La Jornada 19 de junio de 1996

$59 mil 139, único sueldo de Zedillo: Presidencia; cifras ambiguas: Alianza

La Coordinadora Nacional de Alianza Cívica pidió al presidente Ernesto Zedillo informar en forma veraz el monto de su sueldo mensual, así como las compensaciones y bonos de los años 1994, 1995 y 1996.

En conferencia de prensa, Sergio Aguayo Quezada, presidente de Alianza Cívica, informó que el 23 de abril Leonor Ortiz Monasterio, jefa de la Unidad de Atención a la Ciudadanía de la Presidencia, certificó que el salario mensual del jefe del Ejecutivo es de 55 mil 305 pesos, y que el 13 de junio la Dirección de Comunicación Social de la Presidencia informó que el mandatario gana 59 mil 139, lo cual significa una diferencia de 3 mil 834 pesos.


Enrique Calderón, Sergio Aguayo y Martha
Pérez, durante la conferencia de prensa de Alianza Cívica.
Foto: Víctor Mendiola

Ante ello, Alianza Cívica consideró que la respuesta de Los Pinos ``es insuficiente y fuera de tono, y contribuye con sus cantidades a aumentar la ambigedad que existe respecto al verdadero ingreso del presidente Zedillo''.

Reiteró que la petición de Alianza Cívica ``no tiene como propósito vulnerar la imagen de la institución presidencial, sino impulsar una educación mutua, tanto de los ciudadanos en el ejercicio de los derechos como de los funcionarios para que informen de su gestión, con el fin de construir una nueva relación entre gobernantes y gobernados''.

Tras remarcar las ``ambigedades'' en el derecho a la información, Alianza Cívica informó que desde ayer se iniciaron nuevas acciones legales ante la Presidencia de la República, la Secretaría de Hacienda, la Contaduría Mayor de Hacienda del Congreso de la Unión y las fracciones parlamentarias de los cuatro partidos políticos.

También manifestaron una protesta porque en un comunicado de la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia se menciona en tres ocasiones a Sergio Aguayo ``como si el informe fuera de su responsabilidad''.

Insistieron en que Alianza Cívica es una organización que tiene una Coordinación Nacional de 17 miembros y decenas de miles de participantes, y que el programa de seguimiento al presidente Zedillo fue aprobado por la asamblea nacional de las 32 entidades.

Indicaron que la protesta se hace debido a que personalizar la responsabilidad puede alentar acciones de hostigamiento en contra de ciudadanos.

Informaron que en las últimas dos semanas fueron víctimas de robos y algunas presiones: el 2 de junio la Secretaría Ejecutiva de Alianza Cívica fue robada y perdió las dos computadoras con mayor información; el 14 de junio un supuesto agente de la Secretaría de Gobernación, quien no quiso dar su nombre, llamó telefónicamente a la oficina para pedir información sobre Sergio Aguayo, y el 15 de junio la casa del abogado Alfredo Orellana, también integrante de Alianza Cívica, fue asaltada por sujetos que se concentraron en intentar encender su computadora.


Con el aumento general autorizado a los servidores públicos este año, el Presidente de la República percibe un sueldo mensual de 59 mil 139 pesos con 26 centavos netos, informó anoche la Dirección General de Comunicación de Social de la Presidencia de la República en un comunicado, en el cual precisa que el jefe del Ejecutivo no recibe ningún bono o remuneración especial extra.

A continuación el texto íntegro del comunicado:``El único sueldo que percibe el Presidente de la República es el estipulado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 1996, que asciende a 59,139.26 (pesos) mensual neto, que resulta del nivel de 55,305.00 estipulado en el propio presupuesto, más el aumento general autorizado a los servidores públicos en el presente año.

``Cabe precisar que a dicho sueldo no se le agrega ningún bono o remuneración especial, dado que, en su oportunidad, el C. Presidente dispuso el no ser sujeto de pago extra alguno.

``Lo anterior, en respuesta al comunicado emitido hoy por Alianza Cívica, AC, en el que de nueva cuenta se refiere a las remuneraciones del Ejecutivo Federal.''