Destraban en Bucareli la reforma política
David Aponte Los líderes nacionales del PRI, PAN, PRD y PT ratificaron anoche los compromisos asumidos en la mesa de Bucareli para la reforma electoral y política del país, y coincidieron en que la Comisión Permanente podría convocar a un periodo extraordinario del Congreso de la Unión a partir del próximo 10 de julio.
Durante una reunión de poco más de dos horas con el secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, el PAN logró incluir el tema de la conformación de las cámaras de Diputados y Senadores, como un asunto ``medular'' para las elecciones federales de 1997.
Los panistas Ricardo García Cervantes,
Juan Antonio
García Villa, Felipe Calderón y Juan de Dios Castro,
al salir de la reunión sobre reforma política.
Foto:
Víctor Mendiola
El dirigente del PT, Alberto Anaya, informó a la prensa que los líderes de las fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Unión ratificaron los consensos, los acuerdos y las resoluciones tomadas en la mesa central de la reforma política, ciudadanización de los órganos electorales, el voto de los mexicanos en el exterior y la figura del referéndum, entre los puntos más relevantes.
``Se espera que esta misma semana se termine ya la propuesta y pueda ser convocado el periodo extraordinario de sesiones a efecto de que se apruebe la iniciativa de reformas constitucionales que van a permitir la nueva ley electoral. Indudablemente que en los distintos partidos hay jaloneos, puntos de vista discrepantes, y tenemos nosotros el asedio de los duros de los distintos partidos que tratan de echar abajo los acuerdos alcanzados'', expuso.
Al concluir la reunión, a la que también acudieron los líderes de todas las fracciones parlamentarias representadas en las cámaras de Diputados y Senadores, el líder del PRI, Santiago Oñate Laborde, manifestó que la sesión fue un ``éxito''. Hubo ``gran cordialidad en el ambiente''.
El PRI no da marcha atrás en los acuerdos?
No señor! Claro que no damos marcha atrás... Firmísimos estamos en los acuerdos...
El senador priísta Fernando Ortiz Arana, secundó: ``Fue una reunión muy positiva''. No dijo más y prometió un comunicado de prensa, en el cual la Secretaría de Gobernación aseguró que los representantes de los partidos políticos pasaron revista al avance de los trabajos de la reforma electoral y política del Distrito Federal. ``Se consideró conveniente que en los trabajos que se realizan en las comisiones plurales del Congreso se analicen y discutan todos los puntos considerados en la agenda de los capítulos de la reforma antes mencionados y que se intente, en lo posible, encontrar los consensos que permitan transformar dichos acuerdos en reformas constitucionales.
``Asimismo, se estimó conveniente evaluar el avance de los trabajos que realizan de manera conjunta el Poder Ejecutivo, los integrantes de la Cocopa y las comisiones de Asuntos Indigenas de ambas cámaras, para determinar el momento en que se presentarán las reformas constitucionales referentes a los Derechos y Participación Indígenas'', añadió el comunicado.
Minutos después, antes de las 20 horas, el presidente nacional del PRD, Porfirio Muñoz Ledo, salió de las oficinas de Chuayffet, acompañado del senador Héctor Sánchez López y del diputado Jesús Ortega. Comentó a los reporteros que la reunión permitió definir algunos tiempos y métodos del paquete de la reforma electoral. Por el momento, creemos que hay tiempo para afinar la reforma electoral, adelantar el asunto del Distrito Federal y empezar a analizar las modificaciones a los órganos electorales. En una segunda ronda veríamos la ley orgánica del Congreso y quizás el referéndum. Buscamos que haya congruencia con los compromisos establecidos con el gobierno federal en la mesa de Bucareli, manifestó.
Porfirio Muñoz Ledo dijo que la reforma ``va'' y lo importante será respetar el paquete en su totalidad.
No hay ningún riesgo de que los acuerdos tomados aquí se echen para atrás?
Siempre hay riesgos de vendavales, huracanes, guerras civiles, derrocamientos, pero en torno a la reforma es claro que lo acordado está acordado respondió con ironía. En su oportunidad, el líder del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, informó que la representación panista dio a conocer en la mesa central una serie de omisiones en los acuerdos de Bucareli, como la discusión relacionada con la prohibición de los colores nacionales en los emblemas y la regulación de programas públicos que implican una fuerte cantidad de recursos y que pueden incidir en la libertad del elector o ser utilizados en favor de un partido político.
Sin embargo, los legisladores panistas han hecho un gran esfuerzo de conciliación. Inclusive han modificado dudas del PAN. De tal manera que en los temas acordados puede haber un ``acercamiento importante'', añadió.
Después de la reunión, los líderes de los partidos políticos coincidieron en la necesidad de celebrar un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión a partir del próximo mes, para llevar las reformas constitucionales referentes al tema electoral y al Distrito Federal. La fecha podría ser el 10 de julio.
Ismael Romero y Elena Gallegos Senadores y diputados del Partido Revolucionario Institucional fueron llamados a terminar con la disputa en torno a la negociación de la reforma electoral, y para hacer pública la conciliación el diputado Víctor Samuel Palma César dijo desde la tribuna de la Permanente: ``Las discrepancias han de motivar mejores coincidencias para sustentar cada punto, cada propuesta, cada modificación en el consenso. Porque no habrá imposición alguna, no habrá presiones de ningún género ni obstáculos en la negociación y vías de acuerdo''. Puntualizó que como una muestra de responsabilidad legislativa, han dejado de lado visiones unilaterales y senadores y diputados trabajarán juntos.
En la Cámara de Senadores, donde sesiona la Permanente, Palma César explicó la razón por la que se disolvió el pasado viernes la Comisión Redactora bicamaral, la cual iba a encargarse de elaborar las iniciativas de reformas a la Constitución en materia electoral: ``Una decisión compartida por los integrantes de las comisiones de la Cámara de Diputados y del Senado, que asumieron la tarea de elaborar las iniciativas de reforma electoral, permite que ahora los trabajos continúen en conferencia de comisiones de las dos cámaras''.
Lo cierto es que no hubo tal acuerdo, según revelaron fuentes de las dos legisladoras, sino que la decisión la tomó directamente el líder de los diputados priístas, Humberto Roque Villanueva. El motivo: a cada reunión bicamaral los senadores priístas llegaban con propuestas por escrito, cuyo contenido era diferente al de los 16 acuerdos alcanzados por priístas perredistas y petistas en la mesa central de la Secretaría de Gobernación, lo que metía ``mucho ruido'' a los de por sí difíciles encuentros pluripartidistas.
En muchos casos dichas propuestas ``irritaban'' al PRD agregaron las fuentes, y en otros marcaban notorias diferencias con los puntos de perredistas y panistas e incluso con los de los priístas. En el fondo prevalecía una disputa entre senadores y diputados del PRI, que refleja el jaloneo dentro de ese partido, en el que poderosos grupos ``buscan sabotear los acuerdos signados''.
Es decir, la disputa no se reducía sólo a adjudicarse la autoría de la reforma, sino que ponía sobre la mesa muchos intereses que sólo provocaban el endurecimiento de posiciones. Esto causó retrasos en las negociaciones y por ello se decidió disolver la comisión bicamaral, indicaron las fuentes.
Cuando esta comisión se instaló, en el Senado los diputados del PRI no asistieron, lo que se atribuyó a un ``olvido'' de Píndaro Urióstegui, a la postre presidente de la Comisión Redactora de los diputados. Pero ésa fue sólo una de muchas fricciones que no tardaron en hacerse evidentes y que tuvieron que admitir Roque Villanueva y el senador Ricardo Monreal.
Ayer, desde la tribuna de la Permanente, y luego de que la noche anterior se llamó a la Secretaría de Gobernación a los líderes camarales priístas Fernando Ortiz Arana y Humberto Roque Villanueva para hablar con Emilio Chuayffet y con el dirigente nacional del PRI, Santiago Oñate, el diputado Palma César subrayó que ``las buenas relaciones'' prevalecen en el trabajo de las dos cámaras. Algo así como borrón y cuenta nueva.
Palma dijo que éste fue el acuerdo que llevó a los coordinadores de la comisión bicamaral a trasladar sus funciones redactoras a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.
Con esta medida, agregó el legislador Palma César, se busca avanzar con celeridad y dar cabal y oportuno cumplimiento a la tarea empezada, con el fin de solicitar a la Permanente que convoque a un periodo extraordinario de sesiones.
Informó además que senadores y diputados trabajarán conjuntamente en el desahogo de la agenda parlamentaria y de la reforma electoral, e hizo una declaración que inquietó a los legisladores del PRD: ``La solicitud de un periodo extraordinario de sesiones responde, ante todo, a la intensidad que requieren los trabajos para proseguir en la elaboración de las iniciativas constitucionales para el diseño de la reforma electoral''.
Una vez concluida la intervención del priísta, el diputado Juan Guerra, del PRD, le dijo a Palma que según los procedimientos legislativos, la Permanente sólo puede convocar a periodo extraordinario si se presenta una iniciativa que dé materia para ello, y preguntó por qué en este caso se estaba ``doblando'' al turnar a la Comisión de Gobernación una iniciativa que no se ha presentado y está en proceso de elaboración. Respondió que se cumplirán los términos del procedimiento para la convocatoria y que los trabajos de la Comisión de Gobernación permitirán la elaboración de la iniciativa.
Guerra también preguntó a Palma cuál es la disposición del PRI para discutir los temas pendientes como la representación de las cámaras y la elección de delegados en el Distrito Federal, pero el diputado priísta eludió el tema.
Abordados por periodistas para que hablaran sobre los problemas entre las dos cámaras respecto de la reforma electoral, los senadores José Luis Lamadrid y Salvador Rocha Díaz evitaron comprometerse. Cerca, el diputado panista Ricardo García Cervantes se mostraba poco optimista sobre un acuerdo en torno a los puntos que tienen ``atorada'' la reforma: composición del órgano electoral, financiamiento e intervención de la Suprema Corte de Justicia en controversias constitucionales derivadas de conflictos electorales.