La Jornada 21 de junio de 1996

Autoriza Hacienda la operación en México de dos bancos de EU

Víctor Cardoso La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) autorizó la operación en México del Nations Bank, y emitió una opinión favorable para la constitución de una sucursal del Comerica Bank, los cuales por su tamaño ocupan en Estados Unidos el cuarto y 27 lugar, respectivamente.

Con esas dos instituciones suman ya 16 los bancos extranjeros que realizan operaciones en territorio nacional, más otros tres que tienen inversiones directas en bancos mexicanos.

Según informes de la dependencia, las dos instituciones ofrecieron realizar inversiones iniciales por 236 millones de pesos, que se incrementarían a 316 millones para el tercer año de operaciones.

Durante ese periodo se comprometieron a otorgar créditos, particularmente a empresas industriales, comerciales y grupos financieros, por 2 mil 975 millones de pesos.

Según la SHCP, el Nations Bank, cuarto por el tamaño de sus activos que ascienden a 187 millones de dólares en Estados Unidos, ha estado presente en México desde 1989 con una oficina de representación, y en 1994 recibió opinión favorable para constituirse y operar como banco, junto con otras 17 instituciones que ya realizan operaciones.

Esa institución tendrá un capital social inicial de 136 millones de pesos y su mercado abarcará a grupos industriales y financieros, así como a compañías trasnacionales estadunidenses. Inicialmente se establecerá en la ciudad de México.

Mientras tanto, el Comerica Bank es una institución estadunidense multirregional que opera en los estados de Texas, California, Illinois, Michigan y Florida. Su capital contable ascendía en 1995 a 2 mil 511 millones de dólares y activos por 34 mil 129 millones de dólares.

Para sus operaciones en México tendrá un capital social inicial de 100 millones de pesos. En su primer año establecerá una sucursal en la capital del país y en el segundo abrirá dos más en Ciudad Juárez y Monterrey.

Sus operaciones estarán enfocadas a medianas y grandes empresas del sector manufacturero y de las industrias químicas, automotriz, electrodoméstica, alimenticia y el comercio.

Extranjerización bancaria

Hasta la fecha ya cuentan con autorización para operar en México sucursales de 17 instituciones bancarias extranjeras, que hasta diciembre de 1995 globalmente obtuvieron ingresos netos de operación por 2 mil 949.3 millones de pesos, y al primer trimestre de este año de 718.2 millones de pesos.

Los bancos extranjeros reportaron utilidades netas de mil 296 millones de pesos a diciembre último y de 325.8 millones durante los primeros tres meses de este año.

De acuerdo con informes de la Asociación de Banqueros de México en la actualidad la banca extranjera es propietaria del 14 por ciento de las instituciones bancarias del país, las cuales por efecto de la crisis financiera que atraviesan han tenido que ceder el 12.9 por ciento de su capital al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) como capitalización de deuda.