La Jornada 21 de junio de 1996

Liberan a siete secuestrados en Edomex, Durango y Nayarit

Corresponsales Las policías judiciales del estado de México, Durango y Nayarit frustraron ayer varios secuestros y evitaron la entrega de recompensas por parte de familiares de siete víctimas, entre ellas cinco menores de edad. En las operaciones fueron capturados ocho plagiarios.

En Morelos, se supo que desde el martes fue secuestrado por cuatro sujetos armados José Bastida Dari, hijo del empresario maderero José Bastida Chávez, afuera de su casa en el fraccionamiento Club de Golf Tabachines.

Los familiares del joven han mantenido silencio sobre el caso y se ignora si los plagiarios establecieron contacto con ellos para negociar el monto del rescate. Las autoridades no han intervenido a petición de los afectados.

El ilícito se cometió a pesar de que la residencia está resguardada y vigilada por policías privados. Con este son 12 los secuestros que ocurren en Morelos en un lapso de 30 días, sin que hasta el momento las autoridades hayan logrado resolver ninguno de los casos.

Estado de México

La Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del estado de México informó que agentes de la dependencia interceptaron en el kilómetro 46.2 de la carretera Santiago Tianguistengo-Chalma, en el municipio de Ocuitlán de Arteaga, a Rafael Mendieta Miranda, conductor de una camioneta en la que llevaba secuestradas a las niñas Marlene Ramírez Bonfil, de 9 años de edad; Carmen y Beatriz Linares Millán, de 8 y 9 años, y Dulce María García García, de 7.

En el municipio de Nezahualcóyotl, la Policía Judicial Estatal rescató a Carlos Hernández Delgado, por quien sus captores exigían dos millones de dólares. La víctima estaba en un cuarto de la discoteca Skatef, atado de pies y manos. En el lugar fueron aprehendidos José Antonio Gómez Vallejo, Víctor Alcalá Berreto y Jesús Luna Cesna, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades.

Durango

La Policía Judicial del Estado (PJE) liberó a Melisa Valles, de seis años de edad, hija de un importante ganadero de Durango, quien fue secuestrada por Felipe Cervantes Ocón. El delincuente pretendía cobrar un rescate de un millón de dólares.

Según el reporte policiaco, la menor fue plagiada el martes pasado en el municipio de El Oro, en la hacienda ubicada en el poblado Primero de Mayo. Cervantes Ocón aseguró ser el único responsable del ilícito tras ser descubierto en una cueva donde tenía a Melisa

Nayarit

Agentes de la PJE de Nayarit rescataron al agricultor Agustín Lizama Covarrubias, quien fue secuestrado la semana pasada por individuos armados, en el centro de la cabecera municipal de Xalisco.

En la operación fueron detenidos Amador Suárez Delgado, Sergio Díaz Sánchez y Oscar Alfredo Mendoza Tinoco, este último originario de Colombia.

Las capturas se llevaron a cabo en una calle del Ixtlán del Río, cuando los secuestradores intentaban recoger 150 mil dólares de rescate.

Los delincuentes informaron que su víctima estaba en una casa del mismo poblado, donde el agricultor fue encontrado por los agentes con las manos y los pies atados. Los plagiarios no opusieron resistencia, sin embargo aún se encuentra prófugo José Suazo Guerrero, aparentemente jefe del grupo, quien no estaba en el lugar en el momento del rescate.

Un millón de dólares por Escobar Villarreal

En Ciudad Juárez, Chihuahua, trascendió que los secuestradores de Irma Escobar de Villarreal exigen un millón de dólares por dejarla en libertad y que no intervenga el grupo antisecuestros de la PJE.

La señora Escobar de Villarreal fue bajada con violencia de una camioneta Blaizer, modelo 1996, el lunes en la mañana, cuando salía de su casa en un exclusivo fraccionamiento de la ciudad.

En esa ciudad fronteriza se informó que ayer cumplió 80 días secuestrado el empresario Alfonso Saad y sus captores no se han comunicado con la familia.

Detienen a madrina secuestrador

En una acción conjunta, miembros de las policías Judicial de Nuevo León y Federal detuvieron a un presunto ex agente de la segunda corporación, acusado de secuestrar y extorsionar a un comerciante en compañía de otras dos individuos, aún prófugos.

Hamlet Castilla, subdirector de la PJE, expuso que Gabriel Aguilar Morales fue detenido cuando llegaba a su domicilio de la colonia Camino Real, en un automóvil deportivo modelo 1996, que había quitado al comerciante Felipe Torres Rosales, el pasado 17 de junio.

Sería venganza el plagio de Iván Huitrón

El secuestro de Iván Huitrón Hernández, de 4 años de edad, ocurrido ayer, posiblemente se trate de una venganza contra su padre Benigno Huitrón, quien es dirigente de 2 mil transportistas en el Distrito Federal.

El líder, junto con su suegro, han sido amenazados desde hace tres años por otros dirigentes de transportistas, informaron fuentes de la 32 Agencia Investigadora del Ministerio Público.

El secuestro del menor ocurrió la mañana del miércoles. ``Resulta un tanto sospechosa, ya que los secuestradores no han entablado contacto con los padres, quienes están dispuestos a negociar su libertad, pero al parecer todo indica que se trata de una venganza''.

Los anónimos y las amenazas datan de hace tres años y posiblemente se deban a malos manejos en la Ruta-3, que Benigno Huitrón dirige, indicaron los informantes.

Francisco Guerrero, Rubén Villalpando, David Carrizales, Jesús Narváez, Emmanuel Salazar y Ana Salazar, corresponsales, y Gustavo Castillo.