La Jornada 20 de junio de 1996

Acatará EU el veredicto de la OMC sobre gasolinas

Dpa, Afp, Reuter y Ap, Ginebra, 19 de junio La administración Clinton informó hoy a la Organización Mundial de Comercio (OMC) que acatará su veredicto relacionado con la protesta que presentaron Brasil y Venezuela contra regulaciones que rigen en Estados Unidos para la gasolina importada.

La OMC dictaminó que las regulaciones establecidas por la Agencia para la Protección Ambiental (EPA) de Estados Unidos constituyen una injustificada discriminación contra las exportaciones del producto de las naciones latinoamericanas.

La representante presidencial interina para el comercio exterior, Charlene Barshefsky, dijo al dar el anuncio: ``Hemos iniciado un proceso que examinará cada una y todas las opciones para cumplir'' con el dictamen de la OMC.

Las regulaciones denunciadas por Brasil y Venezuela en su protesta establecen requerimientos diferentes para la gasolina importada que para la nacional. En su resolución, la OMC recomienda que Estados Unidos adapte sus normas a las obligaciones que ha contraído en el contexto de la OMC.

El embajador de Estados Unidos en Bruselas, Booth Gardner, dijo que ``es la intención de Estados Unidos cumplir'' con la determinación del tribunal y de un comité de apelaciones, los cuales concluyeron que las regulaciones estadunidenses discriminan contra la gasolina importada y deberían ser modificadas.

Según las normas del tribunal, un país que viola las reglas de la OMC tiene ``un periodo razonable para actuar sobre su promesa de retomar la línea''.

Diplomáticos comerciales venezolanos manifestaron que estaban satisfechos por la decisión de Estados Unidos de aceptar la resolución de la OMC, que ha sido atacada por críticos del organismo comercial, pero expusieron que les gustaría ver una mayor precisión sobre cuándo se realizarán las modificaciones.

El fallo de la OMC emitido a favor de una petición planeada por Venezuela, la mayor exportadora de gasolina a Estados Unidos, y Brasil, reconoció que la EPA impone normas de depuración más rígidas a la gasolina importada.

Barshefsky abundó que Washington abrirá un proceso interno de consultas sobre la mejor manera de cumplir con las normas de la OMC, y poner así fin a la discriminación alegada por Brasil y Venezuela.