Celebra la Casa Blanca el pago adelantado del paquete de rescate
Notimex y Efe, Washington, 19 de junio La decisión mexicana de pagar por adelantado una porción sustancial del paquete de rescate que el gobierno de Estados Unidos concedió al gobierno del presidente Zedillo a principios de 1995, fue interpretada por la Casa Blanca como ``una evidencia de la recuperación económica de México'', sostuvo el portavoz del presidente William Clinton, Mike McCurry.
``El presidente (de Estados Unidos) demostró liderazgo, que tenía razón (en otorgar el paquete de ayuda) y que ello fue bueno no sólo para México, sino para Estados Unidos'', dijo el portavoz, al recordar la manifiesta oposición en el Congreso de su país en torno al paquete de ayuda económica.
A su vez, el portavoz del Departamento de Estado, Nicholas Burns, señaló que ``esto brinda sólida evidencia del éxito de nuestra estrategia financiera para México. Francamente creo que demuestra la sabiduría de la estrategia del presidente, y el hecho de que a veces Estados Unidos tiene que tomar medidas extraordinarias para apoyar a un aliado como México en nuestras fronteras''.
Agregó que el secretario mexicano de Relaciones Exteriores, José Angel Gurría, había llamado el martes por la noche a su contraparte estadunidense, Warren Christopher, para informarle sobre la decisión del presidente Ernesto Zedillo.
El secretario Christopher --dijo Burns-- estima como ``muy significativa esta decisión'', pues demuestra que ``nuestro interés en México es profundamente importante y que debíamos responder con el programa aplicado'' para ayudar al gobierno mexicano a salir de la crisis.
Por su parte, el subsecretario estadunidense del Tesoro, Larry Summers, elogió la decisión del presidente Zedillo y dijo que ello confirma ``la recuperación de la economía'' de ese país. ``Estas son buenas noticias. México recobra el acceso a los mercados de capitales y, más importante aún, demuestra que los intereses estadunidenses están siendo protegidos''.
El paquete de rescate financiero, ideado por el presidente Bill Clinton sin autorización del Congreso, permitió a México acceder a 13 mil 500 millones de dólares del Tesoro de Estados Unidos. Las amortizaciones en plazo cumplidas por el gobierno de Ernesto Zedillo, inclusive la anunciada anoche, ubicarían el saldo con Washington en 5 mil 800 millones de dólares. El próximo pago será hasta junio de 1997, cuando el gobierno del presidente Zedillo cubrirá 415 millones de dólares.
México aceleró el pago una vez que acordó con un grupo de 30 bancos privados --encabezado por el J.P. Morgan y el Swiss Bank-- un nuevo préstamo por 3 mil millones de dólares, que se sumarán a créditos internacionales por otros mil 700 millones de dólares acordados el mes pasado. Hasta ahora, el gobierno mexicano ha utilizado 13 mil 500 de los 20 mil millones de dólares del paquete de rescate.
El crédito autorizado al gobierno mexicano por la banca privada internacional fue negociado con una tasa de interés de 9.06 por ciento anual a un plazo de 10 años. El paquete por 20 mil millones de dólares aplica un rédito de 10.16 por ciento y un plazo de tres años y medio.
Por otra parte, The New York Times, The Wall Street Journal y The Washington Post destacaron el anuncio del gobierno mexicano pues, señalaron, refleja la recuperación económica del país.
The Wall Street Journal citó al secretario Guillermo Ortiz al señalar que el nuevo financiamiento bancario junto con las exitosas colocaciones de bonos en los últimos meses, son un voto de confianza en México.
The New York Times indicó que el anuncio permitirá al presidente Clinton argumentar que su ``riesgoso rescate'' ha sido exitoso y que casi el 50 por ciento de lo prestado habrá sido pagado.
Se espera que docenas de grandes bancos de Estados Unidos, Europa y Japón participen en el acuerdo, con el cual Washington tendría que liberar parte de las garantías de la venta del petróleo mexicano, señaló el Washington Post, y destacó que algunos indicadores económicos demuestran que México está saliendo de la recesión.