Paros y marchas de maestros en ocho entidades
Rosa Elvira Vargas Doce días después de la última movilización magisterial, tras la cual los maestros levantaron el plantón instalado durante un mes en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y retornaron a sus estados, varios miles de ellos salieron ayer de nuevo a las calles de esta capital porque, aseguraron, casi todas las mesas de negociación están estancadas o no se han instalado.
En esta ocasión, si bien las consignas reiteraron las demandas de 100 por ciento de aumento salarial, los dirigentes subrayaron que el eje fundamental de la movilización era obtener el compromiso de agilizar el trabajo de las mesas de negociación en las diferentes entidades. Al cierre de esta edición el diálogo con autoridades de Gobernación continuaba.
Eje Central, maestros de la CNTE,
rumbo a Gobernación.
Foto: José Antonio López
Igual que en varias marchas anteriores, la de este miércoles tuvo también como destino final la Secretaría de Gobernación, donde la comisión negociadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fue recibida por el oficial mayor de la dependencia, Ausencio Chávez, y por el director de Gobierno, Juan Burgos Pinto.
Asimismo, una vez más los granaderos impidieron que los marchistas avanzaran por las calles de General Prim y Atenas laterales a las oficinas de Gobernación provocando la indignación de los dirigentes pues, argumentaron, se coartaba su libertad de tránsito. Hicieron reiteradas peticiones para que el cerco de seguridad se retirara, pero no consiguieron disuadir a las autoridades.
En la movilización participaron contingentes de Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz, Morelos, valle de México y Distrito Federal.
Salieron de la sede de la sección 9 en Belisario Domínguez, siguieron hasta el Eje Central, regresaron por Donceles para llegar a las oficinas centrales de la CNTE en Venezuela, donde celebraron un mitin; volvieron a salir por las mismas calles que recorrieron al principio de la marcha y por avenida Chapultepec llegaron a Bucareli y por ésta a Gobernación.
Por todas estas avenidas los maestros dejaron huellas de su paso en muros y paredes de edificios públicos y comercios; esta vez no se salvó incluso uno de los pilares del Palacio de Bellas Artes, donde uno de los marchistas plasmó el nombre de las entidades de donde procedían los manifestantes. Grupos que caminaban con la marcha también pegaron numerosos carteles para recordar el primer aniversario de la matanza de Aguas Blancas, en Guerrero.
Curiosamente, en la única movilización donde los maestros no hicieron ``pintas'' fue cuando, a finales de mayo, los contingentes de Oaxaca, Michoacán y Guerrero se trasladaron a Polanco para manifestarse frente a las sedes de la Unesco y la ONU, así como de varias embajadas. Esa vez nadie sacó el spray ni las brochas.
Poco después de las dos de la tarde y al parecer por acuerdo previo la comisión negociadora de la CNTE entró en una oficina de Gobernación para dialogar con Ausencio Chávez y Burgos Pinto. Allí estuvieron hasta las 16 horas, cuando los funcionarios decretaron un receso de cuatro horas para, indicaron, volver con respuestas a los planteamientos magisteriales.
Tal plazo provocó el enojo de los mentores, quienes en conferencia de prensa consideraron que se trataba de una táctica dilatoria y un afán de ``alargar los tiempos''. Indicaron que sólo esperarían una hora para reanudar el diálogo o, de lo contrario, determinarían algunas acciones. Así, más tarde, los grupos magisteriales cerraron avenidas como Chapultepec, Juárez y el cruce con Reforma y varias calles más.En conversación con la prensa luego de declararse el receso, los negociadores de la CNTE indicaron que los representantes de Gobernación dieron como fechas para la instalación de las mesas de negociación: el día 26 en Hidalgo; el 27 en el estado de México, y hoy jueves en Tlaxcala. Indicaron que la de Zacatecas ya había empezado a trabajar. La de la sección 9 de esta capital seguía todavía sin resolverse.
Resaltaron que un punto fundamental de las negociaciones y de ahí la presencia del oficial mayor de Gobernaciónconsiste en resolver lo que llamaron ``represión administrativa y económica''; esto es, el no pago y el levantamiento de actas administrativas que ya resienten aquellos maestros que no acudieron a trabajar durante las jornadas de protesta convocadas por la CNTE.
Gonzalo Martínez Villagrán, dirigente de la sección 9, dijo que incluso ya hay 15 docentes a quienes se les impide entrar en sus centros de trabajo porque se les pretende rescindir su nombramiento laboral.
Denunció también la intención de las autoridades educativas de dilatar los trabajos de las mesas de negociación con el fin de que concluya el ciclo escolar y el magisterio se ``desmovilice''. Indicó entonces que no se permitirá que ello ocurra, pues esto ``no se ha acabado''.
Por su parte, la SEP reportó que las actividades escolares se realizaron con normalidad en todos los planteles de esta capital y no hubo un nivel de ausencia de docentes mayor que el de cualquier día normal de clases.
Por la noche, después de las 23 horas, al concluir las negociaciones en Gobernación, los dirigentes de la CNTE informaron haber obtenido el compromiso para el funcionamiento de ocho mesas de trabajo. Además de los ya citados de Zacatecas, el 22 de este mes se iniciarán los diálogos en Sinaloa; en Morelos y Chiapas el 24, y en Durango el 28.
Gonzalo Martínez Villagrán dijo que por hoy se resolverían fechas para las mesas que se demandan en Puebla, Guanajuato, Veracruz y el Distrito Federal y quedarían pendientes las de Nuevo León y Yucatán. Asimsimo dijo que se obtuvo el compromiso con las autoridades de dejar sin efecto las sanciones económicas y las actas administrativas leventadas a los maestros que participaron en los paros convocados por la CNTE e incluso, que podría reintegrárseles el próximo mes el dinero no pagado por tales ausencias.
Corresponsales Ante lo que llamaron ``cerrazón gubernamental'' por no concederles un aumento salarial sustancial y pretender incluso desconocer logros obtenidos a nivel nacional, miles de maestros disidentes de los estados de México, Veracruz, Yucatán, Tlaxcala, Nuevo León, Zacatecas y Durango se volvieron a manifestar ayer mediante suspensión de labores, bloqueos a oficinas públicas y otras protestas callejeras.
Desde el mediodía, integrantes de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon los accesos del palacio de gobierno en Toluca, estado de México. Piden ser atendidos por el gobernador, César Camacho Quiroz, para que dé respuesta al pliego de peticiones, entre las cuales, está el incremento de 100 ciento a su salario.
Más de mil 500 maestros de 220 zonas del Valle de Toluca que participaron en la manifestación bloquearon las tres entradas al palacio de gobierno y no permiten la entrada ni salida del personal de las oficinas gubernamentales.
El vocero de los profesores, Raúl Castro Domínguez, dijo que ``fue necesario llegar a la presión, debido a que desde el pasado 15 de mayo no ha habido respuesta de las autoridades del gobierno del estado al pliego de peticiones que le fue entregado días antes de esa fecha''.
En Xalapa, Veracruz, unos 150 maestros realizaron una marcha desde el centro de la ciudad hasta la Secretaría de Educación y Cultura a las afueras de la ciudad, para hacer patente su repudio al incremento salarial de 12 por ciento directo al salario y 10 en prestaciones autorizado el pasado 15 de mayo.
Los mentores pertenecientes al Frente Estatal Democrático de Trabajadores de la Educación (Fedete), que agrupa a dos secciones del SNTE y a tres sindicatos estatales, exigieron mayor incremento salarial.
En Yucatán, la disidencia magisterial efectuó por tercera semana consecutiva, un paro de labores que abarcó, según sus propios cálculos, a por lo menos 45 municipios, incluida la capital del estado. Los profeores completaron su protesta con una marcha que llegó hasta palacio de gobierno, en donde lograron entrevistarse con la secretaria general de Gobierno, Mirna Esther Hoyos.
Unos 2 mil profesores de 650 escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria, integrantes de la Coordinadora del Movimiento Magisterial (CMM), partieron por la mañana desde un parque de Mérida y llegaron al zócalo, después dieron varias vueltas hasta que se plantaron frente a la sede de gobierno.
Hoyos se comprometió a abrir un canal de comunicación con el titular de la SEP estatal, Milton Rubio Madera, e incluso con el gobernador Víctor Cervera Pacheco. Sin embargo, después dijo, en un boletín, que ``no trataría nada con los maestros disidentes''.
Mientras tanto, la ciudad de Monterrey, Nuevo León, fue escenario de una nueva manifestación de protesta ante la ``cerrazón gubernamental'' a concederles un aumento salarial de 100 por ciento.
Amel Garza Martínez, líder de la Coordinadora de Regiones, donde se agrupa la disidencia magisterial, comentó que el gobierno estatal no ha materializado, por ejemplo, el aumento de 865 pesos mensuales que se autorizó para los inspectores.
Sin embargo, Garza reconoció que en la última quincena ya les llegó el incremento emergente de 12 por ciento anunciado en mayo, pero agregó que resulta insignificante e insuficiente, ya que ha sido totalmente rebasado por los aumentos de precios.
Mientras tanto, miembros del Movimiento de las Bases Magisteriales (MBM) volvieron a marchar en las principales calles de la capital de Tlaxcala ante el retraso en la instalación de la mesa de negociaciones con representantes de las secretarías de Educación y de Gobernación locales.
Durante la protesta, los profesores acusaron al dirigente de la sección 31 del SNTE, Albino Mendieta Cuapio, de obstaculizar la mesa de negociaciones, pues debido a la ausencia de la representación sindical oficial hasta la fecha no se ha cumplido lo acordado después de los movimientos del Distrito Federal.
En Zacatecas, unos dos mil integrantes del MBM marcharon para denunciar la negativa de las autoridades del gobierno estatal y de la sección 34 del SNTE para negociar mayor aumento y prestaciones para sus agremiados.
Alvaro Rodríguez, uno de los dirigentes, dijo que el gobierno de Arturo Romo quiere ``jinetearse'' los incrementos autorizados porque ha dicho que no entregará completo el 10 por ciento de prestaciones. ``Ese hecho unilateral, ilegal y arbitrario'' nos orilló a realizar el plantón y mantenernos en protesta permanente, dijo.
Los profesores marcharon con un moño negro en sus antebrazos, en señal de duelo por el fallecimiento del maestro Juan Gallardo Ovalle, quien murió en un accidente automovilístico cuando se trasladaba del municipio de Francisco R. Muguía a la capital de Zacatecas para participar en la protesta.
En Durango, unos 200 profesores de la capital y de la región lagunera realizaron un plantón dentro del palacio de gobierno, en dode exigieron dialogar con el gobernador Maximiliano Silerio Esparza para pedirle solución a su demanda de ser incluidos en el tabulador tres.
Para realizar su protesta, los maestros suspendieron labores en 120 centros escolares de toda la entidad. Hasta las 19 horas continuaban en los pasillos del palacio de gobierno.
En Mazatlán, Sinaloa, unos 70 trabajadores sindicalizados al servicio de la educación ocuparon durante unas dos horas las instalaciones de la delegación de la SEP en este puerto para demandar un incremento salarial de 100 por ciento y un trato igualitario al que se da al personal docente.
Entre otras peticiones de carácter económico, los trabajadores de la educación piden 90 días de aguinaldo, gratificacion de 45 días de salario con motivo del Día del Maestro y retabulación por vida cara. Otras peticiones son que se destine 8 por ciento del Producto Interno Bruto a la educación, como lo establece la ONU y que se entreguen desayunos escolares a los infantes. (Gloria Pérez, Manuel Enríquez, Luis A. Boffil Gómez, David Carrizales, Víctor Hernández Tamayo, Angel Amador, Emmanuel Salazar, Uriel Martínez y Víctor Guerra)