La Jornada 22 de junio de 1996

Carlos Salinas, implicado en las cuentas de Raúl

Jim Cason y David Brooks, corresponsales, Washington, 21 de junio El Departamento de Justicia de Estados Unidos está investigando una red de 70 cuentas bancarias en siete países que supuestamente contienen fondos recaudados por Raúl Salinas mediante sobornos, según la cadena televisiva CBS. Mientras tanto, NBC indicó que Carlos Salinas está ``personalmente implicado'' en esos traslados de dinero.

Un vocero del Departamento de Justicia se negó a confirmar estas versiones, pero reiteró que las autoridades estadunidenses están investigando las cuentas bancarias de Raúl Salinas. ``Estamos investigando esas cuentas y en el curso de esa indagación obviamente cualquiera que jugó algún papel entraría dentro de nuestra investigación'', comentó el portavoz Carl Stern en entrevista con La Jornada. El reportaje de NBC, Nightly News, difundido esta noche, informó que Amy Elliott, la funcionaria de Citibank encargada de manejar la cuenta de Raúl Salinas declaró a investigadores federales que ella fue personalmente llamada por Carlos Salinas ``para discutir las cuentas secretas suizas''. Pero el ex presidente ha negado cualquier vínculo con esas cuentas.

La revista noticiosa de CBS 60 Minutos, que presentará un segmento dedicado a este caso el próximo domingo, ofrecería al parecer más detalles de la investigación de las cuentas de Raúl Salinas, pero una declaración de la cadena sobre el contenido del programa no menciona el nombre de Carlos Salinas.

Además de informar de la existencia de 70 cuentas en siete países, el corresponsal Mik Wallace también reportará que varios bancos estadunidenses están bajo examen en torno de las cuentas de Raúl Salinas, entre ellos el Bankers Trust y el Chase Manhattan.

60 Minutos revelará que la encargada de la cuenta de Salinas en Citibank, Amy Elliott, fue interrogada en secreto en Nueva York la semana pasada por un equipo de investigadores estadunidenses, suizos y mexicanos. Elliott informó a estas autoridades que había recibido referencias favorables de Salinas por parte de mexicanos ricos. Además, en una declaración de CBS sobre su programa de este domingo, se informa que Elliott dijo a los investigadores la semana pasada que ``(Raúl) Salinas le informó que había vendido una empresa constructora'', y que esa era la fuente de los fondos. ``Haber preguntado más'', cita CBS a Elliott, ``hubiera sido como preguntar a los Rockefeller de dónde sacaron su dinero''.

CBS también obtuvo una copia de una carta firmada por Carlos Peralta Quintero autorizando el traslado de 50 millones de dólares desde un banco mexicano, a través de una casa de bolsa en Nueva York, a varios bancos estadunidenses.

Un vocero de la red nacional de CBS ofreció copia de la carta a La Jornada, pero se rehusó a comentar su contenido. La misiva no menciona a Raúl Salinas por nombre, pero el contexto de esta investigación parece ser evidencia para apoyar la aseveración de Peralta Quintero, en el sentido que él le había prestado 50 millones al hermano del ex presidente. La carta, fechada el 21 de abril de 1994, la escribió Peralta a Philip Scales, un ejecutivo del banco de Baring Brothers en la Isla del Hombre, cerca de la costa de Inglaterra. El documento hace referencia a una firma identificada como Lagness Investment Limited, que posiblemente fue una empresa prestanombres de Raúl Salinas, y le ordena que los 50 millones de dólares de Peralta, después de restarle una pequeña comisión, sea trasladado a una casa de bolsa mexicana en Nueva York de nombre Inverméxico-USA.

Aunque Inverméxico se encuentra registrada en el directorio telefónico de Nueva York, varias llamadas a esos números o a los que se encuentran en la carta de Peralta fueron respondidas por grabadoras que indicaban que estaban desconectados permanentemente.

Según fuentes diplomáticas, el director de Inverméxico-USA fue Juan Carlos Rodríguez.En su carta, Peralta gira instrucciones para que Inverméxico traslade los fondos a cuatro bancos estadunidenses: 20 millones a Amy Elliott en Citibank, 15 millones a Chase Manhattan Bank con la referencia a un tal Christen, 10 millones a Bankers Trust Company con atención a miss Rita Ramírez y 4.7 millones a City Bank New York, cuenta de referencia .

Al informar de su investigación, CBS News dice que las cuentas de Raúl Salinas ``contienen dineros que se alega fueron recaudados en gran parte mediante sobornos''. 60 Minutos reportará que Elliott, la administradora en Citibank de la cuenta Salinas, afirma que ella hizo un esfuerzo satisfactorio para determinar la fuente de los fondos. Y en la entrevista con los investigadores federales, CBS informará que Elliott también insistió en que ella se apegó a las políticas y procedimientos de Citibank y consultó con sus superiores antes de trasladar el dinero desde México a Estados Unidos y de ahí a bancos suizos y británicos.

Sin embargo, al desarrollarse este caso, varios reportajes aquí han indicado que en el mundo de la banca privada, donde se manejaron los fondos de Salinas, el movimiento de altas sumas de dinero no es nada fuera de lo normal.

La revista Business Week destaca que sólo Citibank ha manejado más de 90 mil millones de dólares en activos en su banca privada en 35 países.

Un alto funcionario estadunidense que ha seguido este asunto comentó hoy a La Jornada que existe una serie de dificultades para que los investigadores armen un caso contra Raúl Salinas o cualquiera de los bancos involucrados. En general, éstos deberían realizar esfuerzos para ``conocer a su cliente'' y asegurarse de que los fondos que manejan provienen de fuentes legítimas. Pero un funcionario del gobierno del presidente Bill Clinton, quien pidió el anonimato, explicó que a pesar de que deben cubrirse requisitos para que todo banco reporte transacciones sospechosas, y que los bancos tienen procedimientos establecidos por escrito y hasta un encargado de mantener el apego de la institución bancaria a la legislación sobre lavado de dinero, no existe una regulación que defina técnicamente lo que es ``conocer a sus clientes''.

Entonces, cómo se investiga un caso como el de Salinas?, se le preguntó.

``Bueno, eso es lo que esta investigación está tratando de determinar. Cuáles fueron los procedimientos establecidos, si éstos fueron respetados, qué tipo de acción se realizó para conocer al cliente para detectar de dónde provino este dinero'', respondió el funcionario. Charles Intriago, un ex fiscal federal en Miami que ahora publica el boletín especializado Money Laundering Alert, dice que estos comentarios revelan las dificultades que enfrentan los investigadores estadunidenses. Entrevistado por La Jornada, Intriago explicó que, primero, los investigadores tienen que comprobar que el dinero provino de una fuente ilegal. Tras señalar que no se ha podido vincular los fondos de Salinas con el narcotráfico, Intriago consideró que ``si no se puede comprobar que es dinero de narco, entonces el área más lógica es la extorsión''.

Pero comentó que para comprobar la extorsión en una corte estadunidense es necesario contar con un testigo que esté dispuesto a declarar que Raúl Salinas o sus representantes demandaron pagos y amenazaron con consecuencias adversas si no se les entregaba el dinero. ``Eso no va a ser fácil'', indicó Intriago. Agregó que inclusive si las autoridades pudieran demostrar que el dinero de Salinas provino de una fuente ilegal, es difícil llevar un caso contra los bancos estadunidenses. ``Es el concepto de `ceguera intencional', que significa que la empresa deliberadamente evitó conocer los hechos'', lo que se debe comprobar, explicó el ex fiscal.

Consultado por estos reporteros, un funcionario del Departamento de Justicia reconoció que la única acusación formal contra Raúl Salinas es la de ``enriquecimiento inexplicable'' en México, una acusación que no es un crimen en Estados Unidos. No obstante, el continuo enfoque sobre el caso de Salinas y sus fondos en este país y la trasmisión de una investigación noticiosa el domingo en uno de los diez programas más vistos en este país, alimentarán el debate sobre este aspecto en la relación bilateral.

De hecho, en el programa de CBS News esta noche, el corresponsal Mike Wallace informó del contenido del programa que se trasmitirá este domingo. Adelantó que desde la ciudad de México, 60 Minutos informará sobre cómo siendo el hermano de un Presidente se pudo ganar millones, y le indicó a su audiencia estadunidense: ``cuando eso ocurre en un país en donde los dólares de impuestos de usted han apoyado, probablemente quisiera saber qué está pasando''.

Concluyó su invitación: ``Y les diremos el domingo: cuando 60 Minutos va a México para ver de dónde vino el dinero y a dónde se fue, tal vez se trate de algo del dinero de usted''.