La Jornada 19 de junio de 1996

Integra Yeltsin al gabinete a su contrincante Lebed

Afp, Ansa, Ap, Ips, Efe y Reuter, Moscú, 18 de junio El general Alexander Lebed, nombrado hoy por el presidente Boris Yeltsin como jefe del Consejo de Seguridad Nacional, aseguró hoy que militares del entorno del general Pavel Grachov planeaban un golpe de Estado.

Lebed, quien quedó en tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del domingo pasado, dijo que después de enterarse del complot ordenó que no se transmitiera a las tropas orden alguna de Grachov y aseguró que ordenó su cese como ministro de Defensa.

La designación de Lebed como asesor presidencial y al frente del poderoso Consejo de Seguridad Nacional selló la alianza pactada el lunes entre el popular general y Yeltsin con miras a la segunda vuelta, a efectuarse el próximo mes, en la que se enfrentarán el gobernante y el candidato comunista Guennadi Ziuganov.

Lebed relevó en el Consejo de Seguridad al general Oleg Lobov, quien a su vez fue nombrado viceprimer ministro, indicó Itar-Tass. Lobov conserva la designación como representante presidencial para la república autónoma de Chechenia.

``No se trata de un simple nombramiento, sino de la unión de dos políticos y dos programas'', dijo Yeltsin al explicar la nueva relación de fuerzas en el gobierno.``Debo cambiar un poco mi programa, sobre todo en cuestiones referidas al Ejército, a la reforma de las Fuerzas Armadas y a la seguridad, así como a la lucha contra el crimen y la corrupción''.

La cartera de Defensa fue ocupada interinamente por el jefe del Estado Mayor, Mijail Kolesnikov, cuyo nombre se baraja para ocupar ese ministerio de manera definitiva, junto con los de los generales Boris Gromov y Valeri Mironov.

Lebed, quien en el pasado criticó severamente la intervención de tropas rusas en Chechenia, ordenada por Grachov, dijo en un principio que generales del entorno del ahora ex ministro planeaban un ``golpe'' de Estado similar al organizado en agosto de 1991 contra Mijail Gorbachov y al de la rebelión de diputados en octubre de 1993. Aseveró que pasó revista por las principales guarniciones de Moscú y dijo que corroboró que las fuerzas armadas mantenían su lealtad a las instituciones.

No se informó sobre réplica alguna de Grachov a las acusaciones de Lebed, quien incluso aseguró que en el complot estaba involucrado el ministro georgiano de Defensa, Vardikó Nadzhibaidez. Entre otros militares mencionados por Lebed, únicamente por su apellido, figuran Barinkin, Shulikov, Sidnov, Jarchenko y Lapshov.

Pero más tarde, Lebed suavizó sus acusaciones y expuso que ``no fue un intento de golpe sino un intento de presionar al presidente''. Indicó que ``presumo que los caballeros implicados deberán someter mañana sus cartas de renuncia al ministro interino de Defensa.

Lebed, quien dice admirar al ex dictador chileno Augusto Pinochet, no dio detalles, pero su declaración podría estar referida a ciertas disidencias generadas en el ministerio por su designación en el Consejo de Seguridad Nacional.

El reformista Grigori Yavlisnki, quien con 7.56 por ciento de votos, quedó en cuarto lugar en los comicios, descartó una eventual alianza con el postulante comunista Guennadi Ziuganov, aunque condicionó su apoyo a Yeltsin a reformas en su gobierno y su programa político.

El presidente Clinton habló por teléfono con Yeltsin, a quien felicitó por el desarrollo de las elecciones, mientras el Departamento de Estado valoró la designación de Lebed como un ``buen tanto'', y la Unión Europea destacó la limpieza electoral