SRE: el informe de AI, impreciso y extemporáneo
David Aponte La Secretaría de Relaciones Exteriores consideró que el informe de Amnistía Internacional (AI), en su capítulo México, es ``impreciso, extemporáneo'' y contiene una idea ``distorsionada y nada objetiva'' de la situación de los derechos humanos en el país.En una carta enviada al secretario general de esa organización, Pierre Sané, la cancillería mexicana ``lamenta que Amnistía Internacional confunda al enemigo y haga caso omiso del ofrecimiento que en varias oportunidades le ha hecho el gobierno de México para crear una alianza en la que juntos, organismos públicos y no gubernamentales, combatan a los verdaderos criminales y violadores aislados de los derechos humanos''.
Las autoridades mexicanas niegan y rechazan las aseveraciones del informe anual de AI, puesto que hay ``una clara diferencia de percepciones y una magnificación de los hechos a que es tan proclive ese organismo no gubernamental''.
En la misiva, fechada el 20 de junio y entregada por medio de la embajada de México en Londres, la Secretaría de Relaciones Exteriores hace una recopilación de los casos mencionados por AI, entre ellos la incorporación de las secretarías de la Defensa Nacional y Marina en el Sistema Nacional de Seguridad Pública, casos de tortura, desapariciones y presuntas ejecuciones extrajudiciales y la situación en Chiapas.
Sobre el primer tema, asegura que la Ley de Seguridad Pública tiene más de seis meses de vigencia y hasta la fecha no hay queja alguna de violación de los derechos humanos derivada de su aplicación. Por otro lado, los casos de tortura y ejecuciones extrajudiciales a que se refiere el informe de AI se reducen a cuatro de tortura y a 14 de ``ausentes'' desde 1994.Sobre el tema de Chiapas, detalla los avances del proceso de pacificación y las liberaciones de los presuntos zapatistas detenidos en febrero de 1995. ``Este conjunto de avances todos efectuados durante los últimos meses permite asegurar que las posibilidades de confrontación armada prácticamente han desaparecido. El conflicto ha pasado a ser un asunto fundamentalmente político'', añade.
El texto de ocho páginas también menciona los casos de amenazas a defensores de derechos humanos mexicanos, y comenta que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y las comisiones estatales intervinieron de inmediato y ofrecieron ayuda e incluso protección. ``Lamentablemente, en la mayoría de los casos señalados los presuntos afectados no quisieron aceptar la ayuda que se les brindó'', menciona.
La SRE argumenta: ``Para el gobierno de México no le es posible entender cómo una organización como Amnistía Internacional continúa utilizando en sus reportes casos que ya fueron concluidos u otros que se encuentran en curso de investigación oficial, lo que proporciona a sus miembros una idea distorsionada y nada objetiva de la situación de los derechos humanos'' en México.
Según AI, las autoridades gubernamentales de México violan los derechos humanos de sus habitantes al permitir la tortura, las ejecuciones extrajudiciales y la desaparición de militantes políticos.