En la pobreza extrema, tanto el INI como los indígenas: Tello
Luis A. Boffil Gómez, corresponsal, Mérida, Yuc., 20 de junio El Instituto Nacional Indigenista se encuentra en condiciones de ``extrema pobreza'', declaró hoy Carlos Tello Macías, director general del INI, quien explicó que éste apenas dispone de un presupuesto de 700 millones de pesos para apoyar a los casi 10 millones de indígenas que habitan el territorio nacional.
Nueve de esos diez millones, precisó Tello Macías, viven ``en la franja de la extrema pobreza''.
El funcionario dijo que uno de los principales proyectos del INI es mantener los albergues escolares para menores indígenas. Detalló que el INI atiende a 66 mil niños en mil 150 albergues escolares en todo el país, y estimó que la dependencia invierte diez pesos por la alimentación de cada menor: ``Desgraciadamente esa cantidad resulta insuficiente por los costos de los productos básicos, pero hacemos lo que podemos''. Comentó las injusticias que se cometen contra los indígenas, ``miles de ellos encarcelados injustamente''. Añadió que el INI tiene programas para apoyar a los indígenas presos, aunque aclaró que ello ``no es para nada un problema nacional''.
Por lo que respecta a procuración de justicia, anunció que se analizarán los expedientes de los indígenas encarcelados en el país, pues ``muchos están presos por delitos menores''.
Luego de una reunión con el gobernador Víctor Cervera Pacheco, en la que se reiteró el compromiso de fortalecer los programas de apoyo para indígenas de Yucatán, Tello advirtió que los 700 millones de pesos que ejercerá el INI durante 1996 serán insuficientes para contrarrestar las condiciones de marginación en que viven las más de 56 etnias.
Reiteró la importancia de que los presupuestos se administren en forma adecuada, ya que ``es época de multiplicar esfuerzos, porque los recursos no son abundantes''.
Informó que de los 700 millones de pesos se destinarán 22 millones a Yucatán y se repartirán en varios programas de apoyo, como los de fondos regionales, albergues, fondos culturales y procuración de justicia.
Desmintió que el INI vaya a desaparecer, porque ``es una institución que tiene todo el apoyo de las comunidades indígenas, aunque tenemos el problema de que manejamos pocos recursos''.
Previo a su reunión con el gobernador, Tello Macías dio una entrevista al llegar a esta ciudad y anunció que el gobierno federal trabaja en un proyecto para abatir el rezago social de las etnias del país.
Antes de empezar una gira de trabajo de dos días por Yucatán, Tello Macías se refirió a las conclusiones de la Consulta Nacional sobre Derechos y Participación Indígena, y anunció que en breve se elaborará un paquete de acciones para avanzar en los planteamientos de ese foro.
Consideró que será trascendente el reconocimiento de los derechos constitucionales de la población autóctona y su valoración como parte de la identidad nacional para mejorar la convivencia.