La Jornada 16 de junio de 1996

Ataque a la familia del perredista René Arce; acusa a grupos priístas

Miriam Posada García, Gloria Pérez, corresponsal El candidato a la presidencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal, René Arce Islas, denunció que el viernes por la noche su familia y colaboradores fueron secuestrados en su propio domicilio por siete sujetos supuestamente vinculados con grupos priístas coordinados por el diputado Miguel Angel Michell, y reconocieron que iban en busca ``del diputado para matarlo ``por encargo''.

Por lo anterior, la candidata a la presidencia nacional del PRD, Amalia García, exigió que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) haga un pronunciamiento público de respeto hacia los militantes de partidos opositores.

Advirtió que ``más vale que la Procuraduría General de Justicia del DF no mantenga los nombres ocultos y llegue hasta las últimas consecuencias para que se castigue a quienes hayan ordenado ese acto de barbarie que puso en peligro la vida de la familia de René Arce''.

A sólo dos días del fallecimiento del representante perredista Leopoldo Ensástiga, René Arce fue víctima de un atentado que ocurrió alrededor de las 22:00 horas del viernes cuando siete sujetos llegaron a su domicilio en la delegación Iztapalapa.

Arce explicó que tres de los delincuentes se quedaron en la calle a bordo de un auto para montar guardia, mientras que una mujer y tres hombres amagaban a quienes se encontraban en la casa.

Los agresores amordazaron y amarraron de pies y manos a 12 personas. A la hija y a la esposa del candidato las obligaron a desnudarse bajo la amenaza de que serían violadas, sin embargo no sufrieron ninguna agresión sexual.

En repetidas ocasiones los delincuentes dijeron que estaban ahí ``para chingar al diputado'', reiteraron que lo esperarían y durante su estancia causaron diversos destrozos para aparentar que se trataba de un robo, señaló Arce.

Antes de que los hombres llegaran a su casa recibió un mensaje en su aparato localizador que decía: ``Comunícate a tu casa, es urgente''. Arce se encontraba en la agencia 44 del Ministerio Público tratando con el titular algunas quejas de sus simpatizantes.

Solicitó un teléfono para comunicarse a su casa. La primera vez le contestó su hija, le pidió que lo comunicara con su esposa. La menor llamó tres veces a su madre y después se cortó la comunicación.

En el segundo intento por comunicarse tampoco logró hablar con su esposa y se volvió a interrumpir la llamada. Hasta la tercera ocasión respondió la dirigente Juana Leyte, quien negó que se encontrara su esposa, su hija y que pasara algo. ``Yo me dí cuenta de que algo estaba mal porque mi compañera estaba muy nerviosa''.

Arce colgó el teléfono e informó al titular de la agencia que algo malo ocurría en su domicilio. Enseguida se organizó un operativo especial para escoltar al diputado hasta su domicilio. Al llegar al lugar se peracataron de la presencia de tres sujetos a bordo de un vehículo que aguardaba fuera del domicilio. Arce tocó a la puerta. Cuando abrieron ``trataron de obligarme a entrar, pero al ver que iba acompañado de agentes judiciales los agresores trataron de huir''.

Cuatro lograron darse a la fuga en el vehículo desde el que dispararon una metralleta para impedir la persecución, pero tres más fueron capturados y puestos a disposición de la agencia 44 del Ministerio Público en donde se inició la averiguación previa 7926/9606.

En el interior de la casa encontraron a los colaboradores de Arce tendidos sobre el suelo, amarrados de pies y manos, y amordazados. No hubo ninguna persona lesionada.

Los detenidos fueron identificados como Daniel Hernández García, de 24 años de edad; Enrique Morales, de 23 años, y Patricia Sánchez Melgar de 24 años, quienes reconocieron que fueron enviados por un dirigente priístas para asesinar a Arce.

El candidato a la presidencia estatal del Partido de la Revolución Democrática aclaró que no responsabiliza de estos hechos a las estructuras del Revolucionario Institucional, ni a sus dirigentes, pero exigió al presidente regional del partido, Roberto Campa Cifrián, y al responsable político de la zona, Miguel Angel Michell, que ``controlen a su seguidores para evitar desgracias más grandes''