Asesinaron a dos indígenas en Simojovel
Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 18 de junio Los indígenas Eleuterio y Laurio Gutiérrez Sánchez, militantes del Partido del Trabajo (PT), fueron asesinados este martes en el ejido El Vergel, municipio de Simojovel, y cuatro personas más resultaron heridas, confirmaron autoridades y organizaciones campesinas.Con el asesinato de Eleuterio y Laurio suman ya seis los indígenas militantes del PRD, PRI y PT que han sido asesinados con armas de alto calibre AK-47 y M-1 en los últimos cinco días en los municipios de Sabanilla, Tila y Simojovel.Enrique Alegría Castañón, dirigente de la Organización Campesina Obrera Popular de Chiapas (Ocopech), el ``brazo'' campesino del PT en la región, corroboró la muerte de los dos campesinos y aseguró que éstos fueron emboscados por ``encapuchados'' cuando se dirigían a sus labores agrícolas.
El presidente municipal petista de Simojovel, Inocencio David Morales, coincidió con el dirigente de la Ocopech en que fue una emboscada, pero señaló a militantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) como los agresores.
Víctor Manuel Pérez, dirigente de la CIOAC, negó que su organización haya participado en los hechos y precisó que en la región de Simojovel se han registrado varios enfrentamientos entre militantes del PT y PRD por diferencias políticas añejas.
Los dirigentes de la CIOAC entrevistados recordaron que el pasado 14 de junio fue asesinado por militantes del PT el perredista Tiburcio Ruiz, comisariado ejidal de Santa María Paredón. En venganza, los perredistas secuestraron a dos miembros del PT, a quienes acusaban de dar muerte al militante del PRD. Los petistas fueron trasladados al ejido El Vergel, lugar donde ocurrió el enfrentamiento armado, según la CIOAC.
En una conferencia de prensa organizada por la dirección de Comunicación Social del gobierno de Chiapas, Enrique Alegría Castañón, dirigente de la Ocopech, aseguró que los militantes del PT fueron ``emboscados por un grupo de encapuchados'' y negó con insistencia que sus compañeros hubiesen perdido la vida en un enfrentamiento.
Confirmó que Eleuterio Gutiérrez, comisariado de El Vergel, y Laurio Gutiérrez Sánchez resultaron muertos ``en la emboscada'', mientras que Jobo y Martín Gutiérrez Hernández, Daniel Gutiérrez Sánchez y David Núñez Gómez, este último de ocho años, resultaron heridos.
``Estos compañeros se dirigían a su trabajo y fueron emboscados por un grupo encapuchado. Se tienen datos que intervinieron en esta emboscada personas de la sociedad civil que, cuando nosotros les decimos de qué afiliación política pertenecen en las bases, ellos se reclaman ser del PRD.
``Y también, detrás de todo esto están los catequistas, y como consecuencia de esta emboscada mueren dos compañeros de la Ocopech. Las armas que utilizaron son de alto poder y el Ministerio Público de Simojovel tomó cartas en el asunto. Hay los casquillos de AK-47, M-1 calibre 12 y otros más'', sostuvo el dirigente de la Ocopech.
Tanto el dirigente de la Organización Campesina Obrera Popular de Chiapas como el alcalde petista de Simojovel culparon a los catequistas y al sacerdote de Simojovel ``del desorden social'' en el municipio, y reconocieron que los problemas en Simojovel son de índole agrarias, políticos y partidistas. Los dos fueron reiterativos en negar que los indígenas del PT hayan muerto en un enfrentamiento.