La Jornada 22 de junio de 1996

Urdió Washington una mentira para que la OACI dictaminara que fue en aguas internacionales el derribo de las naves anticastristas: Cuba

Pl, Reuter, Ips Dpa y Afp, Montreal, 21 de junio El presidente del Parlamento cubano, Ricardo Alarcón, acusó este viernes aquí a Estados Unidos de mentir para lograr una condena de su gobierno en la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), y pidió al organismo no faltar a la verdad ni prestarse a maniobras estadunidenses en la versión final del informe sobre el derribo de dos avionetas anticastristas por parte de las fuerzas cubanas, ocurrido en febrero.

La declaración del ex canciller cubano se produjo al tiempo que el consejo de la OACI anunció este viernes que mantendrá el carácter confidencial del informe técnico sobre el derribo de dos avionetas anticastristas, y continuará sus sesiones la próxima semana.

Se preveía que la distribución de copias del documento a los 33 miembros del consejo se iba a realizar hoy luego de que los medios de prensa estadunidenses y el subsecretario de Estado, Peter Tarnoff, adelantaron el jueves los resultados del informe, pero la discusión continuará el 26 y 27 próximos.

Alarcón, jefe de la delegación cubana en Montreal, afirmó que ``nunca hubo interés en investigar nada, sino sólo condenar a Cuba desde el inicio''. El parlamentario, citado por la agencia Prensa Latina, se preguntó ``cómo se puede hacer una investigación que pretenda ser seria si se reduce a nada la presentación de fotos, filmaciones, testigos y pruebas por la parte cubana''.

De acuerdo con la versión difundida por Estados Unidos, el informe de la OACI determinó que el incidente se produjo en aguas internacionales, como sostiene Washington, contrario a lo que asegura La Habana de que el derribo de las naves fue sobre sus aguas territoriales.

La delegación cubana se retiró el jueves de la reunión técnica de la OACI al impedírsele plantear objeciones que pudieran modificar el informe. No obstante, el subdirector de América del Norte de la cancillería cubana, Rafael Dausá, aclaró que la retirada cubana no significa su salida del organismo.

Criticó igualmente el informe al asegurar que existen numerosas irregularidades al omitirse pruebas presentadas por su país, entre ellas restos de aviones encontrados en aguas territoriales cubanas. Según el funcionario, la OACI no ofreció una investigación balanceada y objetiva, y Washington ha tratado de presentar esto como un hecho consumado y de condena.

El delegado permanente de Cuba en la ONU, Bruno Rodríguez, indicó que su gobierno posee pruebas de que los aviones cayeron sobre su territorio y, por lo tanto, el derribo fue un acto legítimo de defensa.

El presidente del Parlamento reiteró que Cuba insistirá en que la OACI no falte a la verdad ni se preste a maniobras estadunidenses durante la discusión del resultado de la investigación. ``Si triunfara la patraña urdida por Estados Unidos para condenar a Cuba, sería la victoria de un método denigrante que mancharía a la organización'', declaró.

De acuerdo con fuentes de la OACI, el consejo sesionó hoy para darle una salida a una serie de asuntos de la agenda, pero determinó que las reuniones continúen la próxima semana, aunque Estados Unidos pidió ya que se condene a Cuba. El subsecretario de Estado, Peter Tarnoff, dijo el jueves que una vez que la OACI -dependencia de Naciones Unidas- gire el informe al Consejo de Seguridad de la ONU, se pedirá ``al consejo que tome medidas con base en las conclusiones'', aunque no aclaró qué tipo de acciones buscará su país.

En tanto, la unidad de guardacostas en Miami informó que seis balseros cubanos rescatados hace tres días y que intentaban atravesar el estrecho de Florida para llegar a Estados Unidos, fueron devueltos este viernes a Cuba. Se trata de la trigésima repatriación desde el acuerdo alcanzado el 2 de mayo de 1995 entre Cuba y Washington, que prevé que todo cubano que intente viajar ilegalmente a Estados Unidos será devuelto por las autoridades. Desde entonces, un total de 356 personas han sido devueltas.