La Jornada 18 de junio de 1996

Baja generalizada en todos los rendimientos de los Cetes

La tasa de interés de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes) registró ayer una baja generalizada en todos los plazos a que el Banco de México subastó estos valores gubernamentales.

El rendimiento de los Cetes a plazo de 28 días, que constituye el indicador líder del mercado de dinero en México, tuvo ayer un retroceso de 1.29 puntos porcentuales, para ubicar su premio en 27.69 por ciento anual, informó el Banco de México.

En tanto, el instrumento con liquidación a 91 días redujo su premio en 1.41 unidades, y la emisión que será lanzada esta semana pagará una tasa de interés en el mercado primario de 29.20 por ciento anual.

Por lo que toca a los Cetes con plazo de liquidación de 182 días, el Banco de México informó que en la subasta primaria realizada ayer este instrumento disminuyó su tasa de interés en 1.69 puntos, con lo cual quedó ubicada en 31.39 por ciento anual.

Los Certificados de la Tesorería de la Federación con plazo de vencimiento de 350 días pagarán a los intermediarios financieros un tasa de interés de 33.24 por ciento anual.

La caída en el rendimiento primario de los Cetes ocurrió después de dos semanas en que la tasa de interés de los bonos de deuda interna del gobierno federal habían repuntado en alrededor de 4 puntos porcentuales.

Ese aumento en los réditos ocurrió en momentos en que la cotización del peso mexicano cedía terreno frente al dólar, por lo que el incremento en el rédito de los bonos gubernamentales fue interpretado como una medida del banco central para hacer más atractiva la inversión en instrumentos denominados en moneda nacional.