La Jornada 20 de junio de 1996

SRE: México no descarta ninguna instancia contra la Helms-Burton

David Aponte El gobierno de México podría recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para interponer recursos legales en contra de la Ley Helms-Burton, una vez que Washington determine los lineamientos de su aplicación en terceros países. ``No descartamos ninguna instancia, ningún foro, ninguna posibilidad'', manifestó ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Angel Gurría.

Por ahora, la Cancillería y la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) trabajan de cerca con el Grupo Domos, la primera firma mexicana que recibió una carta de advertencia del Departamento de Estado estadunidense, para determinar las acciones a seguir, explicó.

Entrevistado en Tlatelolco al término del canje de notas diplomáticas que formalizan la donación de equipos audiovisuales y de programas educativos de Japón a México, Gurría recordó que los representantes mexicanos y canadienses determinaron celebrar consultas, y de manera conjunta convocaron a la Comisión Trilateral de secretarios de Comercio para analizar los efectos extraterritoriales de la Helms-Burton.

Hasta el momento, los representantes comerciales de México, Canadá y Estados Unidos no han fijado la fecha para la sesión trilateral. Sin embargo, podrían hacerlo en breve, agregó.

--¿Se acudirá a otras instancias internacionales?

--Va a depender en todos los casos de cómo evolucione la situación. No descartamos ninguna instancia, ningún foro, ninguna posibilidad. Somos también socios de la Organización Mundial de Comercio, es otro foro al que se podría recurrir. Están además instancias de carácter multilateral como la Corte Internacional de Justicia. Ninguno de ellas se descarta de antemano, pero dependerá de cómo evolucionen las cosas y de cómo también se dé la interacción entre las propias autoridades encargadas de administrar la ley y las empresas.

Sobre el tema migratorio, manifestó que hay consternación y preocupación por las noticias de los indocumentados mexicanos que murieron por deshidratación en el desierto de Arizona. La SRE y la Secretaría de Gobernación trabajan en las comunidades emisoras de mano de obra, para advertirles de los riesgos que se corren al cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

``En este caso no hubo contacto ninguno con las autoridades de Estados Unidos, al parecer, sino que simplemente fueron las circunstancias de la naturaleza, de la dificultad física del cruce. Precisamente estamos trabajando con el objeto de que se puedan evitar estas tragedias'', añadió.