Para el pago de intereses, el equivalente al 24% del PIB
Juan Antonio Zúñiga La sociedad mexicana destinará este año el 24 por ciento del Producto Interno Bruto exclusivamente al pago de los intereses del endeudamiento total de su economía, constituido por los débitos bancarios, los préstamos externos y el servicio del endeudamiento interno gubernamental en manos de la iniciativa privada, afirmó Eugenia Correa, investigadora de la Facultad de Economía de la UNAM.
En moneda nacional, el monto de esos recursos asciende a 542 mil 400 millones de pesos, equivalente a 72 mil 300 millones de dólares que se erigen como un obstáculo sin precedente para reactivar la actividad económica sobre bases reales y no financieras en el corto plazo. ``Sencillamente es impagable'', comentó la investigadora universitaria.
Los capitales que se han retirado del país, dijo, no sólo han salido en busca de una mayor rentabilidad en otros mercados, sino que corresponden también a las inversiones hechas por grupos empresariales mexicanos con miras a conseguir una mejor posición más allá de las fronteras, en el contexto de una globalización presente en todo el mundo.
Pero el resultado esperado en cuanto a un mejor posesionamiento deja mucho que desear, debido al elevado nivel de endeudamiento en que han incurrido estos grupos y al efecto colateral de este fenómeno respecto a una mayor participación de la inversión extranjera en su capital social, explicó. Entonces, agregó, el costo de la sociedad por apoyar a estos grupos en su internacionalización ha sido sumamente elevado.
Además, el grado de vulnerabilidad en que se encuentran empresas como Sidek, Vitro e incluso Cemex, permiten preveer que el sacrificio impuesto a la población --bajo la modalidad modernizadora-- también ha sido inútil a causa de la ``extranjerización'' a la que son sujetas las empresas --como en el caso de la banca-- bajo presiones impuestas por sus acreedores externos.
Al respecto, informes de la Bolsa Mexicana de Valores indican que el endeudamiento externo de las 120 empresas más importantes inscritas en este mercado se situó en 28 mil millones de dólares al cierre del primer trimestre de 1996, una cantidad que representa el 9.3 por ciento del valor total de la producción estimada para este año.
La especialista en deuda externa advirtió que la salida de divisas va más allá de la información capturada por los canales oficiales, que no captan las remesas de capitales procedentes de actividades informales que han sido muy importantes. Además, al presentarse únicamente los saldos se ocultan los movimientos que dieron lugar a esos resultados.
Impulsar a los grupos mexicanos ha sido muy oneroso para la sociedad, por lo que vale la pena preguntarse si éstos realmente se han fortalecido o se han debilitado. Pero el peso de toda la deuda en su situación actual ``es insostenible para cualquier economía, conduce a la recesión, o más propiamente a la depresión, y no hay salida mientras se privilegie la rentabilidad financiera sobre la productiva'', dijo.