La Jornada 19 de junio de 1996

En 1996 han perecido 14 connacionales y 73 resultaron heridos en diversos incidentes: SRE

David Aponte El endurecimiento de las medidas de control migratorio ha orillado a los indocumentados mexicanos a tomar medidas más ``drásticas y arriesgadas'' en sus intentos por cruzar la frontera y llegar a territorio estadunidense, indica un documento de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En lo que va de 1996, la dependencia ha tomado conocimiento de siete incidentes que involucran a 126 connacionales, de los cuales 14 murieron y 73 resultaron heridos, la cifra más alta en relación con periodos anteriores, según las estadísticas de la dependencia.

Por otra parte, desde la puesta en marcha de la Operación Portero en la frontera con Tijuana, 14 connacionales han muerto por deshidratación.

La red consular de México en Estados Unidos ha tenido conocimiento de siete accidentes que involucraron a 126 connacionales y ha detectado un hecho de brutalidad policiaca, el de Riverside, sin contar los cuerpos encontrados en las aguas del Río Bravo y en el desierto de Arizona, explicó el director de Protección y Asuntos Consulares de la SRE, Enrique Loaeza Tovar.

Actualmente, las oficinas consulares mexicanas tratan de determinar la nacionalidad de los cadáveres rescatados por diversas autoridades estadunidenses, agregó.

Por lo que respecta al informe sobre los siete siniestros, el documento de la SRE explica que seis de los casos ``tuvieron lugar de una manera inesperada y ajena a la voluntad de las personas, ocasionando daños. Sin embargo, uno de ellos, aunque también generó perjuicios, no fue producto del azar, sino de una acción efectuada por dos oficiales del sheriff de Riverside''.

El documento desglosa los accidentes e incidentes ocurridos en los últimos cinco meses y medio en diferentes regiones de Estados Unidos, principalmente en California. La lista la encabeza el ataque de dos policías del condado de Riverside, ocurrido el 1 de abril.

En el caso Riverside, a cargo del consulado general de México en Los Angeles, estuvieron involucrados 19 connacionales, dos de los cuales resultaron heridos. Los mexicanos Lorenzo Hernández Cruz y Armando Pasifuentes participarán como testigos en los procesos legales en contra de los oficiales de la policía.

Posteriormente, menciona el accidente de Temecula, California, del 6 de abril, con 25 mexicanos involucrados. En la volcadura de una camioneta murieron ocho y 10 resultaron heridos. El reporte señala a Fernando Covarrubias como presunto responsable del siniestro y a José Guzmán y Hugo Ramírez Pérez en calidad de testigos de cargo.

El 26 de abril, el consulado de México en San Diego tomó nota de un accidente en Alpine. En el siniestro murieron dos personas y 17 resultaron heridas. El 5 de mayo, la representación consular en San Bernardino registró otro incidente de tránsito en El Sinore, California, con 13 heridos de 14 connacionales involucrados.En su reporte, la Cancillería menciona también el accidente de Jamul, California, ocurrido el 12 de junio. De los 20 mexicanos que viajaban, uno resultó muerto y 13 más heridos. El documento señala a Leonardo Juárez Juárez como presunto responsable y a José Enrique Cruz, Alejandro Melchor Víctor Fabián Flores y Alejandra Pérez como testigos de cargo.

El mismo día hubo otro incidente en el estado de Utah, que atiende el consulado en Salt Lake City. En los hechos estuvieron inmiscuidos 18 connacionales, tres murieron y 15 resultaron lesionados. Más adelante, indica que el 13 de junio el consulado en San Diego atendió otro accidente en Alpine, California, con un saldo de tres heridos.

La SRE precisa que los siete acontecimientos ocurrieron en los estados de California y Utah. ``Cabe señalar que en la mayoría de los casos se cuenta con información preliminar y se está en espera de los resultados definitivos que permitan proceder en contra de quienes resulten responsables'', agrega.