La Jornada 21 de junio de 1996

DUELO EN CHIAPAS

Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de junio Dos personas murieron el miércoles por la noche al enfrentarse con armas de fuego en la comunidad Jesús Carranza, en el municipio de Sabanilla, en el norte de Chiapas, se confirmó hoy en esta capital.

En tanto, cuatro partidos con representación en el Congreso local condenaron los hechos sangrientos de los últimos días y exigieron a las autoridades el desarme de todos los grupos que operan en el estado.


Familiares del asesinado Eleuterio Gutiérrez, durante el
funeral en Simojovel. Según el líder campesino Mauricio
Morales Valdez, 10 labriegos fueron emboscados por un
grupo de civiles armados, matando a dos.
Foto: Oriana Elicabe/Afp

Los choles Ricardo Martínez y Braulio Sánchez López, al parecer militantes del Partido Revolucionario Institucional, murieron en el enfrentamiento, y cinco personas más resultaron heridas, confirmaron legisladores locales.

Este sería el quinto hecho sangriento en los últimos siete días en el norte del estado, dos de ellos en Sabanilla, municipio en donde se mantiene latente el problema poselectoral entre militantes priístas y miembros del Partido de la Revolución Democrática.

Con la muerte de los dos indígenas, sumarían 11 las personas que han perdido la vida en sucesos violentos ocurridos desde el viernes pasado. Todos los muertos tenían militancia política, y principalmente eran del PRI del PRD y del Partido del Trabajo.

El comandante del agrupamiento de tropas federales destacamentado en el poblado El Limar, municipio de Tila, Sergio Bautista Cárdenas, informó que en los últimos meses han perdido la vida 16 personas en la región Norte-Selva, en los municipios de Tila y Sabanilla.

Señaló que la mayoría de los asesinados han sido emboscados por grupos armados en comunidades como Pashuc, Agua Fría, El Corozal y Josistié.

El encargado de las tropas del Ejército Mexicano en la región norte de Chiapas dijo que militares y agentes de la Policía Judicial y de Seguridad Pública resguardan la población, para evitar agresiones de estos grupos.

En tanto, funcionarios del ayuntamiento informaron que varias escuelas han sido cerradas por falta de seguridad.

El diputado priísta por el octavo distrito electoral, Samuel Sánchez Sánchez, confirmó el enfrentamiento en Jesús Carranza y la muerte de los dos indígenas. Aseguró que existen ``fuerzas oscuras'' que se oponen a la reconciliación en la región norte de Chiapas, particularmente en los municipios de Sabanilla y Tila.

Sánchez Sánchez, quien ha sido acusado de apoyar a grupos paramilitares como Paz y Justicia y Los Chinchulines, señaló que es necesaria la conciliación de todas las fuerzas políticas de la región norte del estado, para lograr la paz y el desarrollo de las comunidades choles.

Reconoció que el problema es de ``carácter ideológico'' y urgió a los grupos políticos a buscar cuanto antes la paz en la región, porque ``de lo que se trata es buscar la pacificación, que haya reconciliacion, porque a nadie le conviene que sigan estas actitudes violentas''.

El PRI, el PRD, el PT y el Partido Acción Nacional lamentaron los hechos sangrientos que se han suscitado en los ultimos siete días en los municipios de Sabanilla, Tila y Simojovel, y a la vez hicieron un llamado a la federación, al gobierno del estado y a todas las fuerzas políticas a que busquen caminos pacíficos para lograr la paz en el estado.

El priísta Samuel Sánchez Sánchez dijo que los grupos armados que operan en algunas regiones de su distrito deben ser investigados, pues éstos no permiten el desarrollo de Sabanilla y de Tila. Explico que en días anterior se reunieron con la dirigencia del PRD, para tomar acuerdos y firmar un pacto de no agresión.

El legislador también denunció que personas encapuchadas recorren las comunidades amenazando a los campesinos con asesinarlos.

El PRD y el PAN aseguraron que Chiapas está pasando por un momento político grave e importante y señalaron que es necesario que el gobierno federal exprese su voluntad política para llegar los antes posible a los anhelados acuerdos de paz.

El coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Francisco Rojas, dijo que mientras el gobierno federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional no firmen la paz en San Andrés Larráinzar, los problemas en Chiapas van a continuar durante un largo tiempo.

``Es importante que la Federación exprese su voluntad política para trabajar en serio y poder llegar a un acuerdo de paz, y que el EZLN tenga la disposicion de participar en las pláticas de paz y no se busquen pretextos para detener las platicas. El gobierno estatal, por su parte, debe tener voluntad política para trabajar con los diferentes grupos políticos y sociales de la entidad federativa'', señaló.

Afirmó que al gobierno de Julio César Ruiz Ferro le ``falta autoridad moral'' para ejercer el Estado de derecho, y recordó que han sido interinos el 70 por ciento de los gobernadores que ha tenido el estado de Chiapas.

La Comisión Política Estatal del Partido del Trabajo rechazó que la ola de violencia que se ha registrado en la región norte de Chiapas obedezca a ``pugnas de carácter partidario o a conflictos religiosos''.

Más bien, precisó, ha sido producto del atraso ancestral de la población y de la lucha permanente por la posesión de tierra y la inadecuada atención de esos problemas.

En un comunicado oficial, el PT asegura que para solucionar los problemas ancestrales de municipios como Simojovel, se requiere de la voluntad política de todas las fuerzas que actúan en el municipio, ``a fin de buscar mecanismos de diálogo y conciliación, para que en un marco de respeto y tolerancia buscar puntos de convergencia común que permita evitar que sigan las confrontaciones y el derramamiento de sangre''.

Por su parte, el párroco de Simojovel, Joel Padrón, negó hoy que catequistas de la diócesis de San Cristóbal de las Casas hayan participado el martes pasado en el asesinato de dos militantes del PT.

Señaló el religioso que las declaraciones de los dirigentes de OCOPECH carecen de sustento, están hechas con mala intención, son calumniosas, están fuera de la historia y buscan de manera absurda culpar a la Iglesia católica.

El sacerdote Joel Padrón reafirmó que la diócesis que preside el obispo Samuel Ruiz García, también presidente de la Comisión Nacional de Intermediación, busca alcanzar la paz en el estado de Chiapas a través del diálogo.


Elio Henríquez, corresponsal, San Cristóbal de las Casas, Chis., 20 de junio Legisladores de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) entregarán esta noche a la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) una propuesta sobre el nuevo marco jurídico y el formato del diálogo para evitar que las pláticas entre el grupo rebelde y el gobierno federal se interrumpan.

Durante el encuentro, que se realizará la noche de este jueves en el ejido La Realidad, en la selva Lacandona, se detallarán también los preparativos del Foro Especial para la Reforma del Estado que se efectuará aquí del 30 de junio al 6 de julio, convocado por el EZLN.

En la reunión dirigentes del grupo armado, encabezados por el subcomandante Marcos, y los legisladores de la Cocopa que asistan, darán a conocer la fecha de reanudación del diálogo en San Andrés Larráinzar, qu podría ocurrir dos días después de que finalice el foro zapatista.

En su reunión del 9 junio en La Realidad, la comisión legislativa y el EZLN acordaron discutir un nuevo marco jurídico y formato para el diálogo.

Durante estos 10 días, legisladores de la Cocopa se reunieron con la delegación oficial y funcionarios de Gobernación, para discutir la posibilidad de cambiar el marco jurídico y el formato de las negociaciones, como lo planteó el EZLN.

Según ha trascendido en días recientes, los rebeldes plantean que es necesario que los tres poderes participen en la delegación negociadora, a fin de que haya una ``estrecha coordinación'' entre estas instancias en las acciones del proceso de paz.

Fuentes de la Cocopa informaron que esa instancia entregará hoy al EZLN la respuesta de sus gestiones, pero se negaron a comentar su contenido.

Desde la perspectiva de los zapatistas, es necesario cambiar la ley del 11 de marzo de 1995, la cual permitió que las partes se sentaran a la mesa el 9 de abril de 1995 en el ejido San Miguel, cuyo protocolo también tendría que modificarse.

Sin embargo, trascendió que la comisión legislativa no estaría dispuesta a que se cambie la ley del 11 de marzo, pero sí el marco jurídico y el formato del diálogo y la negociación, a fin de acelerar el proceso y evitar el peligro de que se rompa el diálogo, como ocurrió por la sentencia contra Javier Elorriaga y Sebastián Entzin, acusados de terrorismo, conspiración y rebelión.

En el encuentro de esta noche zapatistas y legisladores hablarán sobre la posibilidad de instalar una ``mesa de coyuntura'', para evitar que ``problemas externos contaminen'' las negociaciones.

El diálogo, amenazado: Castillo

Juan Balboa, corresponsal, Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 de junio La Cocopa consideró hoy que los hechos violentos en algunas regiones de Chiapas podrían perjudicar el diálogo de paz que sostienen el gobierno federal y el EZLN.

Heberto Castillo, miembro de la Cocopa, precisó pocas horas antes de viajar a La Realidad, en el municipio tojolabal de Las Margaritas, que los acontecimientos en Sabanilla, Tila y Simojovel perjudican al diálogo de paz y calificó de ``muy grave'' la situación en el norte del estado.

Castillo viajó a La Realidad para participar en la reunión de los legisladores con los zapatistas. El senador perredista dijo que la Cocopa espera resultados positivos del encuentro que sostendrán esta noche con el EZLN, entregarán un paquete de propuestas sobre la modificación del marco jurídico del diálogo de San Andrés Larráinzar y se informará sobre los avances en la organización del Foro Especial para la Reforma del Estado.

Reconoció que la tregua social a la que convocó hace meses la Cocopa no ha sido cumplida, porque ha habido enfrentamientos con policías, campesinos y también tomas de tierras. ``Creo que éste es uno de los planteamientos que se tienen que cumplir (la tregua) para que exista paz en Chiapas'', apuntó.

El gobernador interino, Julio César Ruiz Ferro, tiene ``una visión que no corresponde a la realidad'', cuando rechaza que hay conflictos poselectorales. ``Yo recorrí varios municipios donde los palacios municipales están tomados; si eso no es un conflicto poselectoral, entonces no sé de qué tipo serán, y si se niega es porque se está negando una realidad'', dijo.

Los legisladores de la Cocopa están presentes todos los partidos con representación en el Congreso de la Unión y los líderes del EZLN sostendrán una larga reunión que comenzará la noche del jueves y finalizará la madrugada del viernes.