Miguel Angel Rivera
Clase política

Los coordinadores de las fracciones parlamentarias de todos los partidos representados en la Cámara de Diputados y en el Senado trabajaron ayer intensamente y, según reportes extraoficiales, llegaron a consensos en 95 por ciento de los puntos de la reforma político-electoral, pero el cinco por ciento restante no permitirá que se lance hoy la convocatoria para el periodo extraordinario de sesiones en que deberá reformarse la Constitución.

En medios del Poder Legislativo se mantenía un hálito de confianza en la posibilidad de que se lograran los consensos antes del comienzo de la sesión semanal de la Comisión Permanente y así se pudiera aprobar la convocatoria conforme a lo planeado.

Pero más allá de esas expresiones de optimismo, ya se empezaba a hablar de la posibilidad de una sesión extraordinaria de la Permanente, en el curso de esta misma semana, para que a su vez los senadores y diputados que la integran aprueben la convocatoria para los trabajos extras de las dos cámaras del Congreso de la Unión.

Según esta nueva versión, la fecha límite o la hora cero, si se prefieren las expresiones más efectistas es el 10 de agosto. Para ese día ya deberían estar aprobadas las modificaciones a la Carta Magna por las dos cámaras federales, para que, de conformidad con el sistema denominado Constituyente Permanente, de inmediato se remitan para su ratificación a los congresos estatales. Como es de conocimiento general, para que entren en vigor las reformas constitucionales se requiere el voto aprobatorio de más de la mitad de los congresos locales.

Se supone que una vez que se reciba esa respuesta afirmativa, los legisladores federales tendrán listas las reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y otras leyes reglamentarias de los procesos electorales federales, que también deberán aprobarse en breve para que a su vez el Instituto Federal Electoral (IFE) haga los ajustes necesarios en su estructura.

Como ya se había anticipado, el pequeño margen de desacuerdo se refiere precisamente a la integración del IFE, la participación de los poderes de la Unión en ese organismo y la forma de elección del director general. La segunda diferencia se refiere al financiamiento de los partidos, la parte procedente del erario público y la que pueden aportar particulares, así como la forma de gastarlo, ya sea para el sostenimiento de los partidos o para financiar campañas electorales.

Evitar problemas

El asunto del financiamiento de los partidos políticos es potencialmente explosivo, como se ha visto en los conflictos que se han suscitado en países desarrollados como Estados Unidos y en algunos de América Latina, como Colombia, donde se acusa al presidente Ernesto Samper de recibir dinero de jefes de las bandas dedicadas al narcotráfico.En México el caso más relevante es el del gobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, a quien primero acusó el PRD de rebasar el límite de gastos en su campaña electoral y ha sido objeto de denuncias por supuesta vinculación con el banquero prófugo Carlos Cabal Peniche, quien hizo sustanciales aportaciones para un fideicomiso del PRI tabasqueño.

Como lo ha hecho desde que se le lanzaron las primeras impugnaciones, el mandatario tabasqueño respondió a sus acusadores y, en particular, pidió al diario capitalino El Financiero que se publicara una larga serie de precisiones en relación con notas firmadas por el reportero Miguel Badillo.

Para tener una idea más clara de los diferentes puntos de vista conviene releer las informaciones del mencionado reportero y la respuesta del gobernador de Tabasco, pero en lo referente a la reforma electoral que está en proceso conviene detenerse en dos puntos: uno, los topes de campaña y las sanciones aplicables a quienes no las respeten; y dos, las aportaciones de particulares a los partidos y el destino de éstas.

En el primer caso, hay que analizar uno de los puntos señalados por Madrazo Pintado en su largo escrito de defensa: la legislación penal de Tabasco no considera delito rebasar el tope de gastos de campaña y, en consecuencia, tampoco prevé sanciones para los presuntos responsables.

Por lo que respecta a la suposición de lavado de dinero, se tienen que precisar con cuidado los mecanismos para vigilar el origen y destino de las aportaciones particulares, pues por principio de cuentas los posibles responsables de ese delito son los que proporcionan el dinero y no los que lo reciben.

Por lo demás, la réplica del mandatario tabasqueño señala que es conveniente atender otro problema que se ha vuelto común, sobre todo en torno a las investigaciones de crímenes políticos: la filtración de informaciones. Madrazo Pintado recuerda que el Código Penal Federal estipula que es un delito revelar el contenido de investigaciones policiacas.

La cosecha

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Guerrero, Juan Alarcón Hernández, anunció la creación de dos coordinaciones regionales de esa institución, una en Tecpan de Galeana, en la región de la Costa Grande, y la otra en Tlapa de Comonfort, en la región de la Montaña, para promover el conocimiento y la defensa de los derechos humanos, así como el cumplimiento de las leyes del estado. Estos nuevos organismos pondrán especial atención en los casos penales en que estén involucrados indígenas, para lo cual cuidarán que éstos tengan el apoyo de intérpretes... Al fin empieza la reactivación de la industria de la construcción. Uno de los principales proyectos en materia de carreteras se anunció ayer: se trata de la reanudación de obras de la llamada Autopista siglo XXI, que unirá al Golfo con el Pacífico. El tramo inicial parte del puerto de Veracruz, sigue por Puebla, Morelos y el estado de México. En su tramo final, la vía se dividirá en dos ramales, uno que irá al puerto de Acapulco y otro que llegará a las costas de Michoacán. Las obras empezarán de inmediato en el tramo Zacualpan-Cuautla, informó el gobernador de Morelos, Jorge Carrillo Olea, luego de una reunión con representantes de tres grupos empresariales que participan en el proyecto... Conforme a lo anunciado, hoy al mediodía, en el Museo de la Ciudad de México, se realizará el debate entre los nueve candidatos a la presidencia del PRD en el Distrito Federal... Los integrantes de la fracción del PAN en la Asamblea de Representantes, encabezados por su coordinador y candidato a repetir como presidente en la capital del país, Gonzalo Altamirano Dimas, se reunieron ayer con el jefe del DDF, Oscar Espinosa Villarreal, quien les presentó al nuevo secretario de Seguridad Pública, Enrique Salgado Cordero. Los representantes panistas le pidieron reducir la delincuencia, pero con respeto a la ley y a los derechos humanos.