La Jornada 19 de junio de 1996

PGR: seguirá Chapa al frente de las pesquisas del caso Colosio

Elena Gallegos y Oscar Camacho El fiscal Pablo Chapa Bezanilla dijo a legisladores de la comisión del caso Luis Donaldo Colosio que no permitirá que lo retiren de la investigación del asesinato del candidato presidencial priísta, ``porque está de por medio mi carrera, mi prestigio y mi compromiso de llegar al fondo'', y reiteró su ofrecimiento de ``probar'' las autorías intelectuales.

Comentaron también que fue evidente que Chapa no dejará que recaiga sobre él en caso de que no se logre esclarecer el crimen toda la responsabilidad del fracaso de la investigación, y que confía en que pueda confirmarse la teoría del complot.

Luego que se dio a conocer la designación de Chapa como subprocurador C, legisladores se comunicaron con él para exigirle una explicación y revelaron más tarde que se mostró sorprendido de que se hubiera propalado con tal profusión la versión de su relevo.

El único momento en que el fiscal mostró irritación fue cuando los diputados le hablaron de las posibilidades de que el presunto segundo tirador, Othón Cortés, sea liberado el proceso está a punto de concluir, y que se pretenda querer regresar a la tesis del asesino solitario. Para Chapa eso no debe ocurrir.

De acuerdo con versiones que se conocieron en San Lázaro y en la Procuraduría General de la República (PGR) de la resistencia de Chapa a ser relevado, explica el tercer párrafo del comunicado oficial que esa dependencia emitió ayer: ``Cuando la Subprocuraduría C entre en funciones será designado un responsable, en tanto que el licenciado Chapa Bezanilla concluye las investigaciones del citado caso y sólo hasta entonces asumirá la titularidad del área''.

Por otra parte, en conferencia de prensa los perredistas Ramón Sosamontes y Jesús Zambrano consideraron que tras los ``reacomodos'' en la PGR, subyace la pretensión de archivar la investigación del crimen, y advirtieron que si ello sucede no estará exento de responsabilidad el procurador Antonio Lozano Gracia, cuya gestión se caracteriza sólo por ``crear incertidumbre'' en la sociedad.

Los diputados dijeron que hay muchas interrogantes que la misma PGR planteó y que quedaron sin respuesta luego de una campaña en favor del general Roberto Domiro García Reyes, ``seguramente apoyada por la Secretaría de la Defensa o la Presidencia''.

Ls interrogantes sin respuesta, según Sosamontes y Zambrano, son: Tuvo o no responsabilidad García Reyes en la logística del homicidio? Qué pasó con el mayor Héctor Eustolio Morán?Enseguida, consideraron ``urgente y necesario'' reunirse con el procurador encuentro previsto para la próxima semana, para que les proporcione el informe procesal de Cortés y aclare la situación de Chapa. Según los perredistas, ``Lozano Gracia tiene algo importante entre manos en el caso Colosio'', y esperan que en la entrevista se los dé a conocer.

En cuanto al comunicado emitido por la PGR, desearon que no se esté ante la mañida trampa de que se dice una cosa cuando en realidad va a ocurrir lo contrario. La PGR ofrece que la investigación no se entorpecerá y puede que en realidad lo que se esté buscando es ``archivarla'', dijeron.

Garzón Santibáñez, también cómplice

El investigador privado Humberto López Mejía, quien se ha dado a la tarea de publicitar los resultados de su propia pesquisa, entregó un informe final de la misma a los diputados de la Comisión de Seguimiento del Caso Colosio, en la que reitera que los autores intelectuales fueron el ex presidente Carlos Salinas y su cercano colaborador José Córdoba Montoya.

Ambos habrían usado como brazo ejecutor a miembros del Estado Mayor Presidencial y en la logística del crimen el segundo tirador sería Jesús Romero Romero. López Mejía involucra en el asesinato a Alfonso Garzón Santibáñez y a su hijo, Jesús Garzón Zataraín, quien, dice, es el que permite que el asesino se acerque a Colosio. ``Lo tengo perfectamente identificado en los videos: es el hombre de la gorra roja'', dijo.

Para el también ex promotor de boxeo, el operador del crimen fue Fernando de la Sota Rodalléguez y ``la mente logística del mismo'' pertenece al mayor Morán. Califica de impostor a Mario Aburto, quien fue ``contratado a sueldo'', y de ``chivo expiatorio'' a Cortés. Para López Mejía, las autoridades pretenden darle carpetazo al asunto.

Al conocer este informe, Sosamontes y Zambrano aclararon que ni lo avalan ni lo descalifican, simplemente piden a la PGR que haga una valoración del mismo y lo compare con sus propias pesquisas.

Presionado y preocupadoJuan Manuel Venegas y Ciro Pérez Silva

La PGR salió al paso de las especulaciones sobre la inminente renuncia de Pablo Chapa Bezanilla, que volvieron a hacerse públicas tras anunciarse que en breve empezará la restructuración orgánica de la dependencia con la creación de tres subprocuradurías.

En torno a los rumores, personas que han mantenido comunicación con Chapa confiaron que el fiscal ``no ve claro si continuará al frente de las indagatorias'' luego que se dé a conocer el fallo del juez respecto de Cortés.

El fiscal, según las fuentes, sopesa las posibilidades ``y concede, en el mejor de los escenarios, un 50 por ciento de probabilidades de que condenen a Othón''.

``Chapa dijeron está presionado y preocupado'', pues si el juez decide absolver a Cortés Vázquez, el caso Colosio regresará a cero y la línea de investigación, en la que se concentró el equipo de la fiscalía durante un año y medio, ``se habrá venido abajo con todas las consecuencias que esto implica''.

El funcionario ``está preocupado y es consciente de que la eventual liberación de Othón podría significarle perder la confianza de quienes lo nombraron fiscal''.

Las fuentes agregaron que debe considerarse que ``en la línea de investigación que siguió, Chapa involucró a miembros del Ejército Mexicano y, con ello, dejó entrever la posibilidad de la participación de funcionarios de alto nivel en el crimen, y si todo se le viene abajo, las consecuencias pueden ser hasta personales''.

Los informantes sostuvieron que ``Chapa Bezanilla ha mostrado valentía para mantener una hipótesis de trabajo en la que él cree''.

El comunicado de la PGR

La PGR precisó ayer que las investigaciones del caso Colosio no serán afectadas por el proceso de restructuración, ya que que Chapa, ``quien asumirá en su momento la titularidad de la Subprocuraduría de Procedimientos Penales C, seguirá al frente de las pesquisas que tiene encomendadas''.

Con ello, la PGR ``garantiza la continuidad en las investigaciones del caso Colosio que la Fiscalía Especial tiene a su cargo''.

Una vez que la Subprocuraduría C entre en funciones, será designado un responsable, en tanto que Chapa ``concluye las investigaciones del citado caso, y sólo hasta entonces asumirá la titularidad de esta área''.

La dependencia insistió en que el proceso de restructuración ``no implica de manera alguna que lo esencial de su trabajo sea afectado; por el contrario, se tenderá a mejorar en su desempeño de manera integral''.