Para EU, un retorno socialista no alteraría la cooperación militar
Efe, Afp y Ansa, Washington, 16 de junio Estados Unidos advirtió hoy nuevamente que Rusia debe continuar con sus reformas económicas destinadas a implantar plenamente una economía de mercado, pero descartó que un eventual retorno de los comunistas al gobierno altere la cooperación militar entre la más importante de las ex repúblicas soviéticas y Occidente.
Las elecciones presidenciales rusas, en las que como anticipaban las encuestas habrá necesidad de efectuar una segunda vuelta, fueron seguidas con cautela por la comunidad internacional. El subsecretario estadunidense de Estado, Strobe Talbott, afirmó, poco antes de que se comenzarán a divulgar los primeros resultados, que en caso de que se produzca una involución en Rusia, Washington no lideraría el apoyo de las instituciones financieras a Moscú.
En todo caso, añadió el diplomático, independientemente del resultado de los comicios, Estados Unidos seguirá con su "apoyo al proceso democrático y mantenerlo en el futuro" en la Federación Rusa.
Expuso que Rusia, si quiere conservar el actual nivel de cooperación con Estados Unidos, debe respetar las reglas democráticas y los acuerdos internacionales, seguir con su política de privatizaciones, cooperar en el desmantelamiento nuclear y observar la integridad de los Estados vecinos.
El jefe del Pentágono, William Perry, externó su confianza en que los nuevos lazos de Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte, la cooperación con Washington en materia de reducción de armamento y tecnología nuclear no serán revertidos, aun si llega a ganar la presidencia rusa el candidato comunista Guennadi Ziuganov, hecho que, consideró ``muy improbable''.
"Hay programas que están claramente en el interés de ambos países y pienso que los seguiremos viendo en el futuro", declaró Perry a los periodistas que lo acompañaron en una gira europea, que incluyó conversaciones con el ministro ruso de Defensa, Pavel Grachov.
A su vez, el senador republicano Richard Lugar dijo que "si el señor Ziuganov es elegido, a Rusia llegará muy poca asistencia. Creo que el Congreso frenará la ayuda económica.
En Bonn, el canciller alemán Helmut Kohl manifestó su respaldo al presidente Boris Yeltsin, quien dijo ``personifica'' las fuerzas reformistas rusas, y señaló: "pese a todas las críticas contra su política en Chechenia, se pudo confiar en él. Después de años sumamente difíciles, hemos desarrollado unas buenas relaciones amistosas con Rusia, algo increíblemente valioso".
Y del lado de los países de Europa del este, el ex presidente polaco, Lech Walesa, dijo que "para Europa y para el mundo es mejor que gane Yeltsin". Walesa, quien recientemente fue derrotado en las urnas por un ex comunista, afirmó: "Personalmente me pronuncié a favor de Yeltsin, porque lo conozco y porque es un hombre políticamente reconocido".