Ricardo Alemán Alemán
Itinerario político

Nuevo agrupamiento político
Alternativa por la transición

En las próximas semanas surgirá públicamente una nueva agrupación política, aún sin nombre, impulsada originalmente por 425 personajes políticos, empresariales, intelectuales y periodísticos, que sin renunciar a sus respectivas filiaciones partidistas -principalmente PRI, PAN y PRD- se propondrán estimular la transición democrática con una propuesta nacionalista y de centro izquierda.

El nuevo agrupamiento político, en el que podrán participar todos los ciudadanos sin renunciar a sus militancias partidistas, no busca convertirse, en el plazo inmediato, en un partido político, aunque en el futuro podría desembocar en una organización capaz de dar cabida a un amplio sector de la población que no encuentra en los institutos políticos con registro una respuesta programática e ideológica a sus inquietudes en la materia.

Por razones técnicas, particularmente de tiempo, el nuevo agrupamiento político no participará con las siglas o el registro de partido alguno en los comicios de 1997. Más bien buscará acuerdos con los partidos ya existentes para presentar candidatos, a los que se conocerá como independientes, que competirían por diversas siglas partidistas en la elección para renovar el Congreso de la Unión.

De acuerdo con información de varios de los promotores del naciente agrupamiento, éste es resultado de meses de acercamientos, de discusiones y análisis entre personajes que han participado en formaciones como los grupos San Angel, Chapultepec, Compromisos con la Nación, 20 Compromisos y otros, que concluyeron en la necesidad de crear una alternativa política que estimule la transición democrática, como táctica, y que en el terreno ideológico y estratégico se presente como nacionalista, no estatista, y de centro izquierda.

No se trata de una concepción rupturista o que pretenda crear una desbandada entre los partidos políticos ya existentes. Una de las premisas fundamentales del nuevo agrupamiento es que se garantizará la fidelidad partidista de quienes decidan participar, sin que esto signifique un conflicto de intereses. Para llegar a esta conclusión se analizó el resultado de diversas encuestas, según las cuales 50 por ciento de la población en edad de votar desconfía de los partidos con registro.

Además, se revisó la geometría política mexicana y el traslado, exageradamente a la izquierda en el caso del PRD y marcado a la derecha de PRI y PAN. Este último, pese al discurso de su nuevo presidente, ha experimentado fenónemos regionales que lo colocan en la extrema derecha, como lo ilustran los casos en Jalisco y Nuevo León.

El centro político, terreno alejado de los extremos de la izquierda y la derecha, es la franja donde se localizan importantes sectores de la población que reclaman una verdadera transición democrática, una alternativa no partidista, con una propuesta nacionalista y que recupere, en esencia, los sentimientos de la nación.

Entre los más visibles de un importante número de personajes se encuentran Elba Esther Gordillo, David Ibarra Muñoz, Víctor Flores Olea, Agustín Ortiz Pinchetti y Vicente Fox.

Y como no se trata de un grupo excluyente, también podrán participar Manuel Camacho Solís, Jorge G. Castañeda y Adolfo Aguilar, quienes en diversos momentos participaron en los procesos previos y que recientemente fueron blanco de una campaña gubernamental, que les acreditaba ser los responsables del rumor sobre una presunta renuncia presidencial.

En el camino

El presidente Ernesto Zedillo viajará hoy a Jalisco, en una gira que para muchos podría resultar en un espaldarazo al tambaleante gobierno panista de Alberto Cárdenas Jiménez. Todo puede pasar