La Jornada 19 de junio de 1996

México y Canadá, en su derecho de rechazar la Helms-Burton: Jones

David Aponte, Raúl Llanos, Rosa Icela Rodríguez, Armando Torres, corresponsal y agencias El gobierno de Washington informó ayer que el valor de las propiedades estadunidenses confiscadas por Cuba desde 1956 asciende a 6 mil millones de dólares, más los intereses correspondientes a 36 años. El portavoz del Departamento de Estado, Nicholas Burns, dijo que existen cinco mil 911 quejas de ciudadanos estadunidenses contra las autoridades de La Habana.

En respuesta, un funcionario del gobierno cubano afirmó que sólo cuatro de las 236 empresas extranjeras que operan en la isla ``están vinculadas'' con antiguas propiedades de ciudadanos estadunidenses. ``Es una exageración, pues, pensar que todo el país era prácticamente propiedad de Estados Unidos'', argumentó el viceministro cubano para la Inversión Extranjera, Octavio Castilla.

Paralelamente, el consultor jurídico de la Cancillería mexicana, Miguel Angel González Félix, dijo que la ley Helms-Burton es un caso de ``perversidad legislativa'' por sus efectos extraterritoriales y porque crea un procedimiento al margen del Poder Ejecutivo de Estados Unidos, instancia encargada de vigilar las relaciones internacionales. ``Es posiblemente la ley más flagrante a nivel internacional'', señaló.El embajador adelantó que el proyecto de ley antídoto mexicano estará listo a finales de junio. ``Vamos lo más rápido posible'' para tratar de bloquear la legislación estadunidense antes del 1 de agosto, agregó.

En la iniciativa trabajan la SRE, la Secretaría de Comercio, la consejería legal de la Presidencia, los representantes de la iniciativa privada y los miembros del Congreso de la Unión. ``Lo que queremos es evitar que los efectos pasen la frontera hacia México'', explicó.

Por la mañana, el presidente de la Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin), Víctor Manuel Díaz Romero, anunció que inversionistas de Estados Unidos, Canadá y México formarán un frente común para contrarrestar los efectos de la Ley Helms-Burton; ya hay ``expresión de voluntades y se están cruzando documentos y carteras de puntos a tratar'', afirmó.

El dirigente consideró que la administración de Bill Clinton incurre en ``terrorismo empresarial'' al pretender imponer esa legislación a muchas naciones.

Precisó que, dentro del marco del 50 aniversario del Comité Bilateral México-Estados Unidos, en Houston, se entrevistaron con sus contrapartes de ese país, de quienes escucharon críticas a la Helms-Burton.

``Ellos están en contra. Manifiestan su extrañeza hacia una ley que se impuso 30 años después. Por qué no antes? Además, argumentan, por qué se hace tanto escándalo con Cuba, si no tiene un peso importante en la economía estadunidense? También cuestionaron la extraterritorialidad'', precisó Díaz Romero.

Díaz Romero destacó que en Canadá lograron establecer contactos con varias agrupaciones empresariales para analizar el asunto de la Helms-Burton. ``Ellos han manifestado más abiertamente su rechazo a esa ley, lo que ha respaldado su gobierno, y ya tomaron otro tipo de acciones al no fructificar su intento de echar atrás esa legislación'', explicó.

El líder de la Concamin agregó que se buscarán las salidas ``más idóneas'' a este conflicto, de tal manera que no se afecte al Tratado de Libre Comercio.

Por separado, el embajador de Estados Unidos, James Jones, dijo que México y Canadá están en su derecho de tomar cualquier medida ante la aplicación de la Helms-Burton.

Al visitar la sede nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el diplomático dijo tener ``confianza en que se puedan tener buenas relaciones con cualquier partido que gane las elecciones en México''.No obstante, en breve entrevista advirtió que es responsabilidad de los funcionarios de la embajada ``poner en marcha las leyes de Estados Unidos''.

Porfirio Muñoz Ledo y los demás miembros del Comité Ejecutivo Nacional del PRD atendieron a James Jones y le explicaron su visión sobre los temas de migración, la Helms-Burton y las elecciones internas, entre otros.

Por su parte, Muñoz Ledo dijo que el embajador estadunidense ``vino a platicarnos del asunto de la Helms-Burton, pues estaba preocupado por algunas declaraciones. Nosotros fuimos los que propusimos de que el pánel del TLC decidiera cuándo una ley es contraria a éste; también lo pedimos a la Organización Mundial de Comercio y a la Corte Internacional de La Haya''.

Según el dirigente perredista, James Jones argumenta que la ley Helms-Burton no la aprobó el gobierno de Washington, sino el Congreso, por lo que la embajada tiene que ajustarse. Muñoz Ledo explicó que le hizo saber al embajador que esa ley no debe aplicarse porque es extraterritorial y es un exceso negar visas a ciudadanos porque ello contraviene normas internacionales.

En Monterrey, el presidente de Cámara de la Industria de la Transformación, Armando Garza Sada, opinó que negar visas a los empresarios y directivos de las compañías que comercian con Cuba provocará una ``tensa'' relación bilateral y obligará a las compañías afectadas a tomar decisiones ``delicadas'' que podrían alterar los mercados financieros.

Al respecto, un especialista comentó que la aplicación de la Helms-Burton afectará diversos indicadores de las bolsas de valores, tanto mexicanas como estadunidenses.

En el plano internacional, el Congreso español aprobó este martes una proposición que insta al gobierno de José María Aznar a manifestar su oposición a la ley estadunidense y a mantener la cooperación de España en beneficio de la población cubana. El Partido Popular presentó la iniciativa.Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores de Italia, Lamberto Dini, recordó en Roma que la Unión Europea estudia posibles represalias comerciales contra Estados Unidos en caso de que su gobierno aplique la Helms-Burton contra empresas europeas.


Elena Gallegos y Oscar Camacho México agotará todos los recursos diplomáticos, políticos y del derecho internacional para hacer frente a la ley Helms-Burton y fortalecerá acciones tendentes a crear una estrategia común de los países latinoamericanos en contra de ese ordenamiento, que viola la soberanía y ``limita y ofende'' el libre comercio, advirtió el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Augusto Gómez Villanueva.

Al inaugurar el Foro de análisis sobre las relaciones Cuba-Estados Unidos, el legislador insistió en que los organismos internacionales tendrán que declarar en breve el carácter violatorio al derecho internacional de la aplicación del Acta para la Libertad y la Solidaridad Democrática en Cuba.

Gómez Villanueva instó a los senadores que trabajan en el proyecto de ley antídoto a que lo terminen cuanto antes y dijo que su partido apoyará que dicha iniciativa sea dictaminada y votada en el próximo periodo extraordinario de sesiones.

Por su parte, la diputada perredista Rosa María Cabrera Lotfe expresó, en nombre de los distintos grupos parlamentarios y ante el embajador cubano, Abelardo Curbelo, la solidaridad y el apoyo al derecho inalienable del pueblo de Cuba a decidir su propio destino en forma independiente y soberana.

Se refirió a los pronunciamientos que contra la Helms-Burton se han hecho en distintos mecanismos multilaterales, como la OEA, y dijo que las naciones deben emitir leyes que prohíban explícitamente la aplicación de normas extraterritoriales como la Helms-Burton.

Esas leyes agregó Cabrera Lotfe deben asegurar la defensa de los intereses tanto de sus empresas como de ciudadanas y ciudadanos que tengan negocios con Cuba y, en su caso, estipular sanciones a las empresas estadunidenses que promuevan la aplicación extraterritorial de la ley Helms-Burton para resarcir el daño que pudieran ocasionar a las empresas nacionales.

En el foro participó el historiador del Ministerio de Cultura de Cuba, Salvador Morales Pérez, quien dijo que la incidencia de acciones como las previstas en la ley Helms-Burton tienen ``un efecto de bumerán'' y que tarde o temprano ``la élite gobernante de Estados Unidos deberá entender que un mejoramiento de sus relaciones con Cuba, con Castro o sin Castro, debe pasar necesariamente por una serie de garantías de no injerencia''.

Advirtió que la decisión de acantonar al Comando Sur del ejército de Estados Unidos en Miami, enfilado hacia la región del Golfo de México y el mar Caribe, ``hará del área una región de alta conflictividad''.

Morales Pérez aclaró que, para el cubano medio, el hostigamiento proveniente de Estados Unidos inhibe prácticas políticas más democráticas, ``no en el sentido que se le da a este concepto, generalmente limitado casi al aspecto electoral, sino en el que conlleva una renovación completa del sistema representativo liberal por uno de real y audaz socialización y control de los órganos de poder''.

Por su parte, en declaraciones a la prensa el embajador Curbelo reiteró que la Helms-Burton sólo está logrando ``una gran convocatoria de unidad en torno de la causa cubana; no está causando problema económicos. Nuestro país los sortea y resiste. De hecho nuestra economía crece, con lo que se comprueba que económica, política y jurídicamente, esa ley no tiene razón de ser''.Asistieron al foro embajadores de varios países como Bolivia, Hungría, Belice y Perú. También participaron los especialistas Luis Gutiérrez y Santiago Pérez. La clausura estuvo a cargo de María Emilia Farías, secretaria ejecutiva de la Copppal, organismo que, junto con la Cámara de Diputados, organizó el acto.