La Jornada 21 de junio de 1996

Para Acción Nacional, los resultados ``no estan a la vuelta de la esquina''

Georgina Saldierna El Partido Acción Nacional (PAN) consideró ayer que la reforma electoral no está ``a la vuelta de la esquina''.

Juan Antonio García Villa, secretario general del PAN, explicó que su partido no es pesimista ni tampoco quiere ser ``aguafiestas'', pero hasta la fecha no hay una iniciativa de reforma que se pueda presentar este sábado, ni tampoco en un corto plazo, subrayó.

Agregó que la construcción de este tipo de consensos se lleva su tiempo, al destacar que la reforma electoral es importante en la medida que las próximas elecciones deben ser la menos controvertidas y sí las más competidas.

En la conferencia semanal del PAN, García Villa dijo que le causó sorpresa ver el optimismo de algunas notas informativas, respecto a la próxima conclusión de la reforma política. Enfatizó que su partido es realista y por eso estima que la iniciativa electoral ``no está a la vuelta de la esquina''.

Señaló que entre los partidos políticos subsisten contradicciones en temas fundamentales, como son el financiamiento de las campañas, la integración de las cámaras de Diputados y de Senadores y la conformación de los órganos electorales.

El secretario general del PAN añadió que la discusión está sumergida en temas procedimentales, hecho que equiparó a un debate sobre cómo llegar a Cuernavaca sin saber a qué se va a esa ciudad.

También dijo que en esta discusión se han omitido temas importantes, entre los que destacó la capitalización por parte del PRI de los programas gubernamentales y la utilización de los colores patrios. Advirtió que si no se tocan estos puntos, no ``habremos llegado a una reforma definitiva''.

Sobre los colores patrios, destacó que el PAN está en contra de que sean utilizados en los distintivos electorales, aunque otros partidos proponen que ningún instituto político los use.

Sin embargo, rechazó que la reforma pudiera no estar lista para aplicarla en las próximas elecciones, dado que aún hay dos meses para poder continuar el debate y convocar a un periodo extraordinario de sesiones.