La Jornada 19 de junio de 1996

Retrospectiva de María Izquierdo en Chicago

María Izquierdo, a pesar de ser un componente integral de la cultura mexicana posrevolucionaria, la pintora jalisciense permanece virtualmente desconocida fuera de su país.

La idea de la primera retrospectiva internacional María Izquierdo 1902-1955, abierta hace unos días en la sede del Mexican Fine Arts Center Museum, de Chicago, y que a partir del próximo 31 de octubre se exhibirá aquí en el Museo de Arte Moderno (MAM), es de reintroducir al público en los logros plásticos de esta mujer cuya vocación artística se mantuvo fiel a la investigación de diversas expresiones.

La exposición que incluye 70 obras realizadas en tela y en papel, provenientes de colecciones privadas y de museos, tanto de México como de Estados Unidos, fue curada por Luis-Martín Lozano quien, el pasado día 15 participó en un simposio sobre la pintora nacida en Lagos de Moreno, Jalisco.

Asimismo participaron Teresa del Conde, directora del Museo de Arte Moderno, y las investigadoras María de Jesús González y Nancy Deffebach.

No obstante que el reconocimiento internacional del arte mexicano del siglo XX se basa principalmente en la obra de los muralistas, y pese a que el arte nacional no se desarrolló exclusivamente dentro de los límites de ese movimiento, su evolución estilística es compleja e incluye la producción artística de varias generaciones de pintores, escultores, grabadores y fotógrafos mexicanos que ayudaron a formar el mosaico diverso y extenso del arte moderno mexicano. Aunque Izquierdo fue prolífica en sus producciones, permanece virtualmente desconocida fuera de su país.

De igual manera el 14 de junio fue inaugurada Lazos y nexus: El legado de María Izquierdo, muestra que reúne a mujeres de México y Estados Unidos con el fin de explorar la herencia de la pintora.

La colectiva, curada por Tere Romo, incluye obra de las siguientes artistas:

Cecilia Alvarez (Seattle), Valerie Aranda (San Diego), Cristina Cárdenas (Tucson), Elena Climent (Chicago), Dulce María Núñez (Ciudad de México) y Sylvia Ordóñez (Monterrey).