La Jornada 19 de junio de 1996

Murieron ayer tres inmigrantes más; suman 12 en cuatro días

Jorge Cornejo, Rubén Villalpando y Jesús Moreno, corresponsales La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y autoridades de Baja California reportaron ayer el hallazgo de otros tres cadáveres de mexicanos indocumentados: una mujer que falleció en Tecate por deshidratación, otro ahogado que intentó cruzar el río Bravo cerca de El Paso, y uno más asesinado por presuntos asaltantes en McAllen, Texas.

Con estas muertes suman ya 12 las ocurridas desde el último sábado en la zona fronteriza; cuatro personas perecieron al volcar la embarcación en la que intentaban atravesar el río Bravo, al sur de Texas, y cinco más por deshidratación en el desierto de Arizona.

Acerca de las nuevas víctimas, autoridades policiacas de Tecate, Baja California, informaron que la madrugada de este martes localizaron el cuerpo de Arisbeth Calderón Laguna, mexicana de 23 años de edad que murió por deshidratación al intentar cruzar ilegalmente hacia el vecino país.

La víctima fue identificada como originaria de Cuernavaca, Morelos, y según el reporte de la Dirección de Seguridad Pública de ese municipio, fue encontrada en Valle Redondo, al oeste de Tijuana, en la región limítrofe con Tecate, cerca de donde la Guardia Nacional de Estados Unidos construye una barda metálica.

Se informó que a las 3:45 horas un grupo de migrantes, del que formaba parte Calderón Laguna, detectaron que su temperatura corporal empezaba a descender, por lo que pidieron ayuda a las autoridades mexicanas, que trasladaron a la joven al centro de salud municipal de Tecate, en donde reportaron que ya había fallecido.

Por su parte, agentes de la Patrulla Fronteriza en El Paso, Texas, informaron que rescataron el cuerpo de Jesús Barrón, de 30 años de edad, quien murió ahogado en el río Bravo.

El vocero de la corporación estadunidense dijo que los agentes que realizaban un recorrido por las márgenes del río escucharon gritos de auxilio cerca de la zona conocida como Las Compuertas.

Al acercarse hallaron a un indocumentado, quien pidió que ayudaran a un compañero que se había hundido en un remolino en medio del río, por lo que pidieron auxilio a los departamentos de bomberos de El Paso y Ciudad Juárez.

El cuerpo fue rescatado a las 10 de la mañana, casi dos horas después de que dio aviso el acompañante, a quien detuvo la Patrulla Fronteriza.

Los agentes llevaron el cuerpo del indocumentado a El Paso, donde le harán la necropsia, y posteriormente lo entregarán a la familia en caso de que lo reclame.

La semana pasada la Patrulla Fronteriza rescató a tres indocumentados que estaban a punto de morir en el río Bravo.

En tanto, autoridades policiacas de McAllen, Texas, informaron que un mexicano identificado como Rafael Barraza fue asesinado por tres personas que lo asaltaron a orillas del río Bravo.

Mary Ann Martínez, vocera de la oficina del alguacil del condado Hidalgo, detalló que los hechos ocurrieron el sábado por la noche y que los asesinos probablemente residen del lado mexicano y se les conoce como ``bandidos del río'', pues se dedican a atracar a quienes cruzan a territorio estadunidense.

Buscan más cadáveres en el Bravo

Funcionarios del consulado de México y de la oficina del alguacil del condado de Hidalgo reconocieron la posibilidad de que otros dos cuerpos de inmigranbtes mexicanos cuya embarcación volcó en el río Bravo el lunes puedan emerger del agua.El último de los cuatro cadáveres rescatados el lunes fue enviado este martes a San Luis Potosí después de que lo identificaron y de que los investigadores determinaron que la tragedia fue resultado de un accidente y no de un acto premeditado.

Las víctimas fueron identificadas como Virginio Aguilar, de 31 años de edad; Francisco Leija Leos, de 34; José Marín Salas, de 34, y José Paz de la Rosa Rivera, de 23. Los tres primeros residían en Texas, sin documentos legales.

Andrés Leos, uno de los dos sobrevivientes, y otro hombre no identificado, pero que se sospecha podría ser un traficante de indocumentados, lograron regresar a nado a la margen mexicana antes de que la barcaza se perdiera en la corriente.

Buscan a otro migrante en Arizona

La Patrulla Fronteriza informó que aún no halla a uno de los indocumentados que viajaban con los cinco fallecidos el pasado fin de semana cerca del poblado de Casa Grande, en el desierto de Arizona, y dos más permanecen detenidos en Sells, en espera de que los deporten.

Marco Antonio García Blanco, cónsul de México en Tucson, informó que los cuerpos de Antonio Soto Muñoz y de los hermanos Arsenio y Gonzalo Olivas Cebrero, localizados el sábado, ya fueron reclamados por sus familiares.

Los cuerpos de los otros dos rescatados el domingo fueron identificados como José López Masoraqui y Sergio Juicho Almeida y se encuentran en el Servicio Forense del Condado de Pima, en Tucson. Según los resultados de la necropsia, perecieron por deshidratación y por exposición al sol y a las altas temperaturas. Los mexicanos, agregó el consulado, eran originarios de Sinaloa.Agregó que Julio César Castillo, uno de los sobrevivientes y quien avisó a las autoridades de lo ocurrido a sus compañeros, expuso que el 7 de junio un grupo de nueve indocumentados partió de Sásabe, pero kilómetros adelante, en Sells, Arizona, detuvieron a dos de sus compañeros.

Castillo también está detenido en Florence, Arizona, y este miércoles podría hablar con los periodistas.