La alcaldía panista de Guadalajara vetó el anuncio del sostén maravilloso
David Carrizales y Gerardo Rico, corresponsales Las opiniones y puntos de vista contrarios a los anuncios panorámicos de ropa interior femenina, en nombre de la moralidad y a veces de un falso feminismo, sólo beneficiaron a los fabricantes y distribuidores de la marca al hacer más efectiva su publicidad, consideró la socióloga Cecilia Saviñón Casas, quien en fechas recientes fue apresada por inspectores municipales de Monterrey ``al no portar tarjeta de sanidad'', cuando realizaba un trabajo de investigación en un centro nocturno.
En Guadalajara, el ayuntamiento panista de la ciudad prohibió el anuncio espectacular de un campaña publicitaria conocida como ``brasiere maravilloso''. El director de la empresa Imagen Visual, Jorge Leal, indicó que recibió una carta del jefe de Inspección y Vigilancia, Jorge Heyer Beltrán, quien le solicitó retirar el anuncio porque era ``pronográfico'' y ``atentaba contra la moral y las buenas costumbres''.
El anuncio panorámico que se ubica en el perímetro de la glorieta de la fuente La Minerva, al poniente de la ciudad, mostraba una modelo en sostén, por lo que la administración municipal informó que en caso de no quitar el enorme cartel la empresa se haría acreedora a una multa.
En Monterrey, el psicólogo y activista de la sociedad civil, Raúl Rubio Cano, declaró que el hecho puede verse como un signo de la etapa de ``derechización'' por la que atraviesa el país, pues situaciones similares de intolerancia han ocurrido en ciudades como Guadalajara, Veracruz y Mérida, que al igual que Monterrey están gobernadas por representantes del Partido Acción Nacional.
Cecilia Saviñón dijo que la ``indignación'' por los anuncios de la firma Wonderbra de alguna manera es un reflejo de la línea moralista y conservadora de los grupos de poder regiomontanos.
Agregó que muchas veces la postura de dichos grupos está revestida de un pretendido feminismo, que dice abogar por los derechos de la mujer.
¿Realmente a quién benefició esa censura contra los sostenes de Wonderbra?, se preguntó, y añadió: ``Pues a los fabricantes y distribuidores de la marca, porque antes de la airada reacción por la inmoralidad de los anuncios, éstos habían pasado desapercibidos para muchos.
Además, comentó que estos comerciales no son más que un resultado del sistema de libre mercado, que precisamente tanto alaban y promueven muchos de los que se escandalizan con una supuesta inmoralidad que, aun sin conceder, no sería comparable con otros hechos como las enormes diferencias entre opulencia y miseria que conviven en Monterrey.
``¡Hola Guadalajara!'', nueva leyenda
En tanto, a raíz de la advertencia del ayuntamiento de Guadalajara, los encargados del espacio publicitario optaron, con el consentimiento del cliente, por vestir con una litografía las partes de la imagen de la rubia modelo. Aunque el mismo anuncio se encuentra en el municipio conurbado de Zapopan, hasta el momento las autoridades de esa localidad no han protestado por éste.
El director de la empresa publicitaria lamentó que las autoridades municipales de Guadalajara consideren el anuncio una campaña pronográfica. ``Cosas peores se ven en otros medios de comunicación'', señaló. Dijo que para la empresa que representa la imagen es una campaña publicitaria muy creativa, por lo que la marca de ropa interior femenina ha tenido buenas ventas en la capital jalisciense.
Luego de la advertencia, el anuncio panorámico muestra ahora una modelo con blusa y la leyenda ``¡Hola Guadalajara!'', que sustituyó la que señalaba: ``Me gusta lo que estás pensando''