Miami Herald: el dueño de Tv Azteca, en línea de investigación
Los funcionarios que rastrean la fortuna de Raúl Salinas de Gortari investigan a Ricardo Salinas Pliego, dueño de Televisión Azteca, por una serie de transacciones de 30 millones de dólares en un banco suizo realizadas mediante la empresa Silvestar, con registro en Panamá y también de su propiedad, afirmó The Miami Herald en su edición de ayer.
Anoche, en el noticiario Hechos de Televisión Azteca, esta empresa desmintió tal especie y precisó: ``No existe ninguna relación de negocios entre Ricardo Salinas Pliego y Raúl Salinas de Gortari. Tampoco existe vínculo empresarial alguno entre TV-Azteca y Raúl Salinas''.
Sin embargo, fuentes cercanas a la investigación del caso Raúl Salinas señalan que el 20 de marzo de 1996, ante las autoridades suizas, el procesado admitió haber hecho transacciones conjuntas con Ricardo Salinas mediante la empresa Silverstar.
En la nota Magnate televisivo mexicano objeto de investigación bancaria, Andrés Oppenheimer señala en The Miami Herald que ``se investiga si parte de ese dinero fue resultado de sobornos utilizados para que Salinas Pliego ganara la concesión de TV-Azteca cuando fue privatizada en 1993'', por 650 millones de dólares.
En una entrevista con The Miami Herald, Salinas Pliego ``aceptó que estaba bajo el escrutinio de los investigadores suizos, pero negó que hubiera llevado a cabo alguna transacción financiera con Raúl Salinas. 'Soy un amigo de Raúl Salinas, pero qué tiene que ver el caso conmigo? Nada''.
Oppenheimer señala que Salinas Pliego hizo múltiples transferencias a sus cuentas bancarias en Suiza por medio de Silverstar, que se calcula transfiere a Suiza alrededor de 30 millones de dólares anuales.
Dice que se investiga si una parte de ese dinero fue transferida a Niza Ltd., una empresa ``fachada'' que se presume pertenece a Raúl Salinas y tiene cuentas bancarias en un paraíso fiscal caribeño.
Por su parte, Televisión Azteca sostuvo que cuando en 1995 las autoridades suizas empezaron a investigar las transacciones de Raúl Salinas en ese país, ``encontraron las cuentas de Silverstar que incluían el nombre de `R. Salinas' y también el nombre del contador Guillermo García'' por lo que sospecharon del nombre Juan Guillermo Gómez, alias de Salinas en una cuenta en Suiza. ``Las autoridades suizas congelaron esas cuentas en diciembre de 1995 para investigarlas''.
TV-Azteca añadió que ``las cuentas fueron descongeladas en mayo de 1996, porque las autoridades suizas no hallaron ni vínculo entre ellas y Raúl Salinas de Gortari ni indicio de transacción ilícita alguna''.