La Jornada 20 de junio de 1996

Nuevo ataque a pobladores en Tila; tres muertos y dos heridos

Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 19 de junio La cuarta matanza de los últimos días ocurrió este miércoles en la carretera El Limar-Venustiano Carranza, municipio de Tila, con el asesinato de tres integrantes de una familia supuestamente por problemas políticos, se confirmó aquí.

José Martínez Pérez (padre), Marcelina Martínez López (madre) y Gabriela Martínez Martínez (de tres años) fueron acribilladas por un grupo de personas fuertemente armadas, informó la Procuraduría General de Justicia del estado. Josefina Martínez Martínez, de cinco meses, y Francisco Martínez Pérez, de 38 años, resultaron heridos y son atendidos en el centro de salud del municipio Salto del Agua.

La dependencia confirmó la detención de Ricardo García Hernández, de 26 años, a quie se le acusa de participar en los hechos y a quien se le incautó un arma calibre .22. Las autoridades presumen que en en los hechos participaron otras personas. Los agresores se cubrían el rostro con paliacates y pasamontañas, según la versión oficial.

Con estos asesinatos suman ya 29 las personas que han muerto -según cifras oficiales- en el primer semestre del año en enfrentamientos, desalojos y emboscadas en varios municipios chiapanecos. A partir de que se inició el segundo periodo del interinato del gobierno de Julio César Ruiz Ferro, han habido diez sucesos sangrientos en los que han perdido la vida indígenas y campesinos de por lo menos ocho municipios.

Por su parte, La Coordinadora de Organismos no Gubernamentales por la Paz (Conpaz) expresó su preocupación por los hechos ocurridos en los últimos días en la región norte, específicamente en los municipios de Tila, Sabanilla y Simojovel. ``Estos hechos han dado como resultado que en cinco días murieran seis campesinos, 14 resultaran heridos y uno desaparecido'', señaló.

``En el caso de Sabanilla los sucesos tienen que ver con militantes del PRI y del PRD y en los casos de Simojovel y Tila los afectados son del PRI y del Partido del Trabajo.

``Para la Conpaz esto es resultado de la negligencia de las autoridades correspondientes, ante la insistente demanda de la sociedad civil para que se investigue y sancione a los responsables de los sucesos violentos. La indiferencia de las autoridades ha propiciado que los responsables gocen de total impunidad'', precisó la organización.

En el norte de Chiapas ``se vive sin ley'', ya que se ha permitido una violencia desenfrenada. ``Es motivo de preocupación que en el municipio Tila continúen suscitándose agresiones entre el grupo paramilitar Paz y Justicia y miembros de las comunidades, lo que hace suponer que se trata de venganzas entre grupos de la región'', puntualizó Conpaz