La Jornada 19 de junio de 1996

Emitirá México 3 mil mdd en bonos para pagar el paquete de emergencia

Juan Antonio Zúñiga M. El gobierno mexicano lanzará a los mercados internacionales de capital una emisión de bonos por 3 mil millones de dólares, que serán íntegramente destinados a pagar una parte del préstamo de emergencia otorgado por Estados Unidos en febrero de 1995, informó anoche la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Además, anunció diversas operaciones que le permitirán canalizar otros mil 700 millones de dólares al mismo fin, con el propósito de que el gobierno estadunidense libere una proporción importante de los ingresos petroleros del país, que fueron comprometidos a cambio del paquete de rescate que permitió a México hacer frente a sus compromisos de pago con el exterior el año pasado y estabilizar el tipo de cambio.

La dependencia señaló que los ingresos petroleros de que dispondrá ahora libremente el gobierno mexicano serán destinados ``en una buena parte'' a apoyar la estructura de la operación bancaria.

Hasta ahora, el monto ejercido de los recursos que fueron proporcionados por el Tesoro estadunidense asciende a 10 mil 500 millones de dólares Ñde un paquete original de 20 mil millones comprometidos por el gobierno de aquel paísÑ por lo que la operación de refinanciamiento anunciada ayer martes permitirá amortizar el 44.7 por ciento de esa deuda.

La emisión de notas bancarias por 3 mil millones de dólares, especificó la Secretaría de Hacienda, es negociada formalmente con un grupo de instituciones financieras encabezada por J.P. Morgan y la Corporación de Bancos Suizos.

El costo de la emisión será de 2.125 puntos porcentuales arriba de la tasa interbancaria de Londres (Libor) y tendrá un plazo de amortización de cinco años con dos de gracia para el pago del principal.

Además de los 3 mil millones de dólares de esta emisión, el gobierno mexicano dispondrá de recursos por 780 millones de dólares, también con el fin de amortizar la deuda del paquete de emergencia contratado con Estados Unidos. Estos fondos provendrán del colateral liberado de los Bonos Brady que canceló México el pasado 1o. de mayo.

Adicionalmente, canalizará en su totalidad a ese objetivo los 920 millones de dólares procedentes de la emisión realizada en el mercado japonés el pasado 15 de mayo, a un plazo de vencimiento de 10 años.

Entre los beneficios citados por Hacienda que derivarán de este conjunto de operaciones, destacó un ahorro anual de 50 millones de dólares en el costo de la deuda externa gubernamental; la ampliación de 3.5 a 10.13 años del plazo promedio de vencimiento del endeudamiento contratado con Estados Unidos y la liberación de ``un porcentaje importante del total de los flujos de exportaciones petroleras que respaldan el financiamiento contraído el año pasado con el Departamento del Tesoro estadunidense, de los cuales una buena parte será destinada a apoyar la estructura de la operación bancaria''.