La Jornada 20 de junio de 1996

Paquete de estímulos fiscales para reactivar a la industria: Ortiz

Notimex, Cancún, Quintana Roo, 19 de junio El secretario de Hacienda y Crédito Público, Guillermo Ortiz Martínez, anunció hoy que se prepara un paquete de estímulos fiscales destinados principalmente a la pequeña y mediana empresa, con el fin de reactivar su actividad.

Al participar en el quinto Foro de Negocios de América Latina y el Caribe que se efectúa en esta ciudad, el funcionario aclaró que aunque se estudian nuevos estímulos fiscales, el gobierno federal mantendrá su objetivo de obtener finanzas públicas sanas.

Apuntó que ``si no tenemos un presupuesto que refleje sanidad en las finanzas públicas, de poco servirán los estímulos que podrían otorgarse, porque la marcha de la economía no se vería de ninguna manera favorecida si tenemos problemas fiscales''.

El titular de Hacienda subrayó que el Consejo Asesor Fiscal analiza las distintas propuestas, con el fin de que por cada estímulo fiscal que se otorgue, se busque también alguna compensación a través de incrementar los ingresos o disminuyendo el gasto público.

Ante más de 400 empresarios de 23 países de América Latina y el Caribe reunidos en el Centro de Convenciones de Cancún, el secretario de Hacienda sostuvo contundente que sin lugar a dudas en 1996 la economía mexicana crecerá por lo menos 3 por ciento.

Acompañado por los ministros de Economía de El Salvador y Costa Rica, dijo: ``No estoy preocupado por la recuperación de la economía de este año; el problema es cómo consolidar esta recuperación que vamos a ver en 1996 en un crecimiento sostenido para el mediano plazo''.

Para consolidar la recuperación, agregó, sin lugar a dudas se tendrá que fortalecer el ahorro interno, mantener políticas que favorezcan la inversión, así como mantener la estricta disciplina fiscal que lleve a una situación de crecimiento sostenido.

Reconoció que la reactivación económica que se empieza a observar todavía no la sienten las familias mexicanas, pues todavía los niveles de consumo son bajos. ``La recuperación del consumo doméstico llevará más tiempo'', explicó.

Por ello, asentó, muchas veces cuando se habla de recuperación económica la gente se pregunta dónde está la recuperación, y es cierto, no se ve, porque todavía no se refleja esto en un incremento en la capacidad de compra de las familias.

Apuntó que las empresas dedicadas a la producción poco a poco irán mostrando signos de recuperación, aunque será en forma lenta, ``no de la noche a la mañana''.

Sostuvo en otro orden de ideas que el gobierno federal continuará apoyando a los deudores de la banca con problemas de cartera vencida, así como a la banca privada para que pueda sanear su situación y superar los desequilibrios por los que atraviesa.

Expuso que el apoyo del gobierno se centrará en tres factores: 1. ayudar a capitalizar a la banca, 2. proveer de subsidios a los deudores y 3. estimular a los bancos, a fin de que aumenten sus reservas preventivas.

Sin lugar a dudas, manifestó, el problema de sobreendeudamiento es latente, ``no se va a arreglar en el corto plazo'', pero con las medidas y apoyos que ha aplicado el gobierno ``consideramos que está en vías de corregirse''.

Posteriormente anunció que en las próximas semanas se dará a conocer un convenio de apoyo a los deudores del sector agropecuario, mismo que está siendo sometido a análisis.