Reta López Obrador a Madrazo a debate público sobre el dinero de Cabal
Rosa Icela Rodríguez, enviada, Jiquilpan, Mich., 16 de junio El candidato a la presidencia nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador, retó al gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, a un debate público ``para que se aclare a cambio de qué recibió cuatro millones de dólares de manos del empresario prófugo Carlos Cabal Peniche'', según la acusación que le hiciera la Procuraduría General de la República después de investigar lo relacionado con el excesivo gasto de recursos en la campaña priísta a la gubernatura de ese estado.
Entrevistado antes de concluir la gira que realizó hoy por 14 municipios michoacanos y dos de Jalisco, López Obrador advirtió que con el sostenimiento de Madrazo en la gubernatura ``se empeora la situación económica, social y de ingobernabilidad de Tabasco, y se ahonda el deterioro de la relación entre el gobierno federal y el PRD''.
Adelantó que en caso de que los votos lo favorezcan para suceder a Porfirio Muñoz Ledo, ``yo como presidente del PRD no voy a dejar de insistir en la salida de Madrazo, porque es un asunto que tiene que ver con el desarrolllo del partido y la democracia de México''.
Anunció que recurrirán a otros tribunales, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, ``porque es obvio que el trabajo de la Procuraduría del estado es una farsa, es obvio que el procurador local es un empleado de Madrazo. No va a investigar nada. Ni modo que Madrazo se vaya a juzgar a sí mismo. Veo en todo esto la misma política del gobierno federal de dejar hacer, de dejar pasar''.
Acompañado por el ex candidato presidencial del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, el tabasqueño visitó temprano los municipios de Quitupan y La Barca, en Jalisco; después acudió a Jiquilpan, Carranza, Pajacuarán, Briseñas, Vistahermosa, Tanuato, Yurécuaro, Churitzio, Zináparo, Numarán, La Piedad, Sixtos Verduzco y Puruándiro, en Michoacán. Desde las 8:30 de la mañana hasta las 23 horas, realizó 16 mítines, apenas y comió junto con su comitiva tortas en la carretera.
A bordo de su camioneta de campaña, López Obrador habló sobre el llamado Tabascogate. ``Madrazo es todo un caso. Insiste en mantenerse en el cargo porque representa a una camarilla, a gentes sin escrúpulos que actúan como mafia. Demuestra que no tiene principios, ni ideales, ni dignidad, en pocas palabras, que no tiene vergenza. El debería de aceptar que está involucrado en delitos y reconocer que está despojado de autoridad moral''.
Después, sostuvo: ``Yo no sé cómo pretende Madrazo gobernar Tabasco si no tiene autoridad política. Por qué no explica a cambio de qué le entregó Carlos Cabal Peniche cuatro millones de dólares, porque se concreta a cantinflear''.
Y siguió con las preguntas: ''por qué no explica bajo qué condiciones recibió ese dinero en vez estar haciendo una campaña en los medios, costosísima para el estado. No lo vi, pero me comentaron el programa de Lolita de la Vega, una transmisión arreglada. Eso no me extraña porque ella no sólo es una incondicional de Madrazo, sino de todos los gobernadores. Incluso tenemos pruebas en donde Madrazo le presta el avión a esta señora. Así entre los dos montaron todo un show de llamadas arregladas.
''Por qué en lugar de eso, Madrazo no acepta un debate público conmigo en radio y televisión? Claro, porque sólo sabe hacer ese tipo de maniobras producto de un hombre sin escrúpulos, de un grillo. Creo que si su padre viviera lo agarraría a patadas, parece más hijo de (Carlos) Hank que de Carlos Madrazo.
Después, recordó que su partido lo invitó a participar el próximo domingo 23 de junio, en una asamblea popular en la ciudad de Villahermosa, en donde presentarán propuestas ``para decidir entre todos lo que se tiene que hacer con el propósito de lograr la renuncia y el enjuiciamiento de Madrazo''.
Al preguntarle sobre la causa de que Madrazo continúe en la gubernatura a pesar de las acusaciones de la PGR, López Obrador contestó que ``representa un grupo de intereses creados, gente muy ambiciosa, metidos en los contratos, que están robándose el dinero del presupuesto, mafiosos que tienen una concepción patrimonialista del gobierno, que no aceptan ser despojados de sus privilegios y van a defender el puesto sin escrúpulos de ninguna índole''.
En Vistahermosa, ante cientos de personas, Cárdenas, como en cada uno de los actos, pidió el apoyo para López Obrador en las elecciones por la presidencia del PRD, y explicó que ``no sólo es cuestión de amistad, sino de identidad de principios e identidad ideológica de lo que puede y debe ser el partido''.
En la gira estuvieron el líder estatal de Jalisco, presidentes municipales y también varios diputados federales.
Por su parte, el coordinador estatal de la campaña de López Obrador en Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, informó que pese a los malos ejemplos de dirigentes, la militancia ha alcanzado un grado de madurez en los procesos electorales, sabe distinguir quiénes son los que buscan enfrentamientos y división.
Indicó que de los 70 municipios que han visitado hasta el momento, ``existen problemas de división, por lo que han tenido que hacer dos o tres visitas por cada uno de los pueblos para buscar la unidad entre los grupos y hablar con ellos, de manera que aun cuando tengan diferencias apoyen a López Obrador''.
Señaló que afortunadamente la división ``no es general'', y vio con optimismo el apoyo que reciben en la entidad. Indicó que el discurso de reconciliación está calando hondo en los perredistas.