La Jornada 21 de junio de 1996

Nada impide la reforma: Chuayffet

David Aponte El titular de la Secretaría de Gobernación, Emilio Chuayffet Chemor, afirmó ayer que no ha encontrado ningún obstáculo de los partidos políticos o de sus militantes en contra de la reforma política del país. ``Nadie quiere impedir'' el desarrollo de la misma, argumentó.

Los partidos políticos y el gobierno federal han dado los ``pasos fundamentales'', han logrado los acuerdos más importantes para llevar adelante una ``profunda transformación'' del Estado mexicano, en lo que toca al régimen electoral, manifestó.

El funcionario informó también que la oficina encargada de la política interior del país realiza los trabajos previos a la elaboración de la cédula de identidad ciudadana, como otro de los avances de la reforma del Estado.

Durante la ceremonia de inauguración de los trabajos del primer Seminario Nacional de Análisis del Registro Civil y su Relación con el Registro Nacional de Población (RNP), manifestó que la clasificación de los habitantes conforme a criterios de edad, ciudadanía y residencia, constituye una referencia fundamental. Saber cuántos somos y dónde estamos es indispensable para la orientación de políticas sociales.El RNP representa un instrumento útil para diversos procesos de la agenda nacional, como el padrón electoral. En el debate sobre la reforma del Estado, los partidos han defendido la pertinencia de integrar a ella este registro, prosiguió.Acompañado de los tres subsecretarios de la dependencia, Arturo Núñez, Natividad González Parás y César Becker, el titular de Gobernación manifestó que el RNP será un instrumento adicional de la reforma del Estado. En primer lugar, las autoridades del país avanzarán en la creación de una nueva clave única del RNP y, posteriormente, en la expedición de la cédula de identidad ciudadana. El esfuerzo llevará al fortalecimiento del federalismo, agregó.

Al concluir la ceremonia, Chuayffet habló de la reunión de los dirigentes del PRI, PAN, PRD y PT realizada la noche del miércoles. La entrevista viene a confirmar la voluntad de las fuerzas políticas representadas en el Congreso para concretar una profunda transformación del Estado mexicano, ahora en el tema de los órganos electorales, dijo.

``Se han dado ya los pasos fundamentales, los acuerdos más importantes para que esta transformación, que seguramente será plasmada en leyes e instituciones, permita el perfeccionamiento de nuestra vida democrática'', agregó.

No hay ningún obstáculo por parte de los partidos?No, yo no lo he encontrado por parte de los partidos y de los políticos que en ellos militan, es aportación de ideas y ciertamente en el contraste de las mismas hay discusión. Pero nadie quiere obstaculizar la reforma ni nadie quiere impedir que ésta se consume.

``Por el contrario, celebro que este debate continuo de ideas sea tan propositivo que nos permita arribar, cada vez que se realizan estas reuniones, a conclusiones más claras e incluso a estrechar los diferendos, para limitarlos a unos cuantos puntos de la agenda'', respondió.

Por separado, el subsecretario Núñez dijo que existe el propósito de seguir avanzando en los acuerdos políticos y se trabaja para que el Congreso de la Unión dé el primer paso a mediados de julio.


Oscar Camacho y Elena Gallegos Los diputados de las cuatro fracciones que elaboran la iniciativa de reforma electoral aseguraron ayer haber logrado ``importantes avances'' que hacen previsible tener listo un proyecto para este viernes, aunque aclararon que el PAN mantiene diferencias con el PRI, PRD y PT en tres temas: organismos electorales, financiamiento y participación de la Suprema Corte en leyes que afectan derechos individuales.

Luego de varias horas de trabajo, la comisión redactora dio a conocer por la noche que ya existe acuerdo de las cuatro fracciones en 19 de los 27 puntos contenidos en el pacto de Gobernación, así como en 11 apartados que suscribieron para la reforma política del Distrito Federal.

Los legisladores que redactan los textos observaron que tendrán que hacerse reformas y adiciones a 26 o 29 artículos para convertir en ley los 27 temas pactados en los acuerdos de Bucareli.

Las modificaciones que se redactan y que se darán a conocer hoy cambiarán los artículos 35, 36, 40, 41, 71, 94, 97, 98, 99, 100, 101, 104, 105, 108, 110, 111 y 116.Prácticamente, ayer se lograron avances en los puntos 20, 23 y 26 de los acuerdos de Bucareli, que se refieren a los requisitos para ser consejero electoral, eliminación de calificación de las elecciones presidenciales en la Cámara de Diputados y que sólo los partidos que tengan al menos dos por ciento de la votación podrán acceder a curules en esta cámara.

Sobre los tres puntos en los que el PAN aún no acepta lo pactado por el PRI, PRD y PT en los acuerdos de Bucareli particpación del Ejecutivo en los organismos electorales, financiamiento y facultades de la Suprema Corte en leyes que afecten derechos individuales, indicaron que los coordinadores parlamentarios seguirán reuniéndose con el fin de lograr un consenso.

Sin embargo, aclararon que en caso de no llegar a un acuerdo, la iniciativa de reformas constitucionales se redactaría, en esos tres temas, con base en lo que estipulan los acuerdos de Bucareli, mientras que el resto de los temas reflejaría los consensos alcanzados entre las cuatro fracciones en la Cámara de Diputados.

Los legisladores que trabajaron ayer en la redacción fueron: Jorge Moreno Collado, Píndaro Urióstegui, Eduardo Escobedo, Ignacio Ovalle y Humberto Meza Galván, del PRI; Jesús Zambrano y Leonel Godoy, del PRD; Alejandro Zapata Perogordo, Alejandro González Alcocer, José Luis Torres y Salvador Beltrán del Río, del PAN, y Eduardo Guzmán, del PT.

La nueva actitud con la que llegaron los priístas a la comisión redactora contribuyó a agilizar los trabajos. Según legisladores de oposición, ``aunque al principio de la reunión el PRI todavía intentó una táctica dilatoria, terminó por aceptar el método de trabajo que la oposición sugirió, y ya en la redacción estuvo también suavecito, sin ponerle trabas a los acuerdos de Bucareli''.

Algunos diputados de oposición aseguraron que los priístas trataron de respaldar en un principio el documento que presentó Píndaro Urióstegui en el seno del grupo redactor durante la sesión de ayer por la mañana, pero ante la presión de PRD, PAN y PT aceptaron otro mecanismo de trabajo.

Este consistió en que primero se redactaran los artículos constitucionales en los que ``se aterrizarían'' los acuerdos de Bucareli y por la tarde se dedicaran a elaborar las versiones finales de los textos.

Los priístas atribuyeron a la oposición el que se haya ``filtrado'' el documento de Urióstegui, pero olvidaron que fueron diputados de su misma bancada los que lo repartieron.

Por la tarde, cuando se metieron a redactar palabra por palabra los cambios que se introducirán a los artículos, los priístas llevaron su propio proyecto, pero se abstuvieron de dar copias a sus contrapartes.``No vaya a ser..!'', se disculparon sonrientes.

La oposición, en tanto, atribuyó el cambio de actitud priísta a factores externos.``Parece que les sirvió el jalón de orejas que se les dio desde Gobernación'', dijo un legislador opositor, quien explicó que, contrariamente a otras reuniones en las que el PRI utilizó tacticas dilatorias y presentó proyectos que sólo crearon confusión, ayer los representantes priístas comenzar a redactar a partir de un cuadro comparativo elaborado por el PRD, en el que se identificaban los consensos.

Esto permitió destrabar la redacción y que por la noche Jorge Moreno Collado (PRI), Jesús Zambrano (PRD), José Luis Torres (PAN) y Eduardo Guzmán (PT) anunciaran que es ``altamente factible'' que este mismo viernes esté listo el proyecto de iniciativa.