Por segunda jornada consecutiva la Bolsa Mexicana de Valores concluyó sus operaciones con un incremento en el Indice de Precios y Cotizaciones, que ayer se ubicó en 3 mil 202.15 unidades, lo que significó un repunte marginal con respecto a la víspera de 0.36 por ciento.

Con la ganancia de 11.49 puntos lograda ayer, el mercado accionario mexicano logró superar nuevamente la barrera de las 3 mil 200 unidades, que había perdido luego de que la semana pasada acumuló seis jornadas seguidas con retroceso.

Durante los operaciones de este martes fueron intercambiados 103 millones de acciones por un importe de mil 389.9 millones de pesos. De las 108 emisoras con actividad en el piso de remates, 52 lograron elevar su precio, 29 redujeron su valor y las 27 restantes no mostraron cambios.

Además se registró una colocación de 60 millones de acciones de la Serie B del grupo industrial Camesa, que tuvo un importe económico de 213 millones de pesos.

El selectivo Indice México, elaborado con base en el comportamiento diario de las 20 emisoras de mayor bursatilidad en el mercado, tuvo ayer una ganancia marginal de 0.19 por ciento, con lo que se ubicó en 214.69 unidades, nivel superior en 0.41 puntos al de la víspera. Operaron 19 emisoras y de ellas nueve aumentaron su cotización, ocho redujeron su precio y dos concluyeron sin cambio.

En la segunda semana de junio los activos internacionales netos del Banco de México se ubicaron en mil 775 millones de dólares, lo que significó una disminución de 95 millones de dólares con respecto al nivel en el que se ubicaban la semana previa, informó el Banco de México.

El banco central añadió que al 14 de junio la reserva internacional de divisas sumaron 15 mil 873 millones de dólares, lo que implicó una merma de 98 millones de dólares con respecto al monto acumulado al 7 de junio, que fue de 15 mil 971 millones de dólares.

De acuerdo con el Banco de México, la disminución en los activos internacionales netos fue resultado de egresos por operaciones de Petróleos Mexicanos por un monto neto de 97 millones de dólares, así como por ingresos de divisas por otras operaciones, por un monto neto de 2 millones de dólares.

En las operaciones del mercado cambiario, el peso logró recuperar terreno en su paridad frente al dólar, con lo que la moneda mexicana acumuló tres jornadas a la alza.

Banamex informó que en ventanilla el tipo de cambio se ubicó en 7.35 pesos por dólar a la compra y 7.65 pesos a la venta, 5 centavos más respecto del cierre anterior. Al mayoreo se fijó en 7.55 pesos, tres centavos menos.