.

Señaló que entre ayer y hoy diez viviendas resultaron completamente destruidas por las lluvias y el resto -cerca de 500- presenta daños de diversa magnitud, desde bardas caídas hasta inundación parcial.

Informó que las principales colonias afectadas por el agua son San Juan de los Lagos y Lagos de María Eugenia, ubicadas en la zona suroriente de la ciudad, y también hubo daños en María Auxiliadora, Ciudad Real, Altejar, Los Leñadores, La Hormiga, Los Pinos, San Diego, entre otras.

El presidente de Sepresin afirmó que en los trabajos de auxilio a los afectados participan el Ejército Mexicano, la Cruz Roja, policía, bomberos, presidencia municipal y otras dependencias y organismos no gubernamentales.

Indicó que la situción se agravó desde ayer al caer un fuerte aguacero al mediodía y uno más por la noche, al tiempo que expresó su temor de que el problema empeore, pues hoy nuevamente cayó una torencial lluvia que no ha cesado desde el mediodía.

Desde hacía varios años no se habían registrado inundaciones como las ocurridas ayer y hoy en San Cristóbal de las Casas, y menos en este mes, cuando apenas comienza el ``tiempo de aguas''.

Sequía, deshidratación y problemas con la CFE

En Mexicali, donde las temperaturas sobrepasan los 41 grados, las autoridades de salud reportaron, además de la muerte de un hombre de 35 años por deshidratación, los casos de 57 personas que han presentado cuadros diarreicos.

El Colegio de México de la capital bajacaliforniana advirtió sobre los padecimientos que pueden registrarse entre la población por el calor y por la falta de sistemas de refrigeración en las viviendas lo que, aseguró implicaría graves riesgos a la salud.

En Mexicali, apoyados por grupos de profesionistas, la Asamblea de Jubilados y Pensionados promueve una huelga de pagos contra la CFE, por las altas tarifas.

En el caso de Tamaulipas, la Dirección de Salud estatal explicó que la onda cálida está relacionada con los problemas diarreicos entre menores de cinco años, sobre todo en el área rural, donde gran parte de la población no extrema medidas de precaución e higiene para evitar tales padecimientos.

Respecto a las declaraciones de los sectores productivos, la Unión Estatal de Colonos Agropecuarios de Zacatecas aseguró que el sector campesino ha invertido 40 mil pesos de sus propios recursos para sacar adelante la temporada agrícola. Paralelamente a los estragos de la sequía, la cual ha provocado este año la muerte de por lo menos mil cabezas de ganado en los 14 municipios de la región del semidesierto zacatecano, sólo 55 por ciento del padrón oficial de productores inició el 15 de junio las actividades del ciclo agrícola.

Además, dijo, la ausencia y retraso de los recursos del Procampo, que este año significa para Zacatecas 532 millones 400 mil pesos y otros apoyos anunciados en el programa presidencial Alianza para el Campo, han obligado a los productores locales a invertir por cuenta propia.

Para muchos no hay ciclo primavera-verano

En Nuevo León, los agricultores también han tenido problemas para la siembra del ciclo primavera-verano, por lo que reportan que alrededor de 50 mil hectáreas de maíz, frijol, sorgo y forrajes quedaron sin sembrar debido a la sequía.

La tierra está toda seca, no hay pastizales para alimentar el poco ganado que está en pie, pedimos que nos ayude el gobierno, que nos manden pipas de agua, señaló el secretario de proyectos de la CNC, Baldomero Martínez Sánchez.

Guaymas y Empalme, por su parte, reportan algunos aguajes y pozos con cantidades considerables de agua, lo que podría evitar que se incremente la muerte de ganado en la zona, que suman ya 517 cabezas de un pie de cría de más de 28 mil.

Ferrocarriles Nacionales de México, por su parte, puso en marcha un programa social de abasto de agua en el área rural de San Luis Potosí, donde es difícil el acceso por otros medios el abasto de, informó la Unidad de Protección Civil.

Con el apoyo del Plan Acuario del Ejército Mexicano, la división Cárdenas de Ferronales opera dos tanques en la ruta Cárdenas-Ebano, dos más en la Montaña-San Luis, otro en la San Luis-Cerritos y en el tanque Jumbo en la San Luis-Salinas.

El plan prevé la salida de 22 carros-cisterna con capacidad de 8 mil litros de agua para repartir diario en las áreas que requieren mayor apoyo, a los que se suman pipas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), de la CNA y de algunos ayuntamientos.

Sin contratiempos, la recepción de granos: SCT

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la recepción y transportación de granos importados en los puertos se lleva sin contratiempos, a fin de garantizar un abasto oportuno y eficiente.

Mientras, el Servicio Meteorológico Nacional señaló que, aunque en diversos estados se prevén tormentas eléctricas y lluvias, en la mayor parte del país se mantendrá un clima caluroso, con temperaturas extremas máximas de 38 grados.

Pedro Pablo Zepeda Bermúdez, coordinador general de Puertos y Marina Mercante de la SCT, afirmó que se cuenta con la infraestructura necesaria para movilizar y almacenar 12 millones de toneladas de granos básicos, cifra superior en 210 por ciento a la reportada en 1995.

Explicó que para obtener óptimos resultados en esta tarea se creó el Comité de Internación de Graneles Agrícolas, integrado por representantes de las empresas consignatarias y navieras del país, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Conasupo, Ferrocarriles y Puertos, que acuerdan la transportación de la mercancía por los sistemas ferroviario y carretero.

El director general de la Comisión de las Zonas Aridas, Heladio Ramírez López, mencionó que dada la aguda sequía que padece el norte del país, a través del Plan Acuario se lleva agua de consumo doméstico al mayor número de localidades.

Precisó que, tan sólo durante el primer trimestre se distribuyeron para consumo doméstico en quince estados, 382 mil metros cúbicos de agua, que representan 22 por ciento de la meta anual programada.

Ante la agudización de los problemas del campo, la Confederación Nacional de Propietarios Rurales demandó, a su vez, a la Secretaría de Hacienda diseñar un modelo de restructuración de carteras vencidas que atienda a fondo los problemas de campesinos y agroindustriales.

José Bonilla Robles, dirigente de la CNPR, mencionó que actualmente hay 240 mil propietarios rurales con este tipo de problemas, muchos de los cuales han perdido sus bienes.

A este reclamo se sumó el Congreso Agrario Permanente, cuyos representantes en el país se encuentran ``ahogados'' con tantas deudas e imposibilitados para acceder a créditos ``justos'' que les permitan la reactivación de sus tierras.

Continúan bajos los niveles de las presas: CNA

Por regiones, las presas ubicadas en el noroeste presentan una disminución de uno por ciento al contar con un almacenamiento de 3 millones 622 mil metros cúbicos; en el noreste continúan en 13 por ciento con 2 millones 215 mil; las del centro bajaron 2 por ciento y se ubicaron en 955 millones; y las del sur siguen en 46 por ciento con un millón 476 mil metros cúbicos.

La CNA indicó que las precipitaciones más importantes durante la última semana se registraron en los Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán.

En Veracruz se registraron lluvias con valor igual a la normal; mientras, en Baja California y Baja California Sur no se tuvieron reportes de precipitaciones.

Sobre los trabajos de rehabilitación de la infraestructura hidráulica en 19 distritos de riego ubicados en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Región Lagunera, Tamaulipas y Sinaloa, comentó que se lleva un avance de 21 por ciento.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que una onda tropical relocalizada sobre las costas de Guerrero y Michoacán, asociada con aire húmedo, ocasionará nublados densos, tormentas eléctricas y lluvias en esas entidades y Colima.

Asimismo, el organismo de la CNA pronosticó que se registrarán tormentas aisladas y lluvias en el Distrito Federal, Guanajuato, México, Puebla, Tamaulipas, Hidalgo, Morelos, Querétaro, Tlaxcala, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, a consecuencia de la afluencia de aire húmedo tropical del Caribe (Antonio Heras, Helio Hernández, Angel Amador Sánchez, corresponsales, Laura Gómez Flores y Notimex)


Miriam Posada y Alberto Nájar Las fuertes lluvias registradas durante la madrugada de ayer en el Distrito Federal provocaron el hundimiento de un tramo de una calle que llegó a ocho metros de profundidad, la ruptura de un colector de agua y el desgajamiento de la falda de un cerro, todos en la delegación Alvaro Obregón, donde tres personas resultaron lesionadas.

La precipitación pluvial provocó encharcamientos e inundaciones en más de 10 colonias, los cuales fueron de 40 centímetro hasta cuatro metros en el lecho del río Becerra; al menos 50 viviendas sufrieron daños menores.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó que la lluvia inició a las 18:30 horas del viernes y se prolongó hasta la madrugada de ayer e inundó 16 mil metros cuadrados del Distrito Federal, sobre todo en las delegaciones Miguel Hidalgo, Alvaro Obregón y Cuauhtémoc.

La falta de limpieza en el drenaje provocó que el agua se encharcara y en algunas viviendas sus propietarios tuvieron que sacarla y proteger sus muebles.

Integrantes del cuerpo de bomberos de las estaciones Tacubaya, Tacuba, Azcapotzalco y Alvaro Obregón auxiliaron a cerca de 200 personas, y descongestionaron durante la madrugada las coladeras que se vieron obstruidas por grandes cantidades de basura, principalmente en las colonias San Pedro de los Pinos, Alfonso XIII, Nonoalco, Carola, Molino de Rosas y Olivar del Conde, La Mexicana, colonias aledañas al río Becerra y Mixcoac, mientras la labor de más de 200 policías terminó alrededor de las cuatro de la mañana.

Sin embargo, alrededor de las 7:55 horas de ayer se registró un hundimiento de tierra de aproximadamente ocho metros de profundidad en Río Mixcoac y Rosas Violeta, colonia Molino de Rosas, adonde acudió personal de Protección Civil a acordonar la zona, aunque no se registraron pérdidas humanas.

Dos horas más tarde, también en la delegación Alvaro Obregón, el reblandecimiento de la tierra provocó que se desgajara la falda de un cerro próximo a la colonia La Araña, en donde una vivienda sufrió daños y tres personas resultaron lesionadas.

Los heridos son Eduardo Navarro Marín, de ocho años de edad, Natividad María Torres, de 25, y María del Pilar Morales de 43, esta última es presidenta de la colonia; todos fueron trasladados al hospital Fernando Quiroz Cuarón en donde su estado se reportó como estable y no tienen daños de consideración.

Protección Civil de la delegación Alvaro Obregón detalló que en el cruce de Altavista y José María, colonia Altavista se rompió un tramo del drenaje, por lo que fue necesaria la presencia de personal de Servicios Urbanos del Departamento del Distrito Federal y de la Dirección General de Construcción y Operación Hidraúlica. Mientras que en Vicente Guerrero y Violeta se dañaron los colectores de agua.

Más lluvias por la tarde

Hasta las 20:00 horas de ayer los servicios de emergencia capitalinos reportaron encharcamientos en la zona sur de la ciudad debido a las fuertes lluvias que cayeron en la zona desde las 17:00 horas. En la carretera México-Toluca se registraron cinco choques con resultado de tres personas heridas.

Bomberos de la estación Alvaro Obregón rescataron ilesos a dos tripulantes del auto Chevy Nova modelo 1975 placas 129LFA, que fue totalmente cubierto por el agua al intentar cruzar el paso a desnivel de Periférico Sur y avenida San Antonio. En ese sitio el agua alcanzó casi dos metros de altura.

En la esquina de Cerrada Río Santa Teresa y Michoacán, en Tlalpan, hubo un gran encharcamiento de 80 centimetros de altura. Bomberos de esa demarcación trabajaron durante dos horas para destapar coladeras y atarjeas.

Situación similar se presentó en la lateral de Periférico Sur esquina con callejón Simón Bolívar, en Jardines del Pedregal, donde el agua subió 50 centímetros.

En la zona centro de la ciudad, a pesar de las fuertes lluvias no se registraron incidentes de gravedad, al igual que el norte, donde el reporte fue ``sin novedad'', informó la SSP.

Como parte del operativo Tláloc la Secretaría de Seguridad Pública puso en alerta a todas las unidades de bomberos, al Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y a la policía preventiva.