La Jornada 20 de junio de 1996

Más apoyo público a la banca; desplome en la concesión del crédito

Roberto González Amador Seis bancos mexicanos recibieron en 15 meses apoyos directos del gobierno federal por un monto de 45 mil 350 millones de pesos, mientras en el mismo periodo, comprendido entre diciembre de 1994 y marzo de 1996, el financiamiento canalizado por esas instituciones al sector productivo tuvo una caída real de 25 por ciento, indican informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En un informe entregado por la SHCP a la Cámara de Diputados sobre las operaciones de saneamiento a bancos y casas de bolsa en 1995, se señala que desde el comienzo de la actual administración federal y hasta el cierre de marzo pasado, los apoyos directos entregados por el gobierno federal a seis bancos y cinco casas de bolsa con el fin de garantizar el ahorro del público sumaron 48 mil 357 millones de pesos.

El documento de Hacienda precisa que los bancos privados que recibieron apoyos directos del gobierno a través del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fueron: Unión, Cremi, Banpaís, Obrero, Banorie e Inverlat.

En el primer caso, Banca Unión --intervenida por el gobierno federal en septiembre de 1994 por realizar operaciones fraudulentas-- ha obtenido apoyos directos por 16 mil 753 millones de pesos, cantidad que representa el 36.94 por ciento del total de los recursos canalizados a las seis instituciones bancarias bajo administración del Fobaproa.

Por su parte, Banca Cremi --que al igual que Unión era propiedad de Carlos Cabal Peniche, ahora prófugo de la ley-- ha requerido recursos del gobierno federal por 6 mil 987 millones de pesos, con el fin de alcanzar los niveles mínimos de capitalización que garanticen el ahorro del público que tiene bajo custodia.

En tercer sitio, el informe de la SHCP cita el caso de Banpaís, institución cuyo antiguo propietario, Angel Rodríguez, también es buscado por la justicia mexicana para que responda a acusaciones de fraude. Este banco ha obtenido recursos del Fobaproa por un monto de 10 mil 483 millones de pesos.

Mientras tanto, los bancos Obrero, Banorie e Inverlat han recibido apoyos directos de la misma fuente por montos de mil 187, 2 mil 657 y 7 mil 283 millones de pesos, agrega el documento de la dependencia.

En suma, estas seis instituciones recibieron en 15 meses apoyos directos del Fobaproa por una suma de 45 mil 350 millones de pesos. Pero mientras obtenían los fondos públicos que permitieron mejorar su perfil de capitalización, estos bancos contrajeron la canalización de créditos al sector productivo y de los servicios.

Según la CNBV, la cartera de crédito de las instituciones que han recibido apoyos del Fobaproa y que se encuentran intervenidos por el gobierno registró durante el periodo citado un descenso real de 25.37 por ciento.

A pesos constantes de diciembre de 1994, la cartera de crédito de estas instituciones decreció de 118 mil 84.3 millones de pesos a 88 mil 125.9 millones de pesos en marzo de este año, lo que significó una caída real durante esos 15 meses de 25.37 por ciento.

La información de la SHCP también indica que el Fondo de Apoyo al Mercado de Valores (Fameval) --una instancia que tiene como fin garantizar el ahorro de los inversionistas en las casas de bolsa-- canalizó apoyos directos a cinco casas de bolsa por un monto de 3 mil 7 millones de pesos.

Las casas de bolsa que recibieron estos apoyos fueron: Arka, con 128 millones de pesos; Bursamex, con mil 957 millones de pesos; Pronorte, con 349 millones de pesos; Estrategia Bursátil, con 320 millones de pesos, y Mexival-Banpaís, con 253 millones de pesos.