Fue creada la Coordinación de Comunicación Social del gobierno
La Secretaría de Gobernación reasumirá la regulación y coordinación de la política de comunicación social del gobierno federal y su relación con los medios de información, mediante un decreto presidencial publicado ayer en el Diario Oficial de la Federación.
Dicho decreto, firmado por el presidente Ernesto Zedillo y el titular de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, reforma los artículos 2 y 12 del Reglamento Interior de la dependencia, adicionándosele el artículo séptimo bis.
Las modificaciones van encaminadas, fundamentalmente, a crear la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno Federal, que tendrá a su cargo la regulación y conducción de la política informativa gubernamental y el establecimiento de políticas y relaciones con medios de difusión nacionales y extranjeros.
El organismo, una especie de macrocoordinación de direcciones generales de comunicación de toda la administración pública federal, se reglamenta mediante el artículo séptimo bis, donde se precisa que el titular de esa Coordinación procurará unificar las campañas oficiales de todas las dependencias, a fin de que proyecten ``un mensaje común del quehacer gubernamental''.
Igualmente, ``elaborar y fomentar estudios de opinión pública y de investigaciones relativas a los medios de comunicación.
El coordinador de esa instancia tendrá como una de sus principales funciones ``auxiliar al titular del ramo en la formulación, regulación y conducción de la política de comunicación social del gobierno federal y en sus relaciones con los medios de información''.
Asimismo su función será ``apoyar al secretario en la orientación, planeación, autorización, coordinación, supervisión y evaluación de los programas de comunicación social de las dependnecias y entidades de la administración pública federal en coordinación con la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República''.
El punto tres del artículo de referencia precisa que entre sus funciones está también ``establecer mecanismos permanentes de coordinación y colaboración con las unidades de comunicación social de las dependencias y entidades de la administración pública federal''.
Asimismo, ``promover el enlace y la coordinación con las unidades de comunicación social de los gobiernos estatales y el Distrito Federal''.
Procurar , ``mediante la participación conjunta de las diversas dependencias, que las campañas oficiales de información mantengan elementos de identificación que proyecten un mensaje común del quehacer gubernamental''.
Igualmente ``coordinar acciones y programas comunes de los medios de comunicación social propiedad del Estado para que además del cumplimiento de sus objetivos específicos, ofrezcan un reflejo objetivo y veraz de las políticas públicas.
Otra de las funciones de esa coordinación es concertar acciones en materia informativa con los medios de comunicación social nacionales y extranjeros y establecer vínculos institucionales de colaboración con organismos e instituciones educativas y culturales para fomentar el estudio relativos a los medios de difusión.